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Oír – escuchar

Haré el esfuerzo contención necesario para que los lectores de estas líneas se las tomen en serio; no saben ellos lo que duele ver cómo, de la forma y manera más irracional, todos los que hablan en público dan la impresión de que se hayan conchabado …, confabulado para echar al verbo oír de la hermosa corriente del español hablado. 

   Tengo que decirlo …, hay veces que grito de rabia y de indignación, o bien blando la zapatilla de estar en casa para lanzarla contra la tele. Sencillamente, no encuentro ninguna explicación para que miles de personas de habla pública, y que a muchas de ellas pueden aplicárseles aquello de periodistas áulicos, ignoren o arrinconen dicho verbo, cuando, de hecho, cumple una función complementaria sutilísima y hermosísima con su par mínimo: oír – escuchar.

   Así de finísima es nuestra lengua y habla. 

   ¿Por qué se está intentando …, qué fuerza satánica se esconde detrás para conseguir que desaparezca esa gracia en la expresión, en la comunicación? …, ahora que todos nos hemos convertido en comunicadores …, es decir, en maestros para millones de personas con sólo el hablar.

   Ampliando el tema.

   Decía el admirable Jardiel Poncela, y sostuvo la razonable teoría de que un artículo debiera ser publicado varias veces. Tenía razón. [La cinematografía de Alfonso Sánchez; libro de un servidor; página 34]

   Voy a hacer caso a esos dos sabios del periodismo y de la literatura y de la dramaturgia, Jardiel Poncela y Alfonso Sánchez (Martínez). ¿Y qué voy a hacer? … Pues reproducir casi al pie de la letra un tremendo y maravilloso artículo-queja que nos dejó un sabio Académico de la Lengua, don Javier Marías, diario El País, allá por el 5 de Febrero del 2017. Lo intitulaba: ¡OIGAN! … ¿Oír o escuchar? ¿Qué ha sucedido para que en el español de hoy todo se “escuche”, hasta las cosas más grotescas y menos escuchables? … Y comienza el cuerpo de la terrible queja:

 

   COMO quien oye llover. Dios te oiga. Oye tú, ¿qué te crees? Oiga, ¿me permite una pregunta? Oído (es decir, enterado). Oyó las campanadas del reloj, eran las dos. No quiero oír una queja más. Oí un ruido espantoso. He oído que tienes novia. Oír, ver y callar. Se oyeron disparos. Como lo oyes. No oigo bien con este oído. ¡Oiga usted!

 

   En el cuerpo del artículo o de las reflexiones dice: Todas estas expresiones están a punto de desaparecer o van desapareciendo de nuestra lengua. El porqué es un misterio. Resulta difícil determinar cuándo los cursis horteras (no son términos excluyentes, sino que con frecuencia van juntos) decidieron que el verbo “oír” era “malsonante” o por lo menos no “fino”, algo tan absurdo como dictaminar lo mismo respecto al verbo “ver”. A diferencia de cien mil otras aberraciones, esta no procede del inglés mal traducido: en esa lengua aún se distingue perfectamente entre “to hear” y “to listen to”, “oír” y “escuchar” respectivamente. ¿Qué ha sucedido para que en el español de hoy todo se “escuche”, hasta las cosas más grotescas y menos escuchables? Si me ocupo de la cuestión es, lo confieso, porque me saca especialmente de quicio. La suplantación se da por doquier: en los telediarios, en las películas y series (teóricamente escritas (y traducidas-dobladas) por guionistas que deberían conocer mínimamente su lengua), en el habla de la gente, hasta en novelas y en este diario …    Oigo o leo continuamente incongruencias de este calibre: “Escuché disparos”. “Se escuchó una explosión tremenda”. “El teléfono va mal, no te escucho”. “Me seguían, o al menos escuché pasos a mi espalda”. “Se escucharon las campanas de la iglesia”. “No te he escuchado llegar”. “Sin querer, escuché lo que le decías”. “Se escucha un gran alboroto”. Y quizá mi favorita: “Llego tarde porque no he escuchado el despertador” (oída, lo juro, en una veterana serie de televisión). 

   Da vergüenza explicar cosas obvias, pero es el signo de nuestros tiempos. (Tiempos inútiles, sin interés y sin avance, si hay que repasar el abecedario continuamente y en todos los ámbitos.) 

   “Oír” y “escuchar” se pueden usar indistintamente en algunas –pocas– ocasiones. Se puede oír o escuchar música, la radio, una conferencia, un discurso. Pero ni siquiera en esos casos los dos verbos son absolutos sinónimos. “Escuchar” implica siempre duración y deliberación. Es decir, que lo escuchado no sea efímero y que por parte del oyente haya voluntad de atender, de prestar cierta atención, aunque sea distraída. “Oír” no implica por fuerza ninguna de esas dos cosas, más bien presupone involuntariedad. Las explosiones, los tiros, los ruidos inesperados, los alaridos, el despertador, así pues, no se escuchan, sino que se oyen. Su sonido alcanza los oídos, independientemente de que éstos quieran o no oírlo. La distancia entre los verbos es parecida (no idéntica) a la existente entre “ver” y “mirar”. Nadie diría (aún): “Ayer miré a Jacinto entrar en un bar de putas”, sino “Ayer vi …” La acción de entrar es muy breve, no puede “mirarse”. Tampoco es que estuviéramos apostados a la puerta del bar para controlar quiénes entraban, sino que por casualidad –no intencionadamente– vimos a Jacinto en mal momento. De la misma forma, asegurar que se “escucharon” petardos, o pasos, o voces, es una sandez y una cursilería.

 

   Yo reconozco que esas cosas tan sandias y cursis dichas por la gente sencilla obedece a que las oyen constantemente en la Tele. Por tanto, la culpa es de los periodistas, los nuevos y supremos MAESTROS del IDIOMA ESPAÑOL; a algunos, incluso y como se ha dicho arriba, se les considera socialmente periodistas áulicos.

 

José Antonio Postigo Pascual   

(Murcia, primero de Junio del 2022)

La feria de MasterChem llena la UMU de química e ilusión con los más jóvenes como protagonistas

Más de una veintena de equipos participantes realizarán en vivo los experimentos que han presentado en el certamen al resto de compañeros y asistentes.

El próximo viernes 29 de abril tendrá lugar en la Universidad de Murcia (UMU) la feria de química de MasterChem, un evento anual que reúne a los participantes del certamen divulgativo para que, a modo de convivencia, se conviertan en científicos por unas horas y muestren sus experimentos al público asistente.

La actividad comenzará a las 10.30 horas en el Centro Social Universitario (CSU), donde todos los equipos que acudan podrán demostrar sus conocimientos en directo, y hasta las 12.00 horas, momento a partir del cuál podrán votar entre los equipos quienes han mostrado los mejores experimentos en las categorías de Primaria, Secundaria y Bachillerato. Los seleccionados recibirán una mención por parte de los compañeros que se entregará en el mismo acto.

En total, 22 grupos participantes darán aires renovados a la química en las instalaciones del campus universitario, impulsando el principal objetivo de MasterChem, incentivar el interés por las carreras científicas y combatir la quimiofobia.

Este concurso, desarrollado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UMU cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación y con el apoyo de entidades regionales como la Academia de Ciencias de la Región de Murcia, la Real Sociedad Española de Química en su sección territorial, el Colegio de Químicos, la Facultad de Química de la UMU, y las empresas Tecnoquim, Proquilab, Hero, Linasa y Aquadeus.

Gala final

Tras esta convivencia, los nueve equipos finalistas ya seleccionados, se encontrarán de nuevo en una fase final que tendrá lugar el próximo 15 de junio y en la que tendrán que enfrentarse a unas pruebas totalmente renovadas, que comenzarán con un escape room de carácter químico y que los guiará hasta la gran prueba definitiva: momento en el que tendrán que enfrentarse a una caja cerrada que contendrá todos los materiales para realizar un experimento sorpresa hasta que comience la prueba.

Los equipos que se enfrentarán en la última fase corresponden a los centros Constitución Española, colegio Vistarreal, Cruz de Piedra, IES Los Albares, IES Vega del Táder, IES Cañadas de las Eras y el colegio Maristas Sagrado Corazón.

En esta edición cerca de 300 alumnos y docentes, tanto de la Región de Murcia, como de Alicante, Albacete y Almería, se han sumado a las filas de este consolidado certamen.

Arranca el proyecto de divulgación de la ciencia ‘Noche Mediterránea de las Investigadoras Goes To School’ en el que participa la UMU

Con el objetivo de acercar la ciencia a las nuevas generaciones, la Universidad de Murcia (UMU), junto a otras 9 universidades y entidades representativas de la investigación y la divulgación científica de la Región de Murcia y la Comunitat Valenciana, se unen para celebrar la Noche Mediterránea de las Investigadoras Goes To School (MEDNIGHT GTS). 

El consorcio ha diseñado un programa de actividades que se desarrollará a lo largo de 2022 y 2023 y que pretende acercar la investigación a la sociedad, especialmente a familias y escolares, con la finalidad de que la juventud se aproxime a la ciencia de una manera amena e interactiva y que lo haga a través de referentes de género inclusivos y equilibrados.

Conscientes de que la sociedad necesita una ciudadanía crítica y formada y de que la divulgación es la herramienta perfecta para conseguirlo, las universidades valencianas y murcianas, junto con algunos de los principales centros de investigación y agencias de ciencia y tecnología de la zona, organizarán un completo abanico de actividades en diferentes puntos de la geografía mediterránea. Para ello utilizarán múltiples formatos (charlas, talleres, espectáculos, concursos…) y recursos metodológicos (entretenimiento, humor, sorpresa…).

El proyecto MEDNIGHT GTS cuenta con 296.157 euros de financiación europea y propone dos áreas de actuación principales. La primera línea de actuación consiste en un programa anual de acciones dirigidas a centros de enseñanza que contará con talleres, actividades lúdicas y charlas. De esta manera, el personal investigador interactuará con el estudiantado para mostrar la ciencia de forma atractiva, descubrir y fomentar vocaciones científicas y estimular el desarrollo de la cultura científica en la juventud.

En segundo término y como es tradición, el último viernes de septiembre, coincidiendo con la celebración mundial de la Noche Europea de los Investigadores, todos los socios celebrarán la ciencia con talleres, espectáculos, información, stands, exposiciones, representaciones teatrales y juegos interactivos en sus diferentes zonas de influencia.

Toda la información de MEDNIGHT GTS podrá consultarse a través de su web del proyecto. De esta manera, las entidades participantes informarán de sus actividades, publicarán noticias y divulgarán contenidos sobre todas las áreas del conocimiento, vinculados a algunas de las investigaciones más recientes que llevan a cabo en sus centros.

En el consorcio participan la UMH, la Universidad de Murcia, Universidad Politécnica de Cartagena, Universidad de Alicante, Universitat de València, Universitat Politècnica de València, Universitat Jaume I, Fundacion de la Comunitat Valenciana para la Gestión del Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL); Fundación Séneca–Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia, bajo la coordinación de la consultora ATAMA.

MEDNIGHT GTS es un proyecto asociado a la iniciativa “Noche Europea de los Investigadores” de la Unión Europea, financiada por las acciones Marie Skłodowska-Curie, con identificador de convocatoria: HORIZON-MSCA-2022-CITIZENS-01 (MSCA and Citizens 2022).

La XIII Olimpiada Científica de Economía de la Región premia el talento de los estudiantes de secundaria

La Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia ha acogido este viernes la fase final de la XIII Olimpiada de Economía de la Región de Murcia.

La fase regional de la decimotercera edición de la Olimpiada Española de Economía ha repetido el formato híbrido del curso anterior. El lunes 28 de marzo se desarrolló la fase clasificatoria de forma telemática. Los estudiantes que obtuvieron mejores resultados en dicha fase se clasificaron para la fase final que se ha desarrollado de forma presencial este viernes. Entre ambas fases han participado 421 estudiantes procedentes de 43 centros de secundaria de la Región de Murcia.

Uno de los objetivos de esta fase regional de la Olimpiada Española de Economía es seleccionar a los tres ganadores que representarán a la Región de Murcia en la Fase Nacional, que tendrá lugar del 20 al 22 de junio en la Universidad de Pablo Olavide de Sevilla. Si alguno de ellos se clasifica, participará en la Olimpiada Internacional.

Además de la prueba que han realizado los estudiantes, estos han participado en una actividad que les ha permitido desarrollar una serie de ‘soft skills’ aplicadas al entorno tecnológico propio de áreas STEM gracias a una charla ofrecida por Cristóbal Gázquez de BGD Abogados.

La jornada ha finalizado dando a conocer los ganadores en un acto de entrega de premios en el que han participado el Colegio de Economistas, representado por su decano, Ramón Madrid; y la Fundación Séneca, representada por su Director Técnico, Juan Antonio Sánchez. El acto ha estado presidido por Paloma Sobrado, vicerrectora de Ciencias de la Salud y Servicios a la Comunidad Universitaria de la UMU, junto a Samuel Baixauli, decano de la Facultad de Economía y Empresa UMU; y Marisa López Aragón, Directora General del SEF y Formación de la CARM.

Los premiados han sido los siguientes:

1º        Carbonell Ortiz, Eva; CES Samaniego

2º        López Amostegui, Laura; IES Alfonso X El Sabio

3º        Jiménez Madrid, Tatiana; IES Francisco Salzillo

4º        Collados Salmerón, Teresa; CES Samaniego

5º        Guirao Parra, Salud; IES Floridablanca

6º        Lagsouri, Soufian; IES Luis Manzanares

7º        Hernández Zapata, Carmen María; IES Floridablanca

8º        Marín Figueredo, Gabriel; IES Ben Arabí

9º        Sánchez Navarro, Pablo; CES Samaniego

10º      Agudo León, Javier; IES Alquipir

Los estudiantes de las tres primeras posiciones accederán a la fase nacional de la Olimpiada de Economía. Por otra parte, el premio ADESMUR (Asociación de Docentes de Economía en Secundaria de la Región de Murcia) ha correspondido a Pablo Riquelme, tutor de la estudiante ganadora de la Olimpiada, Eva Carbonell Ortiz (CES Samaniego).

Esta Olimpiada Científica es el resultado de una ayuda a la organización de olimpiadas científicas de la Región de Murcia financiada por la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente de la CARM, a través de la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia. Además, ha contado con la colaboración del Colegio Oficial de Economistas de la Región de Murcia y con la Asociación de Docentes de Economía en Secundaria de la Región de Murcia (ADESMUR).

La UMU desarrolla un posible tratamiento contra el tumor cerebral más agresivo

La Universidad de Murcia patenta un tipo celular modificado con utilidad en la determinación de marcadores de pronóstico y posible tratamiento del cáncer de glioblastoma.

Un trabajo de investigación, encabezado por la investigadora de la Universidad de Murcia Rut Valdor, ha revelado que las células perivasculares que rodean los pequeños vasos sanguíneos de tejidos vascularizados conocidas como “pericitos”, son útiles para desarrollar una terapia celular contra el cáncer de glioblastoma, si previamente se elimina la actividad relativa a un mecanismo de degradación de proteínas por el cual el glioblastoma parasita el pericito, y que se conoce como “autofagia mediada por chaperonas”.

Las investigaciones de la Dra. Valdor y su equipo han permitido demostrar que la función inmune del pericito cambia cuando este interacciona con la célula del glioblastoma a través de la autofagia mediada por chaperonas. Cuando esta interacción se produce, el pericito, «en lugar de favorecer la eliminación de las células tumorales, se queda atontado y durmiente, no prolifera y, además, secreta factores que paralizan la respuesta ante la célula tumoral y, por tanto, permite que el tumor crezca y se extienda», explica Valdor.

A partir de esta premisa los esfuerzos de los investigadores se centraron en eliminar la actividad de la autofagia mediada por chaperonas en el pericito exógeno al huésped, ya que se demostró que ello era útil como tratamiento contra el cáncer de glioblastoma. Para ello la solución ideada fue utilizar pericitos modificados genéticamente, permitiendo con ello un cambio en las distintas funciones de la célula, entre ellas la inmunológica, que son necesarias para que este se active y responda frente al tumor. Los pericitos modificados son capaces además de promover la activación de los pericitos endógenos del propio huésped y de otras células del sistema inmune que permiten la eliminación del tumor.

Todo esto hace que los pericitos modificados puedan actuar como una “célula-medicamento” contra los tumores cerebrales, tal y como se ha demostrado en ensayos con ratones en los que se ha conseguido que las células tumorales prácticamente desaparezcan, abriendo la puerta a una posible nueva terapia celular contra el cáncer de glioblastoma. No solo esto, sino que los resultados obtenidos vislumbran que podría extrapolarse a otro tipo de tumores.

El método de aislamiento y de obtención in vitro de estas células, así como su uso como composición farmacéutica es precisamente el objeto de la patente europea recientemente solicitada por la Universidad de Murcia, y en la que han participado, además de la Dra. Valdor, los investigadores David García-Bernal, José María Moraleda y Salvador Martínez.

La modificación de los pericitos ha permitido, además, identificar estas células como secretoras de posibles marcadores de prognosis de la enfermedad. De manera que además de revelar al pericito como posible tratamiento, también se identifica a su secretoma útil para la determinación de nuevos posibles marcadores de diagnosis/prognosis tumoral.

Todos estos resultados se han conseguido gracias a un proyecto de investigación financiado por la Fundación Séneca de la Región de Murcia. Mientras tanto, el equipo de la Dra. Valdor y sus colaboradores continúan avanzando en sus trabajos en relación con esta prometedora terapia, así como en otras posibles aplicaciones, gracias a nueva financiación estatal aportada por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Agencia Estatal de Investigación. El objetivo es pasar de fases preclínicas en animales a otras fases más próximas a la clínica, con vistas a conseguir en un futuro no muy lejano su aplicación en el tratamiento de pacientes reales.

La Fundación ONCE explica sus servicios al alumnado de Óptica y Optometría

Responsables de la Fundación ONCE en la Región de Murcia han visitado este miércoles la Facultad de Óptica y Optometría de la Universidad de Murcia para explicar al alumnado las características del servicio que prestan a la sociedad. En este encuentro han estado presentes el rector, José Luján; la vicerrectora de Ciencias de la Salud y Servicios a la Comunidad, Paloma Sobrado; el decano de la Facultad, Eloy Ángel Villegas Ruiz; el director de la Clínica Universitaria de Visión Integral de la Universidad de Murcia, Edmundo Usón González; y el Delegado Territorial de la ONCE en la Región de Murcia; Juan Carlos Morejón de Girón Bascuñana.

Estudiantes de segundo y tercer curso del grado en Óptica y Optometría han conocido a lo largo de la mañana cuáles son los servicios sociales que presta la ONCE, en qué consiste la filiación a la ONCE y las áreas de intervención de los profesionales de los servicios sociales. Además, también se han abordado cuestiones como los procesos de rehabilitación personal a los afiliados y los asistentes han conocido la tecnología accesible para personas ciegas.

La Universidad de Murcia diseña juego didáctico para recorrer virtualmente el Museo Salzillo

La Universidad de Murcia ha diseñado y desarrollado una visita virtual didáctica al Museo Salzillo de Murcia que supone toda una inmersión en su exposición permanente. Se trata de un juego a través del cual se pueden ir descubriendo curiosidades de la historia del museo y de los elementos que allí se atesoran mientras se recorren sus salas y pasillos. Esta visita virtual está especialmente pensada para estudiantes de Primaria y Secundaria con la idea de que los equipos docentes puedan preparar las visitas que realizan al museo de manera previa en sus centros y motivar así el aprendizaje. Sigue leyendo La Universidad de Murcia diseña juego didáctico para recorrer virtualmente el Museo Salzillo

Las actividades de la Noche de los Investigadores de la UMU volverán a llenar de ciencia La Merced

El viernes 24 de septiembre, de 18 a 22 horas, los investigadores e investigadoras tomarán la céntrica plaza en la que se desarrollarán un centenar de actividades para acercar la ciencia de los países mediterráneos, de un modo lúdico, a todos los públicos. Las entradas podrán adquirirse aquí.

Desarrollada bajo el amparo de MEDNIGHT, todas las acciones tendrán un nexo común: poner en valor la investigación que se genera en el Mediterráneo. Junto a los distintos talleres organizados por la Universidad de Murcia (UMU), tomará el centro de la plaza un escenario en el que se podrá disfrutar en directo de un concierto de música experimental a partir de sonidos generados por torres de alta tensión y subestaciones eléctricas. Sigue leyendo Las actividades de la Noche de los Investigadores de la UMU volverán a llenar de ciencia La Merced

ODSesiones UMU programa un diálogo con Joaquín Araujo

En el marco del proyecto ODSesiones de la Universidad de Murcia, dedicado este mes a Ecosistemas y Vida Terrestre’, la Sede de Extensión de la UMU en Totana ha organizado la actividad ‘Diálogo con Joaquín Araujo’

Joaquín Araújo es un naturalista y autor español de numerosos libros; columnista habitual en los principales periódicos de España y trabaja asimismo como director, realizador, guionista y presentador de series y documentales de televisión. Sigue leyendo ODSesiones UMU programa un diálogo con Joaquín Araujo