Rafael Torres Buitrago

Rafael Torres Buitrago

¿En el principio fue el color?

¿En el principio fue el color? ¿O fue el tema, el dibujo, el ritmo o la composición? Sin entrar en el sexo de los ángeles, ni en la cacareada polémica de la gallina o el huevo, lo cierto, lo innegable, es que sin color no hay pintura: habrá otra cosa. Pongámosle a nuestro capricho, a nuestro mejor o peor entender, el nombre que nos plazca. Por eso, descubrir, como punto de arranque y meta el sendero del color, con sus trampas de facilidades, recovecos de ingenuidades, túneles de indecisiones u horizontes de falsa complacencias, es, y será siempre, camino seguro que conduce al horizonte de la Gran Pintura.

Rafael Torres, llega a la pintura del primerizo hallazgo del color. Compone con el color, dibuja con el color, crea ritmo con el color y descubre colores a través del color. De aquí que en sus cuadros, nada indecisos, de Profesor de Bellas Artes, pueda descubrirse el pintor que lleva dentro.

Y la pintura cierta, segura, sin falsos malabarismos que ofrece, es ya una realidad, llena de madurez y de años de trabajo constante.

Fernando Martín Iniesta

Fotos: Luis Urbina