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Rector Orihuela sobre las prácticas de alumnos de Medicina: se intenta judicializar “un acuerdo con sentido común para obstruir la verdad”

El comienzo del curso llena la universidad de reivindicaciones de los dos Rectores

El acto de apertura del curso número 99 de las universidades públicas de la Región se celebró en la Universidad Politécnica de Cartagena el pasado día 28 de septiembre.

Estuvo presidido por Pedro Antonio Sánchez, Presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, que estuvo acompañado por los Rectores de la UPCT Alejandro Díaz Morcillo y de la Universidad de Murcia, José Orihuela. Junto a ellos, estuvieron en la mesa presidencial Eugenio Galdón y Javier Ruano, Presidentes respectivamente del Consejo Social de la UPCT y UMU, así como los Secretarios Generales de dichas universidades: María del Carmen Pastor y Santiago Manuel Álvarez, que se encargaron de leer la Memoria de los cursos académicos de sus respectivos centros.

Mejorar la docencia

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Imagen de la mesa presidencial. Foto: P. V.

A continuación, Mª Dolores de Miguel Gómez, Catedrática del Área de Economía, Sociología y Política Agraria, adscrita a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la UPCT, pronunció la Lección Inaugural del curso 2016-2017, en la que, bajo el título “Innovación docente: ¿Una rápida evolución?” planteó numerosas cuestiones relacionadas con la enseñanza, la relación entre el alumnado y el profesorado y las cuestiones más importantes que afectan a la universidad  y que condicionan la ID. “Tras un largo trayecto en la Universidad –dijo- sigo haciéndome preguntas sobre cómo puedo mejorar mis clases y contribuir de esta forma a la mejora de la docencia en la Universidad”.

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La profesora María Dolores de Miguel durante la Lección inaugural. Foto: P. V.

Citó a Margalef y Torné para asegurar que “estamos acostumbrados en la universidad a vivir en triángulo formado por formación-investigación-gestión, pero ese triángulo se convierte en cuadrilátero cuando introducimos la innovación”.

De Miguel hizo un recorrido por las principales fuerzas que han provocado cambios en el sistema universitario de las últimas décadas: Espacio Europeo de Educación Superior, Cambios Tecnológicos y los cambios operados en la propia sociedad, para centrarse a continuación a la Innovación docente y a la innovación en la docencia.

Se refirió la profesora a la ID como una “prioridad para la Universidad”, pero los procesos de implementación tienen problemas debido a “la falta de tiempo para compaginar docencia, actividades de investigación/transferencia para la realización de trabajos científicos de alto nivel y las actividades de gestión”.  “Si esto sigue así –continuó-, la universidad no mejorará ni en eficiencia ni en calidad, los profesores no nos motivaremos y el alumno no reforzará su aprendizaje ni sus capacidades”, y planteo que, para que el cambio sea efectivo se debe plantear una estrategia de innovación basada en la colaboración total.

Aseguró la doctora que “La Universidad tiene el reto de incentivar el uso de la tecnología, pero también ha de innovar en metodologías y prácticas pedagógicas”, y añadió que “Como profesorado tenemos la función de guiar, estimular y colaborar con el alumnado en el proceso de aprendizaje, ya que una de las finalidades de la educación es ayudar a cada estudiante a convertirse en un aprendiz experto, con recursos y conocimientos, que sean estratégicos y motivadores”.

Ciencia versus mercadotecnia

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El Rector Orihuela en un momento de su intervención. Foto: P. V.

Le tocó el turno a continuación al Rector de la Universidad de Murcia José Orihuela, que expresó de manera firme algunas de las reivindicaciones más constantes que ha realizado desde la llegada al cargo, y expuso el estado de la cuestión de algunas de las cuestiones planteadas en su programa cuando se presentó a las elecciones.

Aseguró Orihuela que “no es lo mismo ciencia que transferencia, ni tampoco ésta que innovación”, y dijo que el equipo de gobierno de la UMU hace tiempo que está dando pasos al respecto, pero “necesitamos un marco regional más acorde con los tiempos y con la realidad de las circunstancias y menos con los intereses de algunos que parecen vivir de la confusión a la hora de restar financiación pública de proyectos científicos y sumarla en iniciativas de una malentendida innovación empresarial”, y añadió que para generar conocimiento ha de invertirse en ciencia, “nada que ver con la mercadotecnia”.

El tema de las prácticas de Medicina

Se refirió Orihuela al tema de las prácticas de los estudiantes de Medicina en los hospitales de la Región –“trajín de las prácticas públicas”, lo llamó-: “un asunto cuyo surrealismo deviene de una decisión que nunca se debió tener, aunque algunos utilicen a los alumnos como un batallón de zapadores expuestos inmisericordemente al fuego enemigo, judicializando un acuerdo con sentido común para obstruir la verdad”.

El Rector de la UMU habló también de la resistencia de la UCAM a adaptarse al nuevo marco jurídico y animó a las autoridades a actuar con firmeza ante este acto que “no puede calificarse de otra forma de sublevación”.

Se refirió a la sentencia del TSJ valenciano, que afirma que “limitar las prácticas no vulnera el derecho a la igualdad de los estudiantes de las universidades públicas y las privadas puesto que se encuentran en situaciones diferentes que merecen un tratamiento diferente” y que “los alumnos de las universidades públicas gozan de prioridad sobre los alumnos de la privada a la hora de realizar las prácticas”.

Petición de firmeza a las autoridades

Orihuela se mostró tajante a este respecto y pidió la colaboración de las autoridades: “Animamos a las autoridades competentes a que actúen con determinación y firmeza ante este acto que no puede calificarse de otra forma que de sublevación. Instamos a que,  llegado el caso, se retire la autorización del grado de Medicina a la UCAM”. Aunque lanzó un mensaje de tranquilidad a quienes pudieran verse afectados: “Lanzo un mensaje de tranquilidad a los padres de los estudiantes que pudieran verse afectados pues la UMU se ofrece a acogerles en la universidad de todos. Y a mis estudiantes les solicito paciencia y tranquilidad, con la adscripción de los hospitales Santa Lucía (Cartagena) y Rafael Méndez (Lorca), que no precisaría ya la UCAM, se facilitaría proceder a dicha absorción”.

Un programa bajo el signo del compromiso

Se refirió a continuación a su programa “con el que me siento comprometido”, y aseguró “que seguiré mi aventura, a riesgo de que pueda ser impopular en algunos sectores sociales a raíz de los mecanismos habituales de la propaganda para que las cosas no cambien y los privilegios se perpetúen”.

En este sentido, se refirió entre otros asuntos a la implantación y desarrollo del teletrabajo del Personal de Administración y Servicios de esta institución (PAS), y a su promesa de utilizar el plan de investigación para promover la contratación de personal investigador con perfil técnico de alta capacidad. “En el nuevo plan de investigación también me gustaría crear más oportunidades para becar a nuestros estudiantes en su trayectoria pre y pos-doctoral”, añadiendo que “Considero que es una deuda que la sociedad universitaria tiene con su elemento nutricio, con su futuro en el muy competitivo y al tiempo, cooperativo, territorio de la ciencia”.

Paz, Poesía y Matemáticas

En la última parte de su discurso el Rector Orihuela expresó sus deseos con respecto a los integrantes del colectivo universitario: “Lo primero que requiero para los universitarios, como defensor de ellos, es paz. Paz para la actividad intelectual. Las cosas no se pueden hacer bien y con prisas al mismo tiempo. Yo exhorto a investigadores, profesores, estudiantes, personal de administración a preguntarse si no es cierto que hay un exceso de dispersión en su actividad”.

Propuso un cambio social que nos ayude a los actores participantes a adaptarnos a un escenario cambiante: “Necesitamos desinstalar los programas cerebrales que les hemos instalado a favor del automatismo”. “Hablo –continuó- de ofrecer poesía a los estudiantes de física y matemáticas a los que se matriculen en Literatura. Pues hay belleza en las matemáticas, como hay métrica en la poesía. Lo que la gente busca no es trabajo, aunque el trabajo sea un requisito. Lo que la gente necesita es belleza, juego, armonía existencial y amor. Y la ciencia y la educación no pueden negarse a tratar de ofrecer lo que como humanos, necesitamos”.

Orihuela  finalizó su intervención con un deseo: “Como Rector, yo deseo el progreso y deseo un futuro para los jóvenes en la Universidad”, “Andamos –añadió finalmente- descontando el futuro de nuestros hijos y debo decirlo alto y claro: voy a pelear por evitar”.

Fondos para investigación e innovación

Por su parte, el Rector de la Universidad Politécnica de Cartagena Alejandro Díaz Morcillo solicitó más “fondos para garantizar la investigación y la innovación en la Región”, y palnteó al Gobierno un Plan de Financiación Plurianual de investigación e Innovación. Se refirió a  la nueva prueba de acceso a la universidad y a la aplicación del decreto 3 más 2, que aún plantea muchos interrogantes que podría generar incrementos de costes a los estudiantes.

Cerró el acto el Presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, que expresó la necesidad de que las universidades públicas de la Región trabajen juntas y en la misma dirección: “Juntos siempre somos más fuertes, sumar nos hace mejores”. hay que “Colaborar para alcanzar los objetivos” –dijo-, y que las universidades públicas de la región demuestren su capacidad de ponernos de acuerdos, y comentó que “desde hace años las universidades públicas de la Región son una muestra de ello”.

Añadió Sánchez que “es el momento de poner en marcha un Plan de Ciencia, que sea soporte estable de las necesidades de nuestros investigadores”, y animó a todos los partidos a trabajar en un gran Pacto de Educación.

 

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