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José Orihuela, elegido Presidente de la Comisión de Asuntos Estudiantiles de la CRUE

“En mi opinión hemos retrocedido en el sistema de becas puesto que es más restrictivo que el que había hace unos años”

El apoyo del estudiantado en las elecciones a Rector fue definitivo para que José Orihuela saliera elegido como máximo representante de la Universidad de Murcia. El pasado 19 de mayo, fue nombrado nuevo Presidente de la Comisión Sectorial de Asuntos Estudiantiles de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE).

José Orihuela está abierto a fomentar la sintonía con el estudiantado, ha luchado porque esto sea así, se ha implicado en sus reivindicaciones y ha debatido con este colectivo sobre los temas que más le han acuciado. En el comienzo del curso actual, el del centenario, ante los Reyes y numerosos Rectores de toda España, hizo una reivindicación muy especial de las prácticas de los futuros médicos, estudiantes de la universidad pública.

Orihuela propugna un modelo de enseñanza-aprendizaje en el que el alumno sea el auténtico centro, algo que se subraya en el programa que presentó a la CRUE: “Creo que este concepto es clave y se ha de tener muy presente cuando se habla de estudiantes y de Universidad”, afirma.

Desde su nuevo cargo, como Presidente de la sectorial de Asuntos Estudiantiles, deberá coordinar las actividades  y propuestas relacionadas con este colectivo en todas las universidades españolas, recopilando información de todos los asuntos que afectan al estudiantado y promoviendo acciones nacionales en materia de servicios sociales, asistenciales, información, orientación profesional, becas, empleabilidad, asociacionismo, representación estudiantil, actividades culturales, deportivas… Sin duda un campo de actuación enorme que necesitará una implicación especial, algo que, como él mismo destaca, está dispuesto a aportar. “Tiempo, esfuerzo e ideas”.

-P: Probablemente el sector sobre el que más se apoyó en su elección como Rector fue en los alumnos. Ahora usted ha sido elegido Presidente de la Sectorial de los estudiantes en la CRUE. Y deberá velar por muchos de los derechos y reivindicaciones de este colectivo.

-R: En la Universidad de Murcia el voto de los estudiantes fue decisivo para ganar las elecciones. Nunca he negado que yo saliera por el voto de los alumnos, así fue.

Es cierto que la imagen que yo pueda tener en el Consejo de Rectores viene mediatizada por esto: que yo soy una persona que me he preocupado por el tema de los estudiantes.

Durante mi tiempo como Rector me he manifestado junto a los estudiantes en la calle, algo que no creo que hayan hecho otros rectores de nuestra universidad. Me he posicionado con los estudiantes por el asunto de las prácticas de Medicina o he hablado con ellos cuando se han mostrado en contra del 3+2. Soy una persona proclive a ciertas cosas que reivindican los estudiantes porque creo que tienen razón.

En mis discursos oficiales siempre me dirijo a los estudiantes en algún momento. Así ocurrió en mi locución de más trascendencia hasta el momento: la del centenario de la Universidad de Murcia, en la que estuvieron presentes los Reyes y los Rectores españoles. En aquella ocasión incluso me comprometí personalmente con las prácticas de Medicina, y les aseguré que lucharía por ellos. De hecho fue este compromiso el que permitió que se diera la ceremonia del principio de curso, porque los estudiantes estaban en pie de guerra con el tema de las prácticas clínicas. Conseguimos que los estudiantes estuvieran en la ceremonia de inicio de curso, y después saludaron al Rey.

He intentado buscar salidas y soluciones a los temas de los estudiantes, y esto se sabe en la CRUE. Sin duda, esto ha tenido que ver en la decisión de pensar en mí para presidir la sectorial de estudiantes: se me ve como un Rector cercano a los estudiantes, y estoy encantado de transmitir esa imagen.

Pero esto no quiere decir nada, lo mismo que los estudiantes están a tu favor, pueden estar en contra mañana, el estudiantado no es en absoluto controlable, en cada momento reivindican y piden lo que consideran justo para ellos.

-P: A los pocos días de comenzar su mandato, usted hizo algo que no recuerdo haberlo visto a ningún Rector: presentarse ante los alumnos de Selectividad ¿Por qué lo hizo?

-R: Lo recuerdo perfectamente. Lo hice porque la prueba de selectividad es el momento en el que se produce esa confluencia entre las dos partes de la educación: el bachiller y la enseñanza superior. Y es un momento muy interesante, presidido por los nervios, pero muy especial. Yo quise infundirles ánimo y, en la medida de lo posible, tranquilizarles un poco, aunque no sé si lo conseguí.

Adiós a la “Selectividad”

-P: La LOMCE cambiará esto: la reválida que sustituirá a la Selectividad se pondrá en marcha el curso próximo. Desde la CRUE se ha intentado retrasar esto lo más posible.

-R: La LOMCE establece que hay que hacer una prueba final de bachillerato. Lo que  la CRUE ha hecho es pedir que se estableciera una moratoria y que se tardara un año más en implantarla.

Pero en estos momentos la situación es complicada, hay comunidades autónomas que se niegan a ponerla en marcha. Andalucía, País Vasco o Cataluña, por ejemplo, están en rebeldía total contra esta norma. Murcia sí que la está aplicando, pero de una manera muy suave todavía.

-P: Pero para el curso próximo debe estar en marcha.

-R: De momento la ley obliga a que en mayo esté diseñada la prueba de bachillerato del año siguiente. Las universidades tienen que decir cómo va a ser la entrada en sus centros. Y eso tendría que hacerse ya. Lo que ha hecho el ministerio es que se cumpla la ley, pero para evitar problemas en estos comienzos, esta prueba se va a hacer lo más similar posible a la actual prueba de acceso. Se trata de hacer, de momento, los mínimos cambios para que la misma prueba final de selectividad sirva para la prueba de bachillerato para este año.

-P: ¿Y qué pasaría si en varias comunidades autónomas no se cumpliera la norma?

-R: Si todas las comunidades autónomas no están dispuestas a seguir este decreto y llegan a hacer sus propias pruebas, la entrada a la universidad en este país dejaría de ser igual para todos, lo que significaría que habríamos destruido algo por lo que hemos luchado durante mucho tiempo, que es la igualdad de oportunidades para que todos los españoles puedan acceder a cualquier universidad.

-P: Pero no parece un buen momento poner en marcha una ley tan delicada cuando existe un gobierno en funciones…

-R: En mi opinión deberían haber replegado la ley, y deberían haber esperado la entrada del nuevo gobierno. Todos los partidos habrían estado de acuerdo en eso. Pero parece ser que un gobierno en funciones no puede parar una Ley aprobada por un Parlamento.

En resumen, hay un decreto que tiene que pasar a la sectorial del Consejo de Universidades de las comunidades que digan que sí, y se aprobará, y esa será la forma en la que se aprobará el bachillerato a partir de 2017, y servirá de nota para la entrada a las universidades si éstas no quieren hacer ninguna prueba adicional, que será lo normal.

Menos becas frente a tasas y másteres más caros

-P: ¿Cuáles son los temas que más preocupan a los estudiantes, tanto a los de la Universidad de Murcia como a los del resto del país?

-R: En primer lugar, por supuesto, las becas. Hay menos becas, y éstas no llegan a donde llegaban antes, ya que es necesario tener una nota de cinco y medio, no de cinco, como era antes, por lo que se queda mucha gente fuera. El sistema de becas es más restrictivo que el que había hace unos años, en mi opinión hemos retrocedido.

Otro problema son las tasas. En la Región de Murcia, afortunadamente están en un nivel bajo, pero las tasas multiplican su valor en función de la convocatoria.

Otro inconveniente es que los másteres son muchos más caros. Se han marcado unos precios de másteres que duplican o triplican los precios del grado, y eso va a ser un problema para el 4+1 y el 3+2.

-P: ¿Qué piensan los Rectores del 3+2?

-R: Los rectores estamos en contra del descontrol y de la desigualdad. Estamos en contra de que una titulación tenga cuatro años en una universidad y tres en otra. Una titulación debe capacitar para lo mismo y formar para lo mismo, y el título debe ser el mismo a nivel nacional. No es defendible que cueste cuatro años en un lugar y tres en otro.

Y esto puede ocurrir, porque a las universidades se les ha dejado autonomía para decidir si buena parte de los estudios deben ser grados de cuatro o de tres años. Se ha pasado de que sea el gobierno quien regule la duración de los títulos a que lo hagan las propias universidades, y eso podría dar lugar a que determinados centros tengan títulos con cuatro y otros con tres años, lo que destrozaría el mapa de los títulos.

Las clases del sigilo XXI

-P: Las nuevas tecnologías han cambiado el acceso al conocimiento. ¿Cómo piensa que debe ser una clase del siglo XXI?

-R: Yo creo que lo que hay que hacer con los alumnos es enseñarles a pensar, a discutir y a tomar decisiones. Hoy los contenidos están son accesibles a todos, y podemos tratar de entender más. El profesor debe intentar plantearle cuestiones al alumno, y motivarlo para que intervenga en clase.

Hay muchas cosas que tienen que cambiar en la enseñanza, pero lo que no cambia es el hecho de que tengamos que estar volcados con el alumnado. El profesor ha de ser capaz de transmitir. Y eso se produce cuando al alumno se le abren los ojos y le brillan.

Pero eso es muy difícil, porque implica motivar, estar sobre él, poner un caso particular, preguntar al alumno, hacer que se equivoque, hacerle ver en qué se ha equivocado, entablar una discusión en clase… Eso debe ser una clase de hoy, y esa es la forma de enseñar que tenemos que impulsar, esa es la dinámica que debería ir imponiéndose en las universidades.

-P: Ahora que la selectividad está a la vuelta de la esquina, ¿qué le diría a un futuro universitario para convencerle de que la Universidad de Murcia es una buena opción?

-R: Primero intentaría atraerlo a la Universidad en su conjunto, sin especificar cuál. Después intentaría ver si, en lo que a él le gusta, podemos ofrecerle esa titulación. Y si esto es así, entonces le explicaría las ventajas que encontraría en la titulación en concreto que hubiera elegido. Le hablaría de los mejores especialistas, de lo que pueden ofrecerle. Y por otro lado, le explicaría las instalaciones, las ofertas para el alumno, los deportes, la convivencia, la cultura, las ayudas de la Universidad de Murcia…

 

Las líneas de actuación

José Orihuela presentó a la CRUE una detallada propuesta de actuaciones para desarrollar durante su mandato. Estas son algunas de ellas:

Representación y participación estudiantil

Potenciar el contacto y la comunicación con la representación estudiantil y estudiar mejoras para el sistema universitario.

Realizar encuentros con los consejos de estudiantes de las universidades.

Implantación efectiva del Estatuto del Estudiante Universitario en todas las universidades.

Búsqueda de un modelo de enseñanza-aprendizaje centrado en el estudiante.

Acceso y admisión

Prueba Final de Bachillerato que garantice el principio de igualdad de todos los universitarios españoles.

Discapacidad y Atención a la diversidad

Potenciar las acciones orientadas a aumentar el número de personas con discapacidad en el sistema universitario.

Impulsar acciones orientadas al aumento de la movilidad nacional e internacional de estudiantes con discapacidad.

Fomentar el desarrollo de servicios especializados en las universidades sobre empleo.

Servicios de Información y Orientación Universitaria

Analizar las nuevas necesidades de las universidades en materia de transparencia e información pública.

Empleo y emprendimiento

Desarrollo y consolidación de observatorios de empleo.

Fomentar el desarrollo de servicios especializados en las universidades sobre empleo.

Deportes

Analizar la realidad del deporte universitario nacional, para situar debidamente el que debe ser considerado profesional y diferenciarlo del practicado por estudiantes universitarios a nivel no profesional.Instar al Ministerio para recuperar las ayudas directas al deporte universitario de base, no profesional.

Becas

Crear un grupo de trabajo/observatorio de becas y ayudas al estudio, que aporte información sobre la evolución de las mismas.

Retomar el 5 como nota de acceso a la Universidad para obtener la beca de matrícula y recuperar las ayudas por desplazamiento.

Movilidad nacional (SICUE)

Instar al Ministerio a recuperar las ayudas a la movilidad nacional.