fatu0ui77q052rn3se6p_400x400

Publicado el nº 60 (septiembre-diciembre 2013) de Daímon Revista Internacional de Filosofía, monográfico sobre la filósofa irlandesa Iris Murdoch (1919-1999)

Editum ha publicado en el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia el último número de este año 2013 de Daímon Revista Internacional de Filosofía . En esta ocasión el número es un monográfico que lleva por título Contra la aridez.

La propuesta filosófica de Iris Murdoch y está dedicado a esta filósofa, nacida en Dublín en 1919 y fallecida en Oxford en 1999. Esta autora es internacionalmente conocida por sus novelas, las cuales hicieron de ella una de las escritoras más prestigiosas de la literatura inglesa, pero fue al mismo tiempo, y con la misma intensidad, una relevante pensadora, cuya obra filosófica merece la pena conocer más detalladamente en el ámbito lingüístico y cultural hispano. De ahí el interés que puede despertar este número.

Los contenidos del mismo han sido coordinados por las profesoras Elena Laurenzi (Universidad de Salento, Italia) y Àngela Lorena Fuster (Universidad de Barcelona), y los han estructurado del siguiente modo: Tras los preliminares de la Presentación y de la Bibliografía filosófica de esta autora, este volumen se divide en tres secciones: 1) Ensayos filosóficos de Iris Murdoch. 2) Lecturas críticas. Y 3) Redes filosóficas femeninas en torno a la obra de Iris Murdoch.

Como exponen las editoras de este número en la Presentación, “en la primera sección se recogen tres ensayos de Iris Murdoch traducidos al castellano, eligidos por su relevancia en el conjunto de su obra y, a la vez, por su pertinencia respecto a los temas tratados en los estudios críticos de la segunda y tercera sección: «Knowing the Void».

Los ensayos que componen la segunda sección de la revista concentran algunas de las perspectivas de interpretación más destacadas en la literatura crítica sobre la obra de Murdoch.

La tercera sección del número reúne las contribuciones de cuatro investigadoras pertenecientes al Seminario «Filosofia i Gènere» de la Universidad de Barcelona. En ellos Elena Laurenzi, Anabella di Tullio, Georgina Rabassó y Àngela Lorena Fuster intentan dibujar las redes filosóficas femeninas que se tejen en torno a la obra de Murdoch.