MG_0644

Se inaugura el Invernadero Bioclimático

La Universidad de Murcia (UMU) ha celebrado hoy el acto de inauguración oficial del Invernadero Bioclimático, que se ha construido en la zona norte del campus de Espinardo, frente a la Facultad de Bellas Artes.

José María Abellán, vicerrector de Economía, Sostenibilidad y Ciencias de la Salud, y José Manuel Sánchez, de la empresa Sol Sureste, han detallado las características técnicas de la instalación, que tiene una superficie de 170 metros cuadrados.

La estructura cuenta también con un sistema de climatización por geotermia, que se basa en el aprovechamiento de la temperatura constante del subsuelo (menor en verano y mayor en invierno) para calentar/enfriar la estancia mediante un líquido caloportador impulsado por una bomba a través de un circuito.

Enmarcado en el proyecto Campus Sostenible de la UMU, el invernadero dispone además de almacén, sala de máquinas y un espacio para estudiantes e investigadores interesados en botánica que quiera utilizar las instalaciones.

En su construcción se han reutilizado los vidrios sobrantes de una remodelación en la fachada lateral de la Facultad de Psicología.

El invernadero será gestionado por personal de Fundown Plant, entidad que trabaja en la atención y promoción de la autonomía del colectivo de personas con discapacidad intelectual, hecho que ha sido remarcado por el vicerrector de Estudiantes, Calidad e Igualdad, Miguel Ángel Pérez, durante la inauguración.

El director general de Universidades e Investigación de la Región, Juan Monzó, ha resaltado el “planteamiento global de un proyecto” que ha recibido una subvención de 6.000 euros de los Fondos Feder.

Por su parte, el rector, José Orihuela, ha destacado la importancia que tiene la labor investigadora para la Universidad de Murcia y ha dicho que este “proyecto de excelencia” puede servir de modelo para otros invernaderos que se construyan.