Archivos de la categoría Biosanidad

Roberta Maierhofer, una de las mayores expertas en el mundo en estudios sobre el envejecimiento, visita la UMU

La Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia celebra el próximo miércoles, 27 de abril, el seminario de investigación  Hand in the cookie jar: Investigando las tecnologías y el envejecimiento, donde se presentarán las implicaciones de investigar el uso de la tecnología y la digitalización por parte de las personas mayores. El seminario se enmarca dentro del proyecto de investigación EDEA, Ejercicio de los Derechos en el Marco del Envejecimiento Activo, financiado con fondos FEDER, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la Agencia Estatal de Investigación. Este evento contará  con la participación, entre otros, de la profesora Roberta Maierhofer, directora del Center for Inter-American Studies y una de las mayores expertas a nivel mundial en los estudios sobre envejecimiento, siendo especialmente relevante su aproximación teórica al género y el envejecimiento (Anocriticismo). El seminario dará comienzo a las 10.00 horas en el Salón de Actos de la Facultad de Economía y Empresa.

Roberta Maierhofer es profesora de Estudios Americanos en la Universidad de Graz y una destacada experta en Estudios sobre el Envejecimiento. De 1999 a 2011 ocupó una serie de cargos en su Universidad como Vicerrectora de Relaciones Internacionales (1999-2003), Relaciones Internacionales y Acción Afirmativa para las Mujeres (2003-2007) y Relaciones Internacionales y Cooperación Interdisciplinaria (2007-2011). Se ha desempeñado como Directora Académica del Centro de Estudios Interamericanos de la Universidad de Graz desde febrero de 2007. Es coeditora de una serie de libros, originalmente Aging Studies in Europe (en Alemán), que ahora se publica traducido como Aging Studies. Ejerció como miembro del consejo editorial del Journal of Aging, Humanities, and the Arts, y es miembro del Caucus sobre el envejecimiento y la discriminación por edad de la Asociación Nacional de Estudios de la Mujer y la Asociación de Idiomas Modernos (Estados Unidos). Como miembro fundador de la Red Europea de Estudios sobre el Envejecimiento (ENAS) también apoyó el establecimiento de la Red Norteamericana de Estudios sobre el Envejecimiento (NANAS). Ha sido miembro del Comité de Humanidades y Artes de la Sociedad Gerontológica de América. Como presidenta del grupo de trabajo ENAS InheritAGE enfatiza un enfoque interdisciplinario de los estudios gerontológicos. También es miembro de la Junta de la Comisión Fulbright de Austria y ha enseñado como profesora adjunta en la Universidad de Binghamton, NY (desde 1996) y ha sido profesora invitada en muchas universidades europeas y americanas. Su investigación se centra en la literatura y los estudios culturales (inter)americanos, los estudios de género, la cooperación transatlántica en educación y los estudios sobre la edad y el envejecimiento. En su publicación ‘Salty Old Women: Gender and Aging in American Culture’, desarrolló un enfoque teórico sobre el género y el envejecimiento (anocrítica).

Programa completo del seminario se concreta de la siguiente manera:

  • 10:00 h. Inauguración de las jornadas.:

-Marcos Antón Renart. Vicedecano de Relaciones Internacionales. Facultad de Economía y Empresa

-José Antonio Cobacho Gómez. Investigador Principal del proyecto EDEA -Marcos Bote. Profesor del Departamento de Sociología. Organizador del seminario

  • 10:30 h. Intersections of Gender and Ageing in Cultural and Social Representations An Interdisciplinary Approach. Intervienen:

-Roberta Maierhofer

-Barbara Ratzenbock

-Nicole Haring

(Todas del Center for Inter-American Studies. University of Graz)

  • 11:30 h. Older People and e-government. Methodological notes from a Research Project. Intervienen:

-Salvador Manzanera Román. Departamento de Sociología. Universidad de Murcia

-Francisco Haz Gómez. Departamento de Ciencia Políticas y Sociología. Universidad de Santiago de Compostela.

Una investigación de la UMU alerta de la elevada resistencia a los antibióticos en el sector avícola de puesta

En España, el uso abusivo de antimicrobianos en el sector productivo de aves de puesta ha provocado un descenso significativo de la eficacia de distintos antibióticos, incluyendo los reservados para uso exclusivo en medicina humana.

Este hallazgo se recoge en la tesis doctoral realizada por el investigador contratado de la Universidad de Murcia (UMU) Jorge Rivera, desarrollada bajo la codirección de la catedrática de la UMU María José Cubero, del Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria.

Según apunta la investigadora María José Cubero, si no se promueve una mejor gestión en el empleo de los antibióticos, las consecuencias podrían ser preocupantes, pues algunos de esos medicamentos se emplean como única alternativa en infecciones humanas. Si las bacterias continúan fortaleciéndose, la cantidad de recursos para combatirlas de forma exitosa escasearán en unas pocas décadas. Las estadísticas del Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD) ya reflejan más de 3000 muertes anuales en nuestro país por estos motivos.

Para el desarrollo de la investigación, se analizaron muestras fecales de gallinas ponedoras en distintas granjas de Andalucía, Castilla la Mancha, Castilla y León, Valencia, Extremadura y Murcia. El objetivo era vigilar y notificar la resistencia que han desarrollado diversas bacterias que son perjudiciales para la salud como Salmonella spp., Campylobacter coli o Campylobacter jejuni. De igual manera, se hizo un monitoreo de otras bacterias comensales, que se encuentran en los animales de forma natural, tales como Escherichia coli, Enterococcus faecalis y Enterococcus faecium.

La resistencia bacteriana, un peligro latente

La administración prolongada de antibióticos en el sector industrial avícola de puesta ha provocado un descenso en su efectividad frente a diversas bacterias comensales. Estas bacterias, denominadas ‘centinelas’, como explica María José Cubero, se estudian en investigaciones de este tipo porque son las “más adecuadas para los sistemas de vigilancia de resistencia a los antibióticos”. Dicho seguimiento se realiza mediante la Concentración Mínima Inhibitoria, que permite conocer la cantidad más baja de un antibiótico que impide el crecimiento de una determinada cepa bacteriana.

Asimismo, los datos alcanzados en este estudio, realizado en colaboración con el Equipo de Cultivos de Secano para el Desarrollo Rural, Enología y Agricultura Sostenible del IMIDA, sugieren que el fortalecimiento de las bacterias centinela podría estar produciéndose de forma análoga en otros patógenos de mayor riesgo.

El fortalecimiento de determinadas bacterias frente a los antibióticos es una de las principales amenazas para la salud. Según la OMS, 33000 personas fallecen al año en la UE por infecciones bacterianas, y los expertos alertan que la tendencia irá a más en las próximas décadas si no se toman las medidas oportunas. En este sentido, Jorge Rivera afirma que gracias a la labor del equipo han obtenido “unos resultados muy satisfactorios” y han podido avanzar en “el conocimiento de las resistencias a los antimicrobianos en sanidad animal y en el uso de productos alternativos al óxido de zinc y a los antibióticos, contribuyendo a la sostenibilidad de la producción animal”.

El propósito del personal investigador de la UMU es trasladar a la administración los hallazgos obtenidos en las bacterias zoonósicas (de origen animal) y comensales para que se incluyan a las gallinas de puesta en el Plan Nacional frente a la Resistencia a los antibióticos (PRAN).

Distintos tipos de antibióticos para evaluar resistencias

Se estudió la resistencia a los antibióticos según las categorías establecidas por el Grupo Especial de Expertos en Asesoramiento Antimicrobiano (AMEG). Estas categorías establecen cuatro tipos de antibióticos en base a su nivel de preferencia de uso, A (Evitar), B (Restringir), C (Precaución) y D (Prudencia). La investigación determinó que las bacterias nosocomiales Campylobacter jejuniEscherichia coli y Enterococcus faecalis, “aquellas que infectan de forma oportunista durante los ingresos hospitalarios”, recalca María José Cubero, han desarrollado niveles de resistencia altos frente a medicamentos de las categorías A y B, que son los más relevantes desde una perspectiva estratégica para la medicina humana.

Estos fármacos se consideran el último recurso en medicina humana contra la lucha bacteriana y están incluidos en la lista de Antimicrobianos de Importancia Crítica (AIC) de la Organización Mundial de la Salud. María José Cubero señala que “la resistencia a estos antibióticos puede reducir las opciones para el tratamiento exitoso de infecciones producidas por agentes multirresistentes”. Por otro lado, la efectividad de los medicamentos de las categorías C y D también se ha reducido frente a distintas familias de bacterias. Algunos de estos fármacos son claves para tratar enfermedades zoonósicas.

Parte del problema se explica debido al elevado consumo de antibióticos en la ganadería de nuestro país, que además es uno de los más altos de toda la Unión Europea. “Las medidas que se cumplen en el sector productivo de puesta deberían equipararse a las empleadas en otros como el cárnico para evitar el aumento de las resistencias”, sostiene María José Cubero. Por esa razón, investigaciones como esta suponen un avance hacia la correcta caracterización de las tolerancias a los antimicrobianos en producción animal, que resulta esencial para diseñar medidas apropiadas con el fin de prevenir el incremento de las resistencias y preservar la eficacia de los medicamentos.

Más información:  

– Jorge Rivera-Gomis, Pedro Marín, Cristina Martínez-Conesa, Julio Otal, María José Jordán, Elisa Escudero and María José Cubero. (2021). Antimicrobial resistance of Campylobacter jejuni, Escherichia coli and Enterococcus faecalis commensal isolates from laying hen farms in Spain. Animals, 11(5), 1284. https://doi.org/10.3390/ani11051284

– Jorge Rivera-Gomis, Pedro Marín, Julio Otal, Juan Sebastián Galecio, Cristina Martínez-Conesa, María José Cubero. (2021). Resistance patterns to C and D antibiotic categories for veterinary use of Campylobacter spp., Escherichia coli and Enterococcus spp. commensal isolates from laying hen farms in Spain during 2018. Preventive Veterinary Medicine, 186(105222), 1–8. DOI: 10.1016/j.prevetmed.2020.105222

– Jorge Rivera-Gomis, Camila Peres Rubio, Cristina Martínez-Conesa, Julio Otal Salaverri, José Joaquín Cerón, Damián Escribano Tortosa and María José Cubero Pablo. (2020). Effects of dietary supplementation of garlic and oregano essential oil on biomarkers of oxidative status, stress and inflammation in postweaning piglets. Animals, 10(11), 1–17. DOI: 10.3390/ani10112093

– Grupo de investigación: E095-06 Resistencia Antimicrobiana en Sanidad Animal. Grupo de Transferencia del Conocimiento “ONE HEALTH: Alternativas nutraceúticas a los antibióticos en producción animal www.um.es/web/anapa.

La UMU desarrolla un posible tratamiento contra el tumor cerebral más agresivo

La Universidad de Murcia patenta un tipo celular modificado con utilidad en la determinación de marcadores de pronóstico y posible tratamiento del cáncer de glioblastoma.

Un trabajo de investigación, encabezado por la investigadora de la Universidad de Murcia Rut Valdor, ha revelado que las células perivasculares que rodean los pequeños vasos sanguíneos de tejidos vascularizados conocidas como “pericitos”, son útiles para desarrollar una terapia celular contra el cáncer de glioblastoma, si previamente se elimina la actividad relativa a un mecanismo de degradación de proteínas por el cual el glioblastoma parasita el pericito, y que se conoce como “autofagia mediada por chaperonas”.

Las investigaciones de la Dra. Valdor y su equipo han permitido demostrar que la función inmune del pericito cambia cuando este interacciona con la célula del glioblastoma a través de la autofagia mediada por chaperonas. Cuando esta interacción se produce, el pericito, «en lugar de favorecer la eliminación de las células tumorales, se queda atontado y durmiente, no prolifera y, además, secreta factores que paralizan la respuesta ante la célula tumoral y, por tanto, permite que el tumor crezca y se extienda», explica Valdor.

A partir de esta premisa los esfuerzos de los investigadores se centraron en eliminar la actividad de la autofagia mediada por chaperonas en el pericito exógeno al huésped, ya que se demostró que ello era útil como tratamiento contra el cáncer de glioblastoma. Para ello la solución ideada fue utilizar pericitos modificados genéticamente, permitiendo con ello un cambio en las distintas funciones de la célula, entre ellas la inmunológica, que son necesarias para que este se active y responda frente al tumor. Los pericitos modificados son capaces además de promover la activación de los pericitos endógenos del propio huésped y de otras células del sistema inmune que permiten la eliminación del tumor.

Todo esto hace que los pericitos modificados puedan actuar como una “célula-medicamento” contra los tumores cerebrales, tal y como se ha demostrado en ensayos con ratones en los que se ha conseguido que las células tumorales prácticamente desaparezcan, abriendo la puerta a una posible nueva terapia celular contra el cáncer de glioblastoma. No solo esto, sino que los resultados obtenidos vislumbran que podría extrapolarse a otro tipo de tumores.

El método de aislamiento y de obtención in vitro de estas células, así como su uso como composición farmacéutica es precisamente el objeto de la patente europea recientemente solicitada por la Universidad de Murcia, y en la que han participado, además de la Dra. Valdor, los investigadores David García-Bernal, José María Moraleda y Salvador Martínez.

La modificación de los pericitos ha permitido, además, identificar estas células como secretoras de posibles marcadores de prognosis de la enfermedad. De manera que además de revelar al pericito como posible tratamiento, también se identifica a su secretoma útil para la determinación de nuevos posibles marcadores de diagnosis/prognosis tumoral.

Todos estos resultados se han conseguido gracias a un proyecto de investigación financiado por la Fundación Séneca de la Región de Murcia. Mientras tanto, el equipo de la Dra. Valdor y sus colaboradores continúan avanzando en sus trabajos en relación con esta prometedora terapia, así como en otras posibles aplicaciones, gracias a nueva financiación estatal aportada por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Agencia Estatal de Investigación. El objetivo es pasar de fases preclínicas en animales a otras fases más próximas a la clínica, con vistas a conseguir en un futuro no muy lejano su aplicación en el tratamiento de pacientes reales.

Una investigación de la UMU muestra que el género condiciona la pérdida de grasa al hacer ejercicio durante la adolescencia

Determinar la composición corporal en esta etapa puede ayudar a predecir enfermedades a largo plazo como diabetes, obesidad, osteoporosis o cardiovasculares.

Científicos de la Universidad de Murcia (UMU) y el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB) acaban de publicar en Scientific Reports un estudio que analiza la composición de tejido adiposo en machos y hembras expuestas a un programa del ejercicio en su etapa adolescente. Los resultados, analizados en roedores, muestran que realizar actividad física reduce la grasa en el género masculino, pero no en el femenino. Sigue leyendo Una investigación de la UMU muestra que el género condiciona la pérdida de grasa al hacer ejercicio durante la adolescencia