Atardeceres 18-12-2018

¿Qué se esconde tras los rojizos atardeceres del Mar Menor?

La Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Murcia (UMU), en un nuevo episodio de Ciencia en Corto, desvela la relación existente entre los maravillosos atardeceres rojizos que podemos ver en nuestro querido mar Menor y una disciplina científica tan de moda como la biotecnología vegetal. Dicha relación se logra a través de un proceso multidisciplinar en el que intervienen numerosas ramas de la ciencia como la física, la química, la ingeniería medioambiental, la genética y muchas otras.

Los colores rojizos de las puestas de sol son debidos, principalmente, a los procesos de refracción y dispersión que ocurren en la atmosfera. Sin embargo también influyen otros factores como la presencia de aerosoles en el ambiente para potenciar la intensidad de estos atardeceres.

Más allá del efecto estético, las composiciones de estos aerosoles también favorecen el descenso de las lluvias, tan necesarias en el sur de la costa levantina. Es ante esta problemática cuando entra la biotecnología vegetal en acción. ¿Cómo? Es el descubrimiento que podrán hacer todos aquellos que vean hasta el final este nuevo corto.

Con el quinto episodio dedicado al Mar Menor, la Unidad de Cultura Científica cierra la primera temporada del exitoso ciclo de divulgación audiovisual que ha permitido desmitificar ciertas creencias y resolver dudas científicas de nuestro día a día. También han sido protagonistas de estos vídeos los alimentos funcionales, las pseudociencias, las enfermedades raras y el fútbol.

Más información: