107E2610-3C65-4956-A1A3-FDFDC821A5AF

RECORDANDO AL PROFESOR JOSÉ SÁNCHEZ BRAVO

Homenaje a profesores jubilados de la Facultad de Biología
SEMBLANZA POR ANA MARÍA ORTUÑO TOMÁS

El Profesor José Sánchez Bravo, inició su actividad docente en 1973 vinculada al Departamento Interfacultativo de Biología de la UMU, posteriormente denominado de Biología Vegetal (Área de Fisiología Vegetal).

A lo largo de su trayectoria profesional ha impartido docencia relacionada con las materias de Biología, Fisiología Vegetal y Ecofisiología Vegetal, en las Licenciaturas de Química, Medicina, Biología y Ciencias Ambientales, y a partir de 2010 en los Grados de Ciencias y Tecnología de los Alimentos, de Biotecnología y de Bioquímica, así como en Cursos de Doctorado, de Postgrado y de Máster.

Durante todos estos años de dedicación ininterrumpida a la enseñanza, yo fui una, entre tantos alumnos, que tuve la suerte de tenerle como profesor. Le conocí en mi último curso de Licenciatura y recuerdo de aquella etapa que me impactó la capacidad que tenía para transmitir sus conocimientos y la ilusión que ponía en lo que enseñaba. Sus clases magistrales eran claras, precisas y bien documentadas, además de ser un   profesor cercano, pendiente de resolver nuestras dudas, también generaba  en nosotros la inquietud de ampliar los conocimientos, motivándonos a la reflexión y al desarrollo del espíritu crítico.

El Profesor Sánchez Bravo, se inició en la investigación, bajo la dirección del Profesor Francisco Sabater, formando parte del  Grupo de Investigación de Fitohormonas de nuestra Universidad, junto al Profesor Manuel Acosta. Según las declaraciones del Profesor Sabater al periódico Línea –Diario de la Región de Murcia, publicado el 20-febrero-1991, entre las líneas de investigación que había en el Departamento en aquella etapa, la desarrollada por este grupo, era una de las fundamentales, en la que se abordaba el estudio del ácido indolil-3-acético (auxina), fitohormona implicada en el control del crecimiento de las plantas.

Durante el desarrollo de su actividad investigadora, el Profesor Sánchez Bravo destacó por su capacidad creativa y reflexiva, así como por su perseverancia y rigurosidad en el trabajo, contribuyendo todo ello al éxito en los resultados obtenidos en esta línea de investigación. Fue pionero en introducir técnicas analíticas novedosas (espectrofluorimetría, cromatografía, radiocromatografía, determinación de radioisótopos por centelleo líquido, entre otras) que permitieron avanzar en el conocimiento sobre los procesos de síntesis, metabolismo y transporte de la auxina y establecer su correlación con los procesos de crecimiento y desarrollo de las plantas.

Posee un brillante curriculum investigador, habiendo participado en el desarrollo de numerosos Proyectos de Investigación financiados en convocatorias públicas (nacionales y europeas), Contratos con Empresas y Administraciones,  publicación de numerosos Artículos en revistas de alto índice de impacto, Libros, Capítulos de Libro, Congresos nacionales e internacionales.

Así mismo, ha dirigido numerosas Tesis de Licenciatura y Tesis Doctorales, habiendo contribuido en la formación de muchos licenciados y doctores, algunos de los cuales, realizan su actividad profesional como Docentes y otros ocupan altos cargos en la Administración y en el Sector Empresarial. Entre ellos: Manuela Pérez Gilabert (PTU-UMU), María Caballero Bleda (PTU-UMU), Juana María Botía Aranda (PTU y Vicedecana de Ciencias Ambien –UMH), Germán Garrido Portillo (Departamento de I+D Empresa Barberet& Blanc), Juana Inés López Nicolás (Bióloga en la Administración Regional), María del Rocío Oliveros Valenzuela (Profesora Centro de Adultos Alto Guadalentín-Lorca), Juan Ramón Guerrero Martínez (Director General Empresa LABORATORIOS ADMIRA S.L. y Profesor Asociado Dpto. Ciencias Ambientales y Recursos Naturales-UA).

Yo formé parte de este grupo, ya que fui su primera Tesinanda y Doctoranda, y después tuve el privilegio de participar como miembro del tribunal de algunas de las Tesis Doctorales dirigidas por este profesor, en las que pude descubrir los avances obtenidos en biología molecular en esta línea de investigación.

Se podría resumir diciendo que la trayectoria del Profesor Sánchez Bravo, ha estado enmarcada por la excelencia y la innovación, tanto   a nivel docente como investigador. Ha creado escuela y su “semilla científica” se ha desarrollado en todos los que tuvimos la suerte de tenerle como Maestro.

Para finalizar, le diría que como en cualquier etapa de la vida, lo importante no solo es llegar, sino saber llegar, y llegar de esta manera, sintiéndose reconocido y querido.

DISCURSO DE JOSÉ SÁNCHEZ BRAVO

Quiero dar las gracias al equipo decanal por la organización de este homenaje tan emotivo; al Sr. Rector quiero agradecerle su presencia; le doy las gracias a Ana Ortuño por sus cariñosas palabras y por todo el trabajo que realizó mientras estuvo en nuestro grupo hasta formar un nuevo grupo junto con su marido José Antonio del Río; también estoy agradecido a todos mis compañeros del Departamento por el apoyo y el afecto que me han manifestado en tantas ocasiones.

Quiero dar las gracias a mi familia. A mis padres por dejarme estudiar en un tiempo en el que esto no era fácil y a mi mujer y mis hijos por su  cariño permanente. Hoy ha venido mi hijo a pesar de lo que cuesta sacarle de su entorno.

Aprovecho para desear lo mejor para mis colegas jubilados. Y a los que siguen en activo, que intenten disfrutar todos los días de su trabajo… hasta que llegue su jubilación, que es cuando de verdad se empieza a disfrutar (al menos en mi caso).

Muchas gracias.