19103800

Se cumplen diez años del Campus de Lorca, perteneciente a la UMU, el gran centro intergeneracional de la Región de Murcia

Se ha cumplido a comienzos de este mes de octubre el décimo aniversario de la creación del Campus de Lorca, una aspiración que, como la del centro a la que pertenece, la Universidad de Murcia, constituía una meta largamente perseguida por los lorquinos

Un total de 130 alumnos y alumnas comenzaban tres semanas después, el 2 de noviembre, a dar clase y a llenar las distintas aulas y dependencias de la nueva sede de la Universidad de Murcia.

Aquella inauguración se hizo bajo el mandato del entonces Rector José Antonio Cobacho, que calificó el día como muy importante, “no sólo para la universidad de Murcia, sino también para la Región”.

La obra, que costó la suma de 24 millones de euros, y cuya autoría corrió a cargo del arquitecto Martín Lejárraga, estaba constituida por tres inmuebles ubicados en una parcela de 27.000 metros cuadrados, entre ellos el del antiguo pabellón de mandos del acuartelamiento Sancho Dávila.

El primero de los edificios se destinó a servicios generales, administración y gerencia; el segundo a labores docentes y prácticas, incluyendo cinco laboratorios, mientras que el tercero se destinaba a  biblioteca y salas de lectura y estudio.

La Facultad de Ciencias Sociosanitarias de la Universidad de Murcia nacía fruto de un consorcio creado en 2005, integrado por la propia UMU, la Universidad Politécnica de Cartagena, la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca (CECLOR), la Cámara de Comercio e Industria de Lorca y el Ayuntamiento de la ciudad.

En la Facultad de Ciencias Sociosanitarias se imparten los grados en Enfermería, Nutrición Humana y Dietética y, los últimos tres años, del PCEO Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y  Nutrición Humana y Dietética. Para completar la oferta formativa del centro está previsto implantar el Grado en Terapia Ocupacional.

Durante esta década, la Facultad ha conseguido numerosos hitos que han acabado consolidando su labor y existencia, entre ellos la Certificación conjunta del Hospital Universitario Rafael Méndez y la Facultad de Ciencias Sociosanitarias como Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados, por parte de la Unidad de Investigación en Cuidados y Servicios de Salud (INVESTEN), dependiente del Instituto de Salud Carlos III, en colaboración con la asociación de enfermeras de Ontario (Canadá).

El gran campus de atención sociosanitaria a personas mayores

Otro jalón importante en la existencia de la facultad ha sido la Creación de la Cátedra Poncemar de Gerontología de la Universidad de Murcia, que promueve actividades de formación, divulgación e investigación en el ámbito de los cuidados sociosanitarios a las personas mayores, preocupándose por el importante papel que los profesionales de Enfermería, Nutrición Humana y Dietética y Terapia Ocupacional, pueden jugar en este campo. La Cátedra colabora con el Ayuntamiento de Lorca en el desarrollo del programa “Lorca ciudad amigable con las personas mayores”, una iniciativa avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que va a suponer una oportunidad extraordinaria para el campus de Lorca de participar en numerosas iniciativas para mejorar la calidad de vida de las personas mayores de Lorca y comarca.

Gracias al desarrollo del acuerdo marco firmado en abril de 2016 entre Universidad de Murcia, Fundación Poncemar, Ayuntamiento de Lorca y Consejería de Universidades se inició el pasado mes de febrero la construcción del Centro de Día de atención a las personas mayores de la Fundación Poncemar, unas obras cuya finalización está prevista para finales de noviembre y que entrará en funcionamiento a principios de 2021. El Centro se construye con vocación asistencial, docente e investigadora, en el que los estudiantes de Enfermería, Nutrición Humana y Dietética, y en un futuro Terapia Ocupacional, podrán realizar prácticas e iniciarse en investigación en materia sociosanitaria de atención a personas mayores.

Todas estas acciones van encaminadas a consolidar el Centro como un gran Campus Intergeneracional especializado en atención sociosanitaria a personas mayores, en sintonía con uno de los grandes retos a la que se enfrenta la sociedad del siglo XXI, que es el envejecimiento de la población, el aumento de las enfermedades crónicas no transmisibles y la población en situación de dependencia, todo un desafío al que desde este campus se está capacitando a cada uno de sus egresados.