Archivos de la categoría Ciencias de la Salud

La UMU desarrolla un posible tratamiento contra el tumor cerebral más agresivo

La Universidad de Murcia patenta un tipo celular modificado con utilidad en la determinación de marcadores de pronóstico y posible tratamiento del cáncer de glioblastoma.

Un trabajo de investigación, encabezado por la investigadora de la Universidad de Murcia Rut Valdor, ha revelado que las células perivasculares que rodean los pequeños vasos sanguíneos de tejidos vascularizados conocidas como “pericitos”, son útiles para desarrollar una terapia celular contra el cáncer de glioblastoma, si previamente se elimina la actividad relativa a un mecanismo de degradación de proteínas por el cual el glioblastoma parasita el pericito, y que se conoce como “autofagia mediada por chaperonas”.

Las investigaciones de la Dra. Valdor y su equipo han permitido demostrar que la función inmune del pericito cambia cuando este interacciona con la célula del glioblastoma a través de la autofagia mediada por chaperonas. Cuando esta interacción se produce, el pericito, «en lugar de favorecer la eliminación de las células tumorales, se queda atontado y durmiente, no prolifera y, además, secreta factores que paralizan la respuesta ante la célula tumoral y, por tanto, permite que el tumor crezca y se extienda», explica Valdor.

A partir de esta premisa los esfuerzos de los investigadores se centraron en eliminar la actividad de la autofagia mediada por chaperonas en el pericito exógeno al huésped, ya que se demostró que ello era útil como tratamiento contra el cáncer de glioblastoma. Para ello la solución ideada fue utilizar pericitos modificados genéticamente, permitiendo con ello un cambio en las distintas funciones de la célula, entre ellas la inmunológica, que son necesarias para que este se active y responda frente al tumor. Los pericitos modificados son capaces además de promover la activación de los pericitos endógenos del propio huésped y de otras células del sistema inmune que permiten la eliminación del tumor.

Todo esto hace que los pericitos modificados puedan actuar como una “célula-medicamento” contra los tumores cerebrales, tal y como se ha demostrado en ensayos con ratones en los que se ha conseguido que las células tumorales prácticamente desaparezcan, abriendo la puerta a una posible nueva terapia celular contra el cáncer de glioblastoma. No solo esto, sino que los resultados obtenidos vislumbran que podría extrapolarse a otro tipo de tumores.

El método de aislamiento y de obtención in vitro de estas células, así como su uso como composición farmacéutica es precisamente el objeto de la patente europea recientemente solicitada por la Universidad de Murcia, y en la que han participado, además de la Dra. Valdor, los investigadores David García-Bernal, José María Moraleda y Salvador Martínez.

La modificación de los pericitos ha permitido, además, identificar estas células como secretoras de posibles marcadores de prognosis de la enfermedad. De manera que además de revelar al pericito como posible tratamiento, también se identifica a su secretoma útil para la determinación de nuevos posibles marcadores de diagnosis/prognosis tumoral.

Todos estos resultados se han conseguido gracias a un proyecto de investigación financiado por la Fundación Séneca de la Región de Murcia. Mientras tanto, el equipo de la Dra. Valdor y sus colaboradores continúan avanzando en sus trabajos en relación con esta prometedora terapia, así como en otras posibles aplicaciones, gracias a nueva financiación estatal aportada por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Agencia Estatal de Investigación. El objetivo es pasar de fases preclínicas en animales a otras fases más próximas a la clínica, con vistas a conseguir en un futuro no muy lejano su aplicación en el tratamiento de pacientes reales.

El grupo de investigación ENFERAVANZA, en el que se integran once profesores de la UMU, colabora desde hace cinco años en la mejora de la salud de la población

La revista “Metas de Enfermería” publica en su número de marzo un artículo que presenta al grupo “Cuidados Enfermeros Avanzados, ENFERAVANZA”, integrado en el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB-Arrixaca). En el artículo se expone la memoria de los últimos cinco años, desde su inicio como Grupo Emergente del IMIB, liderado por la Profesora de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Murcia Mª José López Montesinos, de 2015 a 2018, pasando el liderazgo del grupo desde ese año a la profesora de dicha Facultad de la UMU, Eva Abad Corpa.

Sigue leyendo El grupo de investigación ENFERAVANZA, en el que se integran once profesores de la UMU, colabora desde hace cinco años en la mejora de la salud de la población

El profesor Ricardo Robles estará al frente de la Coordinación Regional de Trasplantes

Ricardo Robles, catedrático de Cirugía de la Universidad de Murcia, ha sido elegido responsable de la Coordinación Regional de Transplantes en la Región de Murcia. Robles sustituirá en el cargo al también catedrático de la UMU Pablo Ramírez, quien ha estado 25 años al frente de la coordinación de trasplantes, un tiempo en el que la Comunidad se ha convertido en referente internacional en donaciones y trasplantes. Sigue leyendo El profesor Ricardo Robles estará al frente de la Coordinación Regional de Trasplantes

La Universidad de Murcia y el SMS llegan a un acuerdo definitivo para la incorporación a las prácticas de todo el alumnado de Ciencias de la Salud

La Universidad de Murcia y el Servicio Murciano de Salud han cerrado un acuerdo definitivo que permite la incorporación a las prácticas clínicas de todo el alumnado de las titulaciones de Ciencias de la Salud.

Sigue leyendo La Universidad de Murcia y el SMS llegan a un acuerdo definitivo para la incorporación a las prácticas de todo el alumnado de Ciencias de la Salud

La UMU y el SMS llegan a un principio de acuerdo para la realización, a partir del 28 de septiembre, de las prácticas en los títulos de Ciencias de la Salud

Tras varias reuniones mantenidas a lo largo del día de hoy, la Universidad de Murcia y el Servicio Murciano de Salud (SMS) han llegado al acuerdo de reactivar la docencia de prácticas clínicas de los estudiantes de todos los títulos de Ciencias de la Salud a partir del lunes 28 de septiembre.

Sigue leyendo La UMU y el SMS llegan a un principio de acuerdo para la realización, a partir del 28 de septiembre, de las prácticas en los títulos de Ciencias de la Salud