EVOLUCIÓN DE LA EXCLUSIÓN SOCIAL LOMO 20mm

Se presenta en la Universidad de Murcia un libro sobre las repercusiones sociales de la crisis en la Región de Murcia

El próximo martes día 9 de diciembre, a las 18 horas, tendrá lugar en la Sala Mariano Baquero de la Facultad de Letras, la presentación del libro “Evolución de la exclusión en la Región de Murcia: Repercusiones sociales de la crisis”, publicado por  Editum, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia.

La presentación correrá a cargo de Manuel Hernández Pedreño, Director del Observatorio de Exclusión Social (OES); Conrado Navalón, Director del Servicio de Publicaciones y promotor inicial del OES; Miguel Ángel Pérez, Vicerrector de Estudiantes, Calidad e Igualdad, y José Antonio Gómez Vicerrector de Comunicación y Cultura.

Según Hernández Pedreño, director de la publicación, “La persistencia de la crisis económica ha dejado un balance desolador en términos de igualdad y cohesión social en España. El retroceso en los niveles de renta per cápita, el aumento del desempleo y la precarización del trabajo se han traducido en un avance de las situaciones de pobreza y privación, extendiendo el riesgo de exclusión social a nuevas capas de población y agravando la situación de los colectivos tradicionalmente más vulnerables”.

En afirmación de Hernández Pedreño, “De todos los sistemas que conforman el Estado de Bienestar español, el de los servicios sociales es el que más está sufriendo las consecuencias de la crisis, evidenciándose a través de recortes y eliminación de servicios y prestaciones”.

La investigación pone de manifiesto las repercusiones sociales de la crisis económica en lo referente a la exclusión social en la Región de Murcia, analizando ámbitos como  la población murciana en riesgo de pobreza y exclusión social; los perfiles sociales de los usuarios de centros de apoyo social o la política social regional. El período estudiado comprende el período 2007-2013, y entre las conclusiones destaca el aumento de las situaciones de exclusión y vulnerabilidad, el cambio de los perfiles sociales afectados, la magnitud de los recortes en política social y las estrategias de adaptación desarrolladas por los centros de apoyo social, que denotan una importante modificación en el modelo de intervención social.