CA030BC7-4A09-44F4-923B-E03ABE7F4CD8

RECORDANDO AL PROFESOR JUAN CUELLO MORENO

Homenaje a profesores jubilados de la Facultad de Biología
SEMBLANZA POR MARÍA JOSÉ DE JESÚS QUILES RÓDENAS

Sr. Rector Magnífico de la Universidad de Murcia, Sra. Decana de la facultad de Biología, Sra. Vicedecana de Estudiantes y Relaciones Internacionales de la Facultad de Biología, Sr. Presidente del Consejo Social, Sres. Vicerrectores y Vicedecanos,
Queridos compañeros y compañeras, Señoras y Señores,

Me han pedido que diga unas palabras de nuestro compañero Juan Cuello, Catedrático de Fisiología Vegetal, y lo hago con mucho gusto, puesto que es una persona por la que siento un sincero aprecio y gratitud. Ha sido mi director de la Tesina de Licenciatura y de la Tesis Doctoral y con él he trabajado en muchos proyectos de investigación.

Si hay algo que define a Juan es su dedicación a la Universidad de Murcia. Como él dice “La Universidad es mi vida”, y así es. Estudió Ciencias Químicas en esta Universidad y una vez terminada su Licenciatura se incorporó al antiguo departamento de Biología General de la Facultad de Ciencias, donde realizó su Tesis Doctoral y comenzó a impartir clases de Biología general y Fisiología Vegetal. Su vinculación, por tanto, con la Biología es incluso anterior a la creación de la propia Facultad, a la que se siente muy unido y en la que ha desarrollado su actividad docente e investigadora, alcanzando el máximo reconocimiento en ambas.
De Juan he aprendido valores tan importantes como el rigor en el trabajo, el espíritu crítico y la ética en la investigación. Trabajador incansable, le caracteriza un gran sentido de la responsabilidad y el deber, no recuerdo que en todos estos años haya dejado de dar una clase.

Comprometido con la investigación, a la que ha dedicado largas jornadas de trabajo, siempre ha estado dispuesto a discutir un experimento o analizar unos resultados, sabías que Juan estaba ahí todos los días, en su despacho o en el laboratorio y si no lo veías era para preocuparse, seguro le había sucedido algo.

A lo largo de tantos años de convivencia hemos tenido también nuestras
diferencias, como es lógico, pero siempre las hemos superado, con sentido
común y generosidad por ambas partes.

Profesor de Fisiología vegetal durante numerosos años son muchos los alumnos a los que ha impartido clase y de los que siempre se ha sentido muy responsable de su formación, por eso sé que ha sido para él muy gratificante y se siente muy orgulloso de que el curso pasado, los alumnos que se Graduaban en Biología lo nombraran padrino de la promoción.

Hay una frase que he escuchado decir a Juan en numerosas ocasiones y es “que a las personas las definen sus hechos y no sus palabras” y los hechos lo definen como una persona generosa con la Universidad y sus alumnos. Consciente de que el endurecimiento de las normas para obtener becas y la disminución de su cuantía ha hecho que muchos estudiantes tengan que renunciar a sus carreras, ha querido contribuir a que jóvenes con talento no queden fuera de la Universidad por falta de recursos económicos y con este propósito ha donado una generosa cantidad a la Universidad de Murcia, destinada a subvencionar 10 ayudas al estudio para alumnos de Ciencias.

Esto no es una despedida, porque Juan no se ha marchado, es profesor emérito y continúa dedicado a la Universidad: como docente en el Máster en Biotecnología y Biología del Estrés de Plantas, como investigador en el programa de Doctorado en Biología Vegetal y como miembro del patronato que gestiona el Museo José Loustau.

Querido Juan, gracias por acompañarnos durante una etapa de nuestra vida y permitirnos conocer a ese gran ser humano que eres.

DISCURSO DE JUAN CUELLO MORENO

Sr. RECTOR MAGNÍFICO DE MI QUERIDA UNIVERSIDAD DE MURCIA

 Sra. DECANA DE MI IGUALMENTE QUERIDA FACULTAD DE BIOLOGÍA

Sra. VICEDECANA DE ESTUDIANTES Y RELACIONES   ITERNACIONALES DE LA FACULTAD DE BIOLOGÍA

Sr. PRESIDENTE DEL CONSEJO SOCIAL

Sres.  VICERRECTORES Y VICEDECANOS

QUERIDOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS

SEÑORAS Y SEÑORES

Quiero en primer lugar dar las gracias a los Promotores de este Acto de Homenaje y particularmente, por sus amables palabras, a la Profesora Maria José Quiles Ródenas, querida compañera del Departamento y de mi Grupo de Investigación durante la mayor parte de mi vida universitaria, además de Profesora brillante y sin cuya participación no hubiera sido posible la labor investigadora de este Grupo.

Como muchos saben, mi vinculación a la Universidad de Murcia ha sido larga en el tiempo (desde los pasados años 70) y variada en el cargo, empezando como Profesor Ayudante de Clases Prácticas (en este caso con una escuálida remuneración aunque con el descuento pertinente de la cuota de San Vicente de Paúl), pasando por Profesor Encargado de Curso, Profesor Adjunto Contratado, y después Interino y Numerario, Profesor Encargado de Agregaduría y finalmente Catedrático Numerario de Fisiologia Vegetal. La trayectoria ha sido también movida en el  espacio, empezando por la impartición de clases en la Facultad de Ciencias de la Merced y terminando en el Campus de Espinardo en diferentes lugares: Casa Cuna, Facultad de Medicina, Aulario de Ciencias y finalmente la Facultad de Biología.

Mi dedicación a la Universidad ha sido prácticamente la única actividad laboral e intelectual de mi vida, ya que tengo escasos hobbys, habiéndome relajado en mi tiempo libre casi únicamente con la lectura de textos sobre Historia Antigua. Para mí el saldo ha sido muy positivo y no concibo el desempeño de otra actividad que me hubiera proporcionado más satisfacción.

De este largo periplo me gustaría mencionar solamente una anécdota y una desilusión:

Anécdota: Ocurrió entre 1982 y 1984 en este mismo Aulario en donde nos encontramos. Venía yo a dar mi clase de Biología pero, como aún no estaban hechos los accesos y los días previos había llovido mucho, me clavé en el barro casi hasta los calcetines. Para que los alumnos no me preguntaran si venía de mondar el Azarbe de Monteagudo opte por dar la clase sin salir de los extremos de la mesa del Profesor para que no se me vieran los pies. No obstante no estoy seguro de que no fuera advertido el barro de los zapatos por algunos alumnos.

Desilusión: Como estudiante de Licenciatura, y debido a la deficiente legibilidad de lo escrito en la pizarra por algunos Profesores y también a mi miopía, no conseguía muy buenos Apuntes y por ello anhelaba Apuntes claros, precisos y completos, y si fuera posible escritos a máquina. Con esta experiencia, cuando empezó el Grado de Biología, y previamente a la impartición de las clases, les redacté a los alumnos los Temas de Fisiología Vegetal introduciéndoselos como Recursos de la Asignatura en el Aula Digital. Los resultados no han sido lo satisfactorios que yo esperaba por lo que puede deducirse que el factor limitante de mi aprendizaje no era el de mis alumnos.

En cuanto a las relaciones humanas mantengo muy buen recuerdo de todos los estamentos de la Universidad de Murcia: alumnos, Personal de Administración y Servicios, y por supuesto de los Profesores. Debido a la multiplicación de Facultades y por ello al gran tamaño de la actual Universidad de Murcia, lo peor que puedo decir es que no me he llevado con muchos de ellos.

Quiero hacer una mención particular a los compañeros de la Facultad de Biología y más concretamente a los Profesores de Biología Vegetal. Un recuerdo especial a los compañeros del Área de Fisiología Vegetal, que antes fue Departamento. He podido comprobar su compañerismo, y muchas veces su generosidad para resolver asuntos inevitables, como el reparto de espacio, el uso de aparatos comunes y la distribución de clases.

Quiero terminar dando las gracias a todos por vuestra atención.