Reconocen el trabajo de algunos jóvenes investigadores de la Universidad de Murcia

(Fuente: Prinum)

El Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Murcia celebra un acto de recepción y reconocimiento de los investigadores e investigadoras de la Universidad de Murcia beneficiarios del Programa “Jóvenes Líderes en Investigación 2013″ de la Fundación Séneca.

El acto, que será a las 11:00 en el Salón de Actos Hermenegildo Lumeras de Castro de la Facultad de Química del Campus de Espinardo, estará presidido por el Rector de la Universidad de Murcia, José Orihuela.

Trece proyectos de investigación de referencia en la Región de Murcia

Durante el acto, los beneficiarios expondrán en breves minutos las líneas del proyecto de investigación que les ha sido subvencionado.

La investigadora, Toñi Pérez de los Rios, explicará una nueva tecnología con la que se pretende depurar aguas residuales y producir electricidad para generar, mediante química verde, biodiesel, por ejemplo.

Por su parte, Mª José Alcaraz analizará cómo las propiedades estéticas pueden favorecer la presencia de otros valores en las obras de arte, en los objetos cotidianos, en la naturaleza, en la propaganda, la pornografía o las pruebas científicas, etc.

Miguel Ángel Javaloyes desvelará qué es la geometría de las métricas pseudo-Riemannianas, capaces, entre otras cosas, de minimizar el tiempo en presencia de una corriente o del viento: en un barco cruza un río o en un avión que vuela en presencia de viento. Por otro lado, y siguiendo con las matemáticas, Sergio Estrada planteará cómo estudiar determinados objetos matemáticos, para los que no existen herramientas de estudio dentro del álgebra, a través otros objetos más sencillos.

Eduardo Laborda adentrará a los asistentes en el mundo de las pequeñas partículas, las nanopartículas: partículas microscópicas con aplicaciones en áreas muy diversas, como los materiales o la medicina, y expondrá su trabajo en el desarrollo de nuevas técnicas para caracterizarlas.

Fabiola Zapata describirá un método de detección de algunos aniones que contaminan en el agua o son perjudiciales para la salud, mediante la utilización de un puente de halógeno en el diseño de los receptores para aniones.

El investigador Enrique Josua presentará algunos avances para la corrección de la presbicia, vista cansada, mediante una lente intraocular basada en el triplete óptico.

María Jiménez hablará de cómo se produce la fecundación, en especial en su trabajo trata de determinar estructuras no conocidas responsables de la unión del óvulo y el espermatozoide. Su objetivo es hacer ensayos de calidad espermática sin necesidad de utilizar células.

José Fernando López revelará distintos aspectos de los ritmos circadianos en la reproducción de peces.

María Isabel Madrid nos explicará cómo algunas drogas utilizadas clínicamente en tratamientos infecciosos causados por hongos no funcionan correctamente porque los hongos oponen resistencia. Con su proyecto tratará de encontrar nuevas dianas moleculares que participen en los mecanismos de resistencia de estos hongos patógenos, para mejorar considerablemente las terapias, haciéndolas mas eficaces y especificas.

Sebastián Molina justificará la importancia de conocer el patrimonio cultural murciano en el currículo, las programaciones y los libros de texto, mientras que Ramón García presentará un proyecto de rehabilitación de Lorca y tratará de dar las claves para que esta ciudad se convierta en un destino turístico patrimonial.

Por último, Alberto Ros, que no podrá asistir al acto porque se encuentra en la Universidad de Uppsala en Suecia investigando actualmente, trabaja en el desarrollo de procesadores más eficientes y aplicables a cualquier dispositivo tecnológico.

Proyectos originales e innovadores que tendrán su reflejo social y económico

Para la realización de los proyectos citados, la Fundación Séneca ha puesto a disposición de estos jóvenes investigadores más de medio millón de euros, que les permitirán liderar nuevos grupos de trabajo y desarrollar proyectos de investigación originales e innovadores de distintas disciplinas científicas.

Este programa, que persigue que los hallazgos alcanzados se transfieran económica y socialmente, permitirá que, durante los dos próximos años, estos jóvenes no tengan que abandonar la Región de Murcia, para continuar, a pesar de su juventud, con su destacado trabajo en investigación.

Los beneficiarios, a pesar de ser menores de 40 años, han trabajado al menos año y medio en un centro internacional de referencia y han avanzado una línea de investigación independiente.