PRESENTACIÓN LIBRO ADIVINANZA

Se presenta un libro editado por la UMU que estudia el texto de las adivinanzas populares

“Teoría e historia de las adivinanzas” está escrito por el profesor Ramón Almela

El martes 4 de abril, a las 19 horas, tuvo lugar en el Hemiciclo de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia la presentación  del libro “Teoría e historia de las adivinanzas”, del catedrático de Lengua Española jubilado, Ramón Almela Pérez.En el acto intervendrán, además del autor: el Rector de la UMU José Orihuela; Pascual Cantos, Decano de la Facultad de Letras; Carmen Sánchez Manzanares, Coordinadora del Servicio de Publicaciones, y Pablo Pérez Ballester, director de la Biblioteca de la Universidad de Murcia.

Publicado por Editum, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia “Teoría e historia de las adivinanzas”,  es un libro que se ocupa de las adivinanzas de la lengua española consideradas populares. Lo que se estudia en la obra no son las adivinanzas individualmente, sino el tipo de texto que se conoce como adivinanza.

Se propone en esta obra, por primera vez en la bibliografía lingüística, una teoría de esta clase de texto: marco, categorías, tipos afines… La adivinanza no es un juego “de” palabras, sino un juego “con” palabras, que une ingenio y belleza. Según su autor: “El interés por descubrir qué es algo que se describe, pero que no se nombra, es tan antiguo como la humanidad”.

El lector encontrará en este trabajo conceptos científicos fundamentados, la línea histórica que une a las adivinanzas con los antiguos enigmas (Biblia, literaturas clásicas, etc.), la exposición de sus principales características y un repertorio de 2.000 ejemplos.