Se presenta hoy “Narrativas del simulacro”, un libro que analiza la literatura con la cultura visual contemporánea

Hoy viernes 8 de noviembre, a las 10’30 de la mañana, se desarrollará en el Aula Mariano Baquero de la Facultad de Letras la presentación del libro “Narrativas del simulacro: videocultura, tecnología y literatura en Argentina y Uruguay”, (Editum ensayo, 2013),  de Jesús Montoya Juárez, que tendrá lugar en el marco de la mesa redonda “Territorios del presente: globalización y tecnología en las narrativas hispánicas”.

Esta actividad inaugura un ciclo de conferencias y seminarios de investigación en la Universidad de Murcia en el seno del proyecto de I+D “GLOBAL-TEC: Globalización y tecnología en la narrativa hispanoamericana desde 1990”.
Intervendrá en la presentación, junto al autor, Conrado Navalón Vila, Director de Editum. Ediciones de la Universidad de Murcia
El acto será emitido por STREAMING: https://tv.um.es/video?id=51641
En la mesa redonda intervendrán los Profesores Eduardo Becerra (Universidad Autónoma de Madrid) y Francisca Noguerol (Universidad de Salamanca), dos de los más destacados especialistas de nuestro país en la última narrativa latinoamericana.  Eduardo Becerra disertará sobre “Imaginarios virtuales en la narrativa Latinoamerica actual” y Francisca Noguerol tratará sobre “Tecnofobia y tecnofilia en tiempos de globalización: su influencia en los estudios literarios” (conexión por videoconferencia).
“Narrativas del simulacro: videocultura, tecnología y literatura en Argentina y Uruguay” es un ensayo que reflexiona sobre la relación de la literatura con la cultura visual contemporánea, los modos de percepción que instaura y cómo influye en las formas de narrar. Su autor, Jesús Montoya Juárez, se interroga por cómo los textos literarios transcriben un tipo de sensorium que ha sido descrito con el término de “simulacro”, concepto promovido por la filosofía y la sociología desde los años setenta para referir la transformación del estatuto de la mirada y el carácter construido de lo real a partir de la penetración global de las tecnologías de la comunicación audiovisual y los medios de masa.
El libro combina la reflexión teórica y la crítica literaria. Jesús Montoya parte de una reconstrucción de la prehistoria y la historia del simulacro que pone a dialogar bibliografía diversa proveniente de los Estudios Visuales, la retórica, los Media Studies y la crítica latinoamericanista, para, posteriormente, analizar cómo dialogan imagen, medios y tecnología en los textos literarios, cómo aparece en ellos el conflicto entre escritura y simulacro, dinámicas globales que al mismo se localizan de modo diferente en contextos sociohistóricos concretos. Aplicando diferentes herramientas críticas, el autor lee algunas de las representaciones más relevantes del simulacro en la tradición de la literatura de los medios en el Río de la Plata entre los siglos XX y XXI, traza su genealogía deteniéndose en autores clave de dicha tradición entre los años cuarenta y los ochenta, para después centrarse -sobre todo- en cuáles son los cambios que se producen en la relación de la literatura de los últimos veinte años con la imagen y los medios.