2008-11-27 Grisol+¡a

Santiago Grisolía, el bioquímico que dirigió el proyecto genoma humano de la UNESCO

Historia del Rectorado de la Universidad de Murcia (XXXII)

Cuando, a finales de los años 40, un joven Santiago Grisolía llegaba a la Universidad de Nueva York, becado por el gobierno español para trabajar con Severo Ochoa, sus colegas lo miraban con recelo, convencidos de que era un fascista colaborador del Régimen Franquista.Sesenta años después, este científico de intensa y extensa rrayectoria, lo contaba divertido como una anécdota más.

Con Severo Ochoa se formó y comenzó a trabajar en la fijación del anhídrido carbónico, el tema al que más se ha dedicado durante toda su vida.
A la Universidad de Murcia acudió en noviembre de 2008 para hablar de Darwin y la actualidad de sus postulados.

En 1990 había sido uno de los prineros Premios Príncipe de Asturias de Investigación por su labor en el área de la Bioquímica. Dos años después de visitar la UMU le concedían la Medalla de Oro al Mérito en la Investigación y la Educación Universitaria.
Presidente durante muchos años del Comité de Coordinación Científica de la UNESCO para el Proyecto Genoma Humana, alertó en el Rectorado de la UMU de que “el aumento de población va más rápido que la producción de alimentos, en el mundo hay hambre y habrá más, por eso son importantes los alimentos transgénicos”.
Habló de la importancia de los descubrimientos genéticos y aseguró que harían que la Medicina del futuro sea mejor y más predictiva, y aseguró que los avances científicos podrían conseguir en el futuro construir vida en el laboratorio, lo que plantea, además del problema científico, problemas filosóficos que es necesario abordar.