Archivos de la categoría Actualidad

Oír – escuchar

Haré el esfuerzo contención necesario para que los lectores de estas líneas se las tomen en serio; no saben ellos lo que duele ver cómo, de la forma y manera más irracional, todos los que hablan en público dan la impresión de que se hayan conchabado …, confabulado para echar al verbo oír de la hermosa corriente del español hablado. 

   Tengo que decirlo …, hay veces que grito de rabia y de indignación, o bien blando la zapatilla de estar en casa para lanzarla contra la tele. Sencillamente, no encuentro ninguna explicación para que miles de personas de habla pública, y que a muchas de ellas pueden aplicárseles aquello de periodistas áulicos, ignoren o arrinconen dicho verbo, cuando, de hecho, cumple una función complementaria sutilísima y hermosísima con su par mínimo: oír – escuchar.

   Así de finísima es nuestra lengua y habla. 

   ¿Por qué se está intentando …, qué fuerza satánica se esconde detrás para conseguir que desaparezca esa gracia en la expresión, en la comunicación? …, ahora que todos nos hemos convertido en comunicadores …, es decir, en maestros para millones de personas con sólo el hablar.

   Ampliando el tema.

   Decía el admirable Jardiel Poncela, y sostuvo la razonable teoría de que un artículo debiera ser publicado varias veces. Tenía razón. [La cinematografía de Alfonso Sánchez; libro de un servidor; página 34]

   Voy a hacer caso a esos dos sabios del periodismo y de la literatura y de la dramaturgia, Jardiel Poncela y Alfonso Sánchez (Martínez). ¿Y qué voy a hacer? … Pues reproducir casi al pie de la letra un tremendo y maravilloso artículo-queja que nos dejó un sabio Académico de la Lengua, don Javier Marías, diario El País, allá por el 5 de Febrero del 2017. Lo intitulaba: ¡OIGAN! … ¿Oír o escuchar? ¿Qué ha sucedido para que en el español de hoy todo se “escuche”, hasta las cosas más grotescas y menos escuchables? … Y comienza el cuerpo de la terrible queja:

 

   COMO quien oye llover. Dios te oiga. Oye tú, ¿qué te crees? Oiga, ¿me permite una pregunta? Oído (es decir, enterado). Oyó las campanadas del reloj, eran las dos. No quiero oír una queja más. Oí un ruido espantoso. He oído que tienes novia. Oír, ver y callar. Se oyeron disparos. Como lo oyes. No oigo bien con este oído. ¡Oiga usted!

 

   En el cuerpo del artículo o de las reflexiones dice: Todas estas expresiones están a punto de desaparecer o van desapareciendo de nuestra lengua. El porqué es un misterio. Resulta difícil determinar cuándo los cursis horteras (no son términos excluyentes, sino que con frecuencia van juntos) decidieron que el verbo “oír” era “malsonante” o por lo menos no “fino”, algo tan absurdo como dictaminar lo mismo respecto al verbo “ver”. A diferencia de cien mil otras aberraciones, esta no procede del inglés mal traducido: en esa lengua aún se distingue perfectamente entre “to hear” y “to listen to”, “oír” y “escuchar” respectivamente. ¿Qué ha sucedido para que en el español de hoy todo se “escuche”, hasta las cosas más grotescas y menos escuchables? Si me ocupo de la cuestión es, lo confieso, porque me saca especialmente de quicio. La suplantación se da por doquier: en los telediarios, en las películas y series (teóricamente escritas (y traducidas-dobladas) por guionistas que deberían conocer mínimamente su lengua), en el habla de la gente, hasta en novelas y en este diario …    Oigo o leo continuamente incongruencias de este calibre: “Escuché disparos”. “Se escuchó una explosión tremenda”. “El teléfono va mal, no te escucho”. “Me seguían, o al menos escuché pasos a mi espalda”. “Se escucharon las campanas de la iglesia”. “No te he escuchado llegar”. “Sin querer, escuché lo que le decías”. “Se escucha un gran alboroto”. Y quizá mi favorita: “Llego tarde porque no he escuchado el despertador” (oída, lo juro, en una veterana serie de televisión). 

   Da vergüenza explicar cosas obvias, pero es el signo de nuestros tiempos. (Tiempos inútiles, sin interés y sin avance, si hay que repasar el abecedario continuamente y en todos los ámbitos.) 

   “Oír” y “escuchar” se pueden usar indistintamente en algunas –pocas– ocasiones. Se puede oír o escuchar música, la radio, una conferencia, un discurso. Pero ni siquiera en esos casos los dos verbos son absolutos sinónimos. “Escuchar” implica siempre duración y deliberación. Es decir, que lo escuchado no sea efímero y que por parte del oyente haya voluntad de atender, de prestar cierta atención, aunque sea distraída. “Oír” no implica por fuerza ninguna de esas dos cosas, más bien presupone involuntariedad. Las explosiones, los tiros, los ruidos inesperados, los alaridos, el despertador, así pues, no se escuchan, sino que se oyen. Su sonido alcanza los oídos, independientemente de que éstos quieran o no oírlo. La distancia entre los verbos es parecida (no idéntica) a la existente entre “ver” y “mirar”. Nadie diría (aún): “Ayer miré a Jacinto entrar en un bar de putas”, sino “Ayer vi …” La acción de entrar es muy breve, no puede “mirarse”. Tampoco es que estuviéramos apostados a la puerta del bar para controlar quiénes entraban, sino que por casualidad –no intencionadamente– vimos a Jacinto en mal momento. De la misma forma, asegurar que se “escucharon” petardos, o pasos, o voces, es una sandez y una cursilería.

 

   Yo reconozco que esas cosas tan sandias y cursis dichas por la gente sencilla obedece a que las oyen constantemente en la Tele. Por tanto, la culpa es de los periodistas, los nuevos y supremos MAESTROS del IDIOMA ESPAÑOL; a algunos, incluso y como se ha dicho arriba, se les considera socialmente periodistas áulicos.

 

José Antonio Postigo Pascual   

(Murcia, primero de Junio del 2022)

“Todos los seres humanos deberían tener la libertad de usar su propia lengua nativa sin ser discriminados” (Peter Trudgill, nuevo doctor honoris causa por la Universidad de Murcia)

“El lingüismo es un mal tan grande como lo son el racismo y el sexismo”

“El dialecto murciano es una variedad de lengua fascinante e importante, y se merece una gran cantidad de investigación académica”

Como el personaje de Molière que hablaba en prosa sin saberlo, Peter Trudgill se interesó por la lingüística sin saber que existía tal cosa. 

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Los dos grados impartidos en la facultad de Veterinaria de la UMU, entre los cinco mejores de todas las universidades españolas, según el ranking de El Mundo

Desde los primeros años del 2000, el diario El Mundo viene
confeccionando un Ranking con las cinco mejores universidades donde se
imparten las 50 titulaciones más demandadas de España.
Entre estas universidades se cuenta la de Murcia, cuyos grados de
Veterinaria y Ciencia y Tecnología de los alimentos, las dos titulaciones que
se imparten en la facultad de Veterinaria de la UMU, se han colocado entre
los mejores de toda España.
Concretamente, el grado de Veterinaria ha resultado elegido en tercer
lugar, tras las Universidad Autónoma de Barcelona y Complutense de Madrid,
mientras que Ciencia y Tecnología de los Alimentos se ha colocado en quinto
lugar, tras la Politécnica de Valencia, Zaragoza, Complutense de Madrid y
Barcelona.
Para elaborar esta clasificación se tiene en cuenta la opinión de más
de 3.000 profesores universitarios. También se analizan los datos
proporcionados por las universidades (demanda universitaria, recursos
humanos, recursos físicos y plan de estudios), y se valoran otros indicadores,
como la presencia en rankings internacionales, la tasa de abandono, o la
participación de profesores en proyectos de investigación.
En total 45 universidades españolas, entre ellas la de Murcia, logran
una posición entre las cinco mejores de las distintas categorías, que incluyen
todas las áreas de conocimiento (Ciencias Sociales y Jurídicas, Artes y
Humanidades, Ciencias de la Salud, Ingeniería y Arquitectura y Ciencias).
Respetar el bienestar animal

“Para la Facultad de Veterinaria es una enorme satisfacción el poder
estar en este Ranking con los dos Grados, lo que supone un reconocimiento
al trabajo que PDI y PAS realizan para promover una docencia e
investigación de excelencia, en la que destaca su apuesta por las
acreditaciones internacionales”, asegura Gaspar Ros Berruezo, decano de la
facultad de Veterinaria, que explica que esta estrategia se apoya en diversas
claves, entre ellas apostar por los modelos de docencia más avanzada con
biomodelos, para que “los estudiantes adquieran habilidades respetando el
bienestar animal, pero completando su formación sobre animales y casos
clínicos”.
Otro de los principios estratégicos permanentemente presentes en la
facultad “es la máxima bioseguridad necesaria en las instalaciones para la
formación y prevención de la diseminación de posibles agentes patógenos”.
Por otro lado, las infraestructuras están adaptadas para conseguir impartir
una docencia de calidad que la colocan en una posición de vanguardia entre
los Centros de Formación de Veterinaria de toda Europa.
Muestra de la gran calidad de estos títulos impartidos por la Facultad
de Veterinaria de la Universidad de Murcia es su presencia en las mismas
posiciones del Ranking de Shangai, el más reconocido a nivel mundial.

Los dos grados impartidos en la facultad de Veterinaria de la UMU, entre los cinco mejores de todas las universidades españolas, según el ranking de El Mundo

Gaspar Ros, decano de la facultad de Veterinaria de la UMU muestra los resultados de su facultad en el rankingDesde los primeros años del 2000, el diario El Mundo viene
confeccionando un Ranking con las cinco mejores universidades donde se
imparten las 50 titulaciones más demandadas de España.
Entre estas universidades se cuenta la de Murcia, cuyos grados de
Veterinaria y Ciencia y Tecnología de los alimentos, las dos titulaciones que
se imparten en la facultad de Veterinaria de la UMU, se han colocado entre
los mejores de toda España.
Concretamente, el grado de Veterinaria ha resultado elegido en tercer
lugar, tras las Universidad Autónoma de Barcelona y Complutense de Madrid,
mientras que Ciencia y Tecnología de los Alimentos se ha colocado en quinto
lugar, tras la Politécnica de Valencia, Zaragoza, Complutense de Madrid y
Barcelona.
Para elaborar esta clasificación se tiene en cuenta la opinión de más
de 3.000 profesores universitarios. También se analizan los datos
proporcionados por las universidades (demanda universitaria, recursos
humanos, recursos físicos y plan de estudios), y se valoran otros indicadores,
como la presencia en rankings internacionales, la tasa de abandono, o la
participación de profesores en proyectos de investigación.
En total 45 universidades españolas, entre ellas la de Murcia, logran
una posición entre las cinco mejores de las distintas categorías, que incluyen
todas las áreas de conocimiento (Ciencias Sociales y Jurídicas, Artes y
Humanidades, Ciencias de la Salud, Ingeniería y Arquitectura y Ciencias).
Respetar el bienestar animal

“Para la Facultad de Veterinaria es una enorme satisfacción el poder
estar en este Ranking con los dos Grados, lo que supone un reconocimiento
al trabajo que PDI y PAS realizan para promover una docencia e
investigación de excelencia, en la que destaca su apuesta por las
acreditaciones internacionales”, asegura Gaspar Ros Berruezo, decano de la
facultad de Veterinaria, que explica que esta estrategia se apoya en diversas
claves, entre ellas apostar por los modelos de docencia más avanzada con
biomodelos, para que “los estudiantes adquieran habilidades respetando el
bienestar animal, pero completando su formación sobre animales y casos
clínicos”.
Otro de los principios estratégicos permanentemente presentes en la
facultad “es la máxima bioseguridad necesaria en las instalaciones para la
formación y prevención de la diseminación de posibles agentes patógenos”.
Por otro lado, las infraestructuras están adaptadas para conseguir impartir
una docencia de calidad que la colocan en una posición de vanguardia entre
los Centros de Formación de Veterinaria de toda Europa.
Muestra de la gran calidad de estos títulos impartidos por la Facultad
de Veterinaria de la Universidad de Murcia es su presencia en las mismas
posiciones del Ranking de Shangai, el más reconocido a nivel mundial.

La feria de MasterChem llena la UMU de química e ilusión con los más jóvenes como protagonistas

Más de una veintena de equipos participantes realizarán en vivo los experimentos que han presentado en el certamen al resto de compañeros y asistentes.

El próximo viernes 29 de abril tendrá lugar en la Universidad de Murcia (UMU) la feria de química de MasterChem, un evento anual que reúne a los participantes del certamen divulgativo para que, a modo de convivencia, se conviertan en científicos por unas horas y muestren sus experimentos al público asistente.

La actividad comenzará a las 10.30 horas en el Centro Social Universitario (CSU), donde todos los equipos que acudan podrán demostrar sus conocimientos en directo, y hasta las 12.00 horas, momento a partir del cuál podrán votar entre los equipos quienes han mostrado los mejores experimentos en las categorías de Primaria, Secundaria y Bachillerato. Los seleccionados recibirán una mención por parte de los compañeros que se entregará en el mismo acto.

En total, 22 grupos participantes darán aires renovados a la química en las instalaciones del campus universitario, impulsando el principal objetivo de MasterChem, incentivar el interés por las carreras científicas y combatir la quimiofobia.

Este concurso, desarrollado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UMU cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación y con el apoyo de entidades regionales como la Academia de Ciencias de la Región de Murcia, la Real Sociedad Española de Química en su sección territorial, el Colegio de Químicos, la Facultad de Química de la UMU, y las empresas Tecnoquim, Proquilab, Hero, Linasa y Aquadeus.

Gala final

Tras esta convivencia, los nueve equipos finalistas ya seleccionados, se encontrarán de nuevo en una fase final que tendrá lugar el próximo 15 de junio y en la que tendrán que enfrentarse a unas pruebas totalmente renovadas, que comenzarán con un escape room de carácter químico y que los guiará hasta la gran prueba definitiva: momento en el que tendrán que enfrentarse a una caja cerrada que contendrá todos los materiales para realizar un experimento sorpresa hasta que comience la prueba.

Los equipos que se enfrentarán en la última fase corresponden a los centros Constitución Española, colegio Vistarreal, Cruz de Piedra, IES Los Albares, IES Vega del Táder, IES Cañadas de las Eras y el colegio Maristas Sagrado Corazón.

En esta edición cerca de 300 alumnos y docentes, tanto de la Región de Murcia, como de Alicante, Albacete y Almería, se han sumado a las filas de este consolidado certamen.

La UMU y la UPM premian a las mejores startups de contenido digital de España

La celebración de entrega de los primeros Premios ContentMove a industrias creativas digitales, organizado por el Proyecto Innovacom, de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Murcia y ACTÚA UPM, la incubadora de proyectos de la Universidad Politécnica de Madrid, tuvo lugar este martes 26 de abril.

El jurado, compuesto por diez expertos nacionales en análisis, emprendimiento y contenido digital, había seleccionado cuatro proyectos finalistas de los casi treinta presentados. Finalmente, después de las presentaciones de proyectos, los barceloneses de ScenikUS Streaming se alzaron con el galardón a la mejor startup de comunicación y contenido digital, y el proyecto Secret Sound, de la murciana Esther Pina, se llevó el galardón a la mejor startup junior de comunicación y contenido Digital. El proyecto de contenido educativo YourStep y el juego colaborativo de mundos virtuales Cocobay fueron los otros finalistas de sendas categorías. El jurado ha valorado, además de la calidad y proyección de las propuestas, el enfoque social y de promoción del acceso universal a la cultura a partir del papel de las tecnologías digitales.

El evento contó con las ponencias de Víctor González, CEO y fundador de Next Limits, con un Oscar técnico de la Academia norteamericana de cine, y el productor audiovisual y asesor de la Comunidad de Madrid para industrias audiovisuales, Manuel Cristóbal, con 5 Goyas en su haber.

Los premios ContentMove tienen por objetivo impulsar y visibilizar la innovación en comunicación y contenido digital en España, y han sido impulsados por el Proyecto Innovacom, de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia, que aglutina a analistas e investigadores de nueve universidades españolas y extranjeras.

La UMU coorganiza una jornada dedicada a la prevención del suicidio en el entorno laboral

La Universidad de Murcia, a través de la Cátedra Terra Próspera en Prevención de Riesgos Laborales, y la Asociación de Profesionales en Prevención y Postvención del Suicidio (PAPAGENO) han programado una jornada de exposición y debate sobre la prevención del suicidio en el ámbito laboral, que tendrá lugar mañana, 28 de abril, con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. La jornada se desarrollará a partir de las 16.30 horas en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la UMU, en el Campus de Espinardo, bajo el lema ‘Prevención del suicidio en el entorno laboral: una realidad oculta’.

El programa, coordinado por el director de la Cátedra, Mariano Meseguer de Pedro, y por el director del Departamento de Psiquiatría y Psicología Social de la Facultad de Psicología, Mariano García Izquierdo, dedica espacio a profesionales de diferentes ámbitos.

Daniel J. López Vega, psicólogo, presidente de Papageno y responsable del grupo de Psicología y Suicidio del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental (COPAO); Guillermo Córdoba Santos, periodista especializado en el tratamiento del suicidio y coordinador del proyecto Periodismo Responsable de Papageno; Noelia García-Guirao, doctora en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones y profesora asociada en el Departamento de Psiquiatría y Psicología Social de la Universidad de Murcia; y María Guerrero Escusa, doctora en Psicología, profesora asociada en el Departamento de Psiquiatría y Psicología Social de la Universidad de Murcia y presidenta del Teléfono de la Esperanza de Murcia, participarán en la jornada que servirá para conocer y explicar los factores de riesgo que hay en torno al suicidio en el entorno laboral; así como las herramientas para su prevención.

El evento será presencial con entrada libre hasta completar aforo, pero también podrá seguirse de manera virtual a través de zoom en el siguiente enlace:  https://umurcia.zoom.us/j/97350132566

Cada 28 de abril se conmemora el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, con el objetivo de promover la prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales en el mundo. Ya en el 2003, la Organización Internacional en el Trabajo (OIT) se involucró en esta campaña, y lo hizo promoviendo la creación de una cultura preventiva en materia de seguridad y salud, con el objetivo de intensificar la conciencia internacional, referente a la importancia de la prevención de riesgos, y la promoción de la salud.

Santander Universidades aporta 550.000 euros a la UMU para favorecer el acceso a la educación, el emprendimiento y el empleo

La Universidad de Murcia y Santander Universidades han firmado esta mañana la renovación del convenio de colaboración por el que el Santander aportará 550.000 euros a proyectos encaminados a fortalecer el acceso a una educación universitaria de calidad, el impulso del emprendimiento y la mejora de la empleabilidad del alumnado universitario. La colaboración entre la UMU y el Santander se mantiene desde hace 25 años.

El rector de la Universidad de Murcia, José Luján, y el presidente de Santander Universidades, Matías Rodríguez Inciarte, han sido los encargados de rubricar la renovación del acuerdo en un acto que ha tenido lugar en la Galería de Rectores de la Convalecencia.

En concreto, el acuerdo renovado centra su actuación en tres ejes de actuación: El acceso a la educación, que incluye aportaciones para ayudas a la investigación, a la movilidad internacional y becas para acceso a estudios superiores; la empleabilidad, con aportaciones a programas de prácticas en empresas e instituciones; y el fomento del emprendimiento, en el que se incluyen iniciativas como concursos y programas para el desarrollo de proyectos de negocio.

Además, gracias a este convenio Santander Universidades también dará apoyo económico a las actividades del Centro de Innovación Digital Universitaria. 

El rector Luján ha mostrado su satisfacción por la renovación de este convenio “que favorece la puesta en marcha de actividades que nos ayudan como universidad a dar solución a necesidades y problemas de la sociedad”. Además, ha destacado que acuerdos como este “muestran a la sociedad que desde la Universidad de Murcia buscamos las alianzas que son necesarias para llevar a cabo nuestros proyectos”.

Matías Rodríguez Inciarte, por su parte, ha puesto en valor “el magnífico desempeño de la Universidad de Murcia” en múltiples áreas y ha destacado los frutos de esta colaboración que se mantiene en el tiempo.

Exposición ‘La Huella del Sonido’ en Comunicación y Documentación

La Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia ha inaugurado la exposición fotográfica La Huella del Sonido, de Énkar Neil, que puede verse en la sala Isidoro Valcárcel de la Facultad en el Campus de Espinardo.

La muestra reúne fotografías de actuaciones en directo captadas en salas de conciertos y festivales nacionales por la autora. Se trata de un trabajo realizado durante cinco años y entre las fotografías expuestas pueden verse actuaciones de artistas como Quique González, Dinero, Second, Ángel Stanich o Varry Brava son algunas de las bandas y artistas que podrán verse en ‘La Huella del Sonido’; pero también escucharse, ya que cada una de fotografías se expone junto a un código qr con un archivo de sonido. La muestra, que podrá visitarse hasta el mes de julio

La inauguración contó con la actuación en directo de la banda cartagenera de indie-pop Adiós Noviembre, que actualmente prepara su LP debut.

Énkar Neil (Alicante, 1992) eligió estudiar Comunicación Audiovisual en la Universidad de Murcia para hacer tangible su pasión por el arte en todas sus vertientes, y se centró sobre todo en la literatura y en la imagen.
Posteriormente, se trasladó a Valencia donde cursó el Máster en Fotografía, Arte y Técnica de la Universitat Politècnica de València. Allí se especializó en el retrato y en la fotografía de concierto.

Desarrolló gran parte de su trabajo de directo en Stereo Alicante, inmortalizando también a numerosos artistas en festivales y sesiones de promoción, llegando a colaborar con algunos de ellos en sus procesos de creación de identidad artística y en el artwork de sus proyectos.

Actualmente, realiza fotografías para la revista Jot Down, al tiempo que desarrolla proyectos personales orientados hacia el ámbito de la investigación que la han llevado a obtener diversos reconocimientos, entre los que se encuentra el galardón del Certamen #PHEdesdemibalcón de PhotoEspaña 2020, convocatoria que recibió en dos meses y medio más de 63.000 fotografías sobre el confinamiento y la lucha contra el COVID-19.

 

Roberta Maierhofer, una de las mayores expertas en el mundo en estudios sobre el envejecimiento, visita la UMU

La Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia celebra el próximo miércoles, 27 de abril, el seminario de investigación  Hand in the cookie jar: Investigando las tecnologías y el envejecimiento, donde se presentarán las implicaciones de investigar el uso de la tecnología y la digitalización por parte de las personas mayores. El seminario se enmarca dentro del proyecto de investigación EDEA, Ejercicio de los Derechos en el Marco del Envejecimiento Activo, financiado con fondos FEDER, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la Agencia Estatal de Investigación. Este evento contará  con la participación, entre otros, de la profesora Roberta Maierhofer, directora del Center for Inter-American Studies y una de las mayores expertas a nivel mundial en los estudios sobre envejecimiento, siendo especialmente relevante su aproximación teórica al género y el envejecimiento (Anocriticismo). El seminario dará comienzo a las 10.00 horas en el Salón de Actos de la Facultad de Economía y Empresa.

Roberta Maierhofer es profesora de Estudios Americanos en la Universidad de Graz y una destacada experta en Estudios sobre el Envejecimiento. De 1999 a 2011 ocupó una serie de cargos en su Universidad como Vicerrectora de Relaciones Internacionales (1999-2003), Relaciones Internacionales y Acción Afirmativa para las Mujeres (2003-2007) y Relaciones Internacionales y Cooperación Interdisciplinaria (2007-2011). Se ha desempeñado como Directora Académica del Centro de Estudios Interamericanos de la Universidad de Graz desde febrero de 2007. Es coeditora de una serie de libros, originalmente Aging Studies in Europe (en Alemán), que ahora se publica traducido como Aging Studies. Ejerció como miembro del consejo editorial del Journal of Aging, Humanities, and the Arts, y es miembro del Caucus sobre el envejecimiento y la discriminación por edad de la Asociación Nacional de Estudios de la Mujer y la Asociación de Idiomas Modernos (Estados Unidos). Como miembro fundador de la Red Europea de Estudios sobre el Envejecimiento (ENAS) también apoyó el establecimiento de la Red Norteamericana de Estudios sobre el Envejecimiento (NANAS). Ha sido miembro del Comité de Humanidades y Artes de la Sociedad Gerontológica de América. Como presidenta del grupo de trabajo ENAS InheritAGE enfatiza un enfoque interdisciplinario de los estudios gerontológicos. También es miembro de la Junta de la Comisión Fulbright de Austria y ha enseñado como profesora adjunta en la Universidad de Binghamton, NY (desde 1996) y ha sido profesora invitada en muchas universidades europeas y americanas. Su investigación se centra en la literatura y los estudios culturales (inter)americanos, los estudios de género, la cooperación transatlántica en educación y los estudios sobre la edad y el envejecimiento. En su publicación ‘Salty Old Women: Gender and Aging in American Culture’, desarrolló un enfoque teórico sobre el género y el envejecimiento (anocrítica).

Programa completo del seminario se concreta de la siguiente manera:

  • 10:00 h. Inauguración de las jornadas.:

-Marcos Antón Renart. Vicedecano de Relaciones Internacionales. Facultad de Economía y Empresa

-José Antonio Cobacho Gómez. Investigador Principal del proyecto EDEA -Marcos Bote. Profesor del Departamento de Sociología. Organizador del seminario

  • 10:30 h. Intersections of Gender and Ageing in Cultural and Social Representations An Interdisciplinary Approach. Intervienen:

-Roberta Maierhofer

-Barbara Ratzenbock

-Nicole Haring

(Todas del Center for Inter-American Studies. University of Graz)

  • 11:30 h. Older People and e-government. Methodological notes from a Research Project. Intervienen:

-Salvador Manzanera Román. Departamento de Sociología. Universidad de Murcia

-Francisco Haz Gómez. Departamento de Ciencia Políticas y Sociología. Universidad de Santiago de Compostela.