Archivos de la categoría Actividades

Arranca el proyecto de divulgación de la ciencia ‘Noche Mediterránea de las Investigadoras Goes To School’ en el que participa la UMU

Con el objetivo de acercar la ciencia a las nuevas generaciones, la Universidad de Murcia (UMU), junto a otras 9 universidades y entidades representativas de la investigación y la divulgación científica de la Región de Murcia y la Comunitat Valenciana, se unen para celebrar la Noche Mediterránea de las Investigadoras Goes To School (MEDNIGHT GTS). 

El consorcio ha diseñado un programa de actividades que se desarrollará a lo largo de 2022 y 2023 y que pretende acercar la investigación a la sociedad, especialmente a familias y escolares, con la finalidad de que la juventud se aproxime a la ciencia de una manera amena e interactiva y que lo haga a través de referentes de género inclusivos y equilibrados.

Conscientes de que la sociedad necesita una ciudadanía crítica y formada y de que la divulgación es la herramienta perfecta para conseguirlo, las universidades valencianas y murcianas, junto con algunos de los principales centros de investigación y agencias de ciencia y tecnología de la zona, organizarán un completo abanico de actividades en diferentes puntos de la geografía mediterránea. Para ello utilizarán múltiples formatos (charlas, talleres, espectáculos, concursos…) y recursos metodológicos (entretenimiento, humor, sorpresa…).

El proyecto MEDNIGHT GTS cuenta con 296.157 euros de financiación europea y propone dos áreas de actuación principales. La primera línea de actuación consiste en un programa anual de acciones dirigidas a centros de enseñanza que contará con talleres, actividades lúdicas y charlas. De esta manera, el personal investigador interactuará con el estudiantado para mostrar la ciencia de forma atractiva, descubrir y fomentar vocaciones científicas y estimular el desarrollo de la cultura científica en la juventud.

En segundo término y como es tradición, el último viernes de septiembre, coincidiendo con la celebración mundial de la Noche Europea de los Investigadores, todos los socios celebrarán la ciencia con talleres, espectáculos, información, stands, exposiciones, representaciones teatrales y juegos interactivos en sus diferentes zonas de influencia.

Toda la información de MEDNIGHT GTS podrá consultarse a través de su web del proyecto. De esta manera, las entidades participantes informarán de sus actividades, publicarán noticias y divulgarán contenidos sobre todas las áreas del conocimiento, vinculados a algunas de las investigaciones más recientes que llevan a cabo en sus centros.

En el consorcio participan la UMH, la Universidad de Murcia, Universidad Politécnica de Cartagena, Universidad de Alicante, Universitat de València, Universitat Politècnica de València, Universitat Jaume I, Fundacion de la Comunitat Valenciana para la Gestión del Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL); Fundación Séneca–Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia, bajo la coordinación de la consultora ATAMA.

MEDNIGHT GTS es un proyecto asociado a la iniciativa “Noche Europea de los Investigadores” de la Unión Europea, financiada por las acciones Marie Skłodowska-Curie, con identificador de convocatoria: HORIZON-MSCA-2022-CITIZENS-01 (MSCA and Citizens 2022).

La XIII Olimpiada Científica de Economía de la Región premia el talento de los estudiantes de secundaria

La Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia ha acogido este viernes la fase final de la XIII Olimpiada de Economía de la Región de Murcia.

La fase regional de la decimotercera edición de la Olimpiada Española de Economía ha repetido el formato híbrido del curso anterior. El lunes 28 de marzo se desarrolló la fase clasificatoria de forma telemática. Los estudiantes que obtuvieron mejores resultados en dicha fase se clasificaron para la fase final que se ha desarrollado de forma presencial este viernes. Entre ambas fases han participado 421 estudiantes procedentes de 43 centros de secundaria de la Región de Murcia.

Uno de los objetivos de esta fase regional de la Olimpiada Española de Economía es seleccionar a los tres ganadores que representarán a la Región de Murcia en la Fase Nacional, que tendrá lugar del 20 al 22 de junio en la Universidad de Pablo Olavide de Sevilla. Si alguno de ellos se clasifica, participará en la Olimpiada Internacional.

Además de la prueba que han realizado los estudiantes, estos han participado en una actividad que les ha permitido desarrollar una serie de ‘soft skills’ aplicadas al entorno tecnológico propio de áreas STEM gracias a una charla ofrecida por Cristóbal Gázquez de BGD Abogados.

La jornada ha finalizado dando a conocer los ganadores en un acto de entrega de premios en el que han participado el Colegio de Economistas, representado por su decano, Ramón Madrid; y la Fundación Séneca, representada por su Director Técnico, Juan Antonio Sánchez. El acto ha estado presidido por Paloma Sobrado, vicerrectora de Ciencias de la Salud y Servicios a la Comunidad Universitaria de la UMU, junto a Samuel Baixauli, decano de la Facultad de Economía y Empresa UMU; y Marisa López Aragón, Directora General del SEF y Formación de la CARM.

Los premiados han sido los siguientes:

1º        Carbonell Ortiz, Eva; CES Samaniego

2º        López Amostegui, Laura; IES Alfonso X El Sabio

3º        Jiménez Madrid, Tatiana; IES Francisco Salzillo

4º        Collados Salmerón, Teresa; CES Samaniego

5º        Guirao Parra, Salud; IES Floridablanca

6º        Lagsouri, Soufian; IES Luis Manzanares

7º        Hernández Zapata, Carmen María; IES Floridablanca

8º        Marín Figueredo, Gabriel; IES Ben Arabí

9º        Sánchez Navarro, Pablo; CES Samaniego

10º      Agudo León, Javier; IES Alquipir

Los estudiantes de las tres primeras posiciones accederán a la fase nacional de la Olimpiada de Economía. Por otra parte, el premio ADESMUR (Asociación de Docentes de Economía en Secundaria de la Región de Murcia) ha correspondido a Pablo Riquelme, tutor de la estudiante ganadora de la Olimpiada, Eva Carbonell Ortiz (CES Samaniego).

Esta Olimpiada Científica es el resultado de una ayuda a la organización de olimpiadas científicas de la Región de Murcia financiada por la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente de la CARM, a través de la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia. Además, ha contado con la colaboración del Colegio Oficial de Economistas de la Región de Murcia y con la Asociación de Docentes de Economía en Secundaria de la Región de Murcia (ADESMUR).

El cine, las series, la moda y el arte de la cultura árabe serán protagonistas esta semana en la Universidad de Murcia

La Universidad de Murcia celebrará esta semana las Jornadas Internacionales sobre Cultura Árabe, que llevarán por título ‘La cultura árabe se ve’, y a lo largo de las cuales se abordarán las expresiones artísticas y culturales en el mundo árabe desde diferentes perspectivas. Las jornadas se desarrollarán este martes y miércoles, 29 y 30 de marzo, en el Hemiciclo de la Facultad de Letras y podrán seguirse también de manera virtual.

La primera sesión arrancará con la videoconferencia ¿Qué vemos, qué estudiamos y qué entendemos del mundo árabe, a cargo de Joseph Fahim, comisario y crítico de cine egipcio, articulista en medios internacionales árabes. Será a las 17.00 horas, antes, de manera presencial, habrá tenido lugar la inauguración a cargo del decano, José Antonio Molina.

Tras la intervención de Fahim, a partir de las 18.30 horas, se celebrará la mesa redonda ‘Cuestión de identidad’ en la que se hablará del grafitti como modo de expresión y reivindicación de la mujer árabe y se analizará la propuesta estética de la cantante marroquí Oum.

 

Más información:

 

Los enlaces para poder seguir las sesiones de videoconferencia son 9 https://umurcia.zoom.us/j/95344758318?pwd=eVU0UFhyZFhScW5FNVpnU0d1T3NuQT09 (martes 29) y https://umurcia.zoom.us/j/91872734861?pwd=UFlBZWRBb2ZqcUFxeVZlK3FYQXllZz09 (miércoles 30)

El miércoles la sesión arrancará con un debate centrado en las narrativas y ficciones en el mundo árabe en la que se hablará sobre las temáticas y la estética de la ficción en Marruecos, el panorama de series de origen árabe en las plataformas digitales y las series marroquíes sobre el Ramadán.

La moda como expresión artística también estará presente con especial atención a la relación entre modernidad y la tradición, tanto en la indumentaria como en la joyería. Será en una mesa redonda que dará comienzo a las 11.00 horas.

La mañana culminará con la videoconferencia ¿Cine árabe o cineastas de países árabes? Una mirada a la experiencia cinematográfica iraquí después de la caída del régimen de Saddam en 2003 a cargo de Erfan Rashid, escritor, actor y crítico de cine iraquí, y corresponsal en varias publicaciones.

La última tarde de las jornadas estará dedicada a la música y la cultura visual. A las 17.00 horas habrá un debate en el que se hablará de documentales contemporáneos realizados en Túnez sobre juventud, política y derechos sociales; así como de la diversidad en la música marroquí. Al finalizar, a las 18.00 horas, tendrá lugar un cinefórum sobre la película ‘Un diván en Túnez (Arab blues).

El acto de clausura, en el que se presentarán las conclusiones de las jornadas, tendrá lugar a las 20.15 horas. Durante el transcurso de estas jornadas el artista Eduardo Tomás realizará el mural ‘La cultura árabe se ve’, que se ubicará en la Facultad de Letras.

Las Jornadas Internacionales sobre Cultura Árabe están organizadas por las profesoras del Área de Estudios Árabes e Islámicos de la UMU Amina González Costa y Victoria Aguilar.

La UMU conmemora el Día Internacional de la Mujer con un amplio programa de actividades durante todo el mes de marzo

La Universidad de Murcia (UMU) conmemora el Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, con un amplio programa de actividades que se desarrollarán a lo largo de todo el mes y que se reparten por diferentes centros y facultades. El acto institucional de conmemoración tendrá lugar en la Convalecencia, sede del Rectorado, mañana a las 10.30 horas con la entrega de premios a los mejores trabajos de investigación TFG y TFM en materia de igualdad de género y la presentación de la publicación del II Plan de Igualdad de la Universidad de Murcia.  Sigue leyendo La UMU conmemora el Día Internacional de la Mujer con un amplio programa de actividades durante todo el mes de marzo

Vuelve el Escape Room científico de la UMU al Mystery Motel Murcia

Viaje en el tiempo y ciencia: estas son las premisas de las que parte ‘Lógicamente Escape Room’, una aventura científica para que jóvenes y adultos disfruten descubriendo la importancia de la ciencia para la humanidad a través de experiencias enigmáticas y entretenidas.

El Escape Room de la Universidad de Murcia (UMU) es una iniciativa de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) que se realiza en colaboración con Mystery Motel Murcia, una empresa murciana con un largo recorrido en la organización de estas actividades. Sigue leyendo Vuelve el Escape Room científico de la UMU al Mystery Motel Murcia

‘Más RSC’ y el Puerto de Cartagena sensibilizan sobre la importancia de cumplir con la Agenda 2030 entre los empresarios de la comarca

La asociación ‘Más RSC’, que agrupa a directivos, expertos, profesores e investigadores de la Región de Murcia del ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) organiza junto a la Autoridad Portuaria de Cartagena este miércoles 15 de diciembre de 2021 desde las 16 horas en la sede del FCC Business del estadio Cartagonova la jornada ‘SomODS Cartagena. Juntos mejoramos Cartagena’. Sigue leyendo ‘Más RSC’ y el Puerto de Cartagena sensibilizan sobre la importancia de cumplir con la Agenda 2030 entre los empresarios de la comarca

La Facultad de Educación celebra su Semana de la Educación

Entre las actividades centrales destaca una mesa redonda que tendrá lugar el lunes sobre ‘Educación y Mar Menor’

La Facultad de Educación vuelve a celebra su Semana de Educación en honor a su patrón, San José de Calasanz. Las actividades se concentrarán entre el 22 y el 25 de noviembre; cuatro jornadas marcadas por un programa con gran interés cultural. Sigue leyendo La Facultad de Educación celebra su Semana de la Educación

Bienvenida Universitaria BUM 2021

El Vicerrectorado de Estudiantes y Servicios a la Comunidad Universitaria, a través del Centro Social Universitario (CSU), en colaboración con los distintos servicios de la Universidad de Murcia, pone en marcha el Programa de Bienvenida Universitaria – BUM 2021, entre los días 14 y 30 de octubre, para dar la bienvenida al alumnado al nuevo curso 2021-2022 a través de una completa oferta de actividades formativas, deportivas, solidarias, de internacionalización, medioambientales, de voluntariado, participación y tiempo libre. Sigue leyendo Bienvenida Universitaria BUM 2021

La UMU celebra este jueves el Día de las Universidades Saludables con charlas, actividades y concursos

La Universidad de Murcia (UMU) celebra este jueves, 7 de octubre, el Día de las Universidades Saludables con actividades, charlas, concursos para fomentar entre el alumnado la importancia de la salud y potenciar el consumo de fruta. La UMU forma parte desde 2008 de la Red Española de Universidades Promotoras de Salud (REUPS). Sigue leyendo La UMU celebra este jueves el Día de las Universidades Saludables con charlas, actividades y concursos

Las escritoras María Regla Prieto y Josefa Parra participan en el ciclo ‘Diálogos’ de la UMU

La actividad está organizada por el Aula de Palabra y Pensamiento que dirige la profesora Charo Guarino

La Universidad de Murcia organiza este jueves, 7 de octubre, una nueva sesión del ciclo ‘Diálogos’ que contará con la presencia de las escritoras María Regla Prieto y Josefa Parra. El acto, organizado por el aula de Palabra y Pensamiento que dirige la profesora y escritora Charo Guarino, tendrá lugar en el Hemiciclo de la Facultad de Letras, a las 19 horas. Sigue leyendo Las escritoras María Regla Prieto y Josefa Parra participan en el ciclo ‘Diálogos’ de la UMU