Profesionales del teatro internacional debaten en Murcia sobre el arte escénico de Latinoamérica

La Asociación de Empresas Productoras de Artes Escénicas en la Región de Murcia ‘MurciaaEscena’ reunirá del 3 al 7 de noviembre a una veintena de profesionales del teatro internacional, entre directores de festivales como el Expresión Ibérica (Oporto), el Hispano de Miami o el de Manizales (Colombia); estudiosos de la dramaturgia, como el cubano Eberto García; y actores , que debatirán sobre la situación de las artes escénicas de Latinoamérica.

Este encuentro se enmarca en el son de las Jornadas Internacionales de Artes Escénicas de esta asociación, que el pasado 27 de octubre presentó su séptima edición en un acto al que acudieron el consejero regional de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes, Pedro Alberto Cruz; la presidenta de MurciaaEscena, Esperanza Clares; y el coordinador de las jornadas, Nacho Vilar.

Con el título ‘Una mirada a Latinoamérica’, la edición de este año busca convertirse en un espacio de reflexión sobre la producción teatral, su distribución, exhibición y promoción social gracias a una serie de mesas temáticas y encuentros profesionales donde expertos procedentes de los distintos ámbitos de las artes escénicas compartirán sus experiencias y puntos de vista.

En este sentido, Pedro Alberto Cruz destacó la labor de MurciaaEscena como institución inspiradora en el fomento de la cultura al afirmar que “no hay cultura sin profesionalización y sin una negociación establecida desde plataformas creadas por y para profesionales”, razón por la que hizo un llamamiento público al apoyo hacia esta iniciativa.

La inauguración de estas jornadas gratuitas, que patrocina la Consejería de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes, en colaboración con la CAM , tendrá lugar el 3 de noviembre a las 11.00 horas en el Centro Párraga, y el primero de sus Encuentros Profesionales se iniciará ese mismo día a las 20.00 horas en el Aula de Cultura de la CAM con la presencia del actor y director Juan Margallo.

Las inscripciones, hasta un máximo de 50, podrán realizarse en la sede de MurciaaEscena en la capital murciana, situada en la calle Gómez Cortina, 11, Oficina 3, y gestionarse a través de los teléfonos 868-918-544 / 618-880-346 y del email murciaaescena@murciaaescena.es

MESAS REDONDAS EN SESIÓN MATINAL

Las mesas redondas, que se celebrarán en el Aula de Cultura de la CAM en Murcia desde las 10.00 hasta las 14.00 horas, darán comienzo el 4 de noviembre con la titulada ‘Política y Cultura’, donde departirán los directores del Festival Internacional de Teatro de Manizales (Colombia) y del Expresión Ibérica (Oporto), Octavio Arbeláez y Mario Moutinho, respectivamente; el presidente del Foro Ciudadano de Murcia, Patricio Hernández; y el programador del Teatro concha Segura de Yecla, Pedro Benjamín.

La sesión del 5 de noviembre, titulada ‘Exportación/Importación. Festivales Internacionales’, contará con la presencia del director del Festival Internacional de Teatro Iberoamericano de Cádiz, José Bablé; el director del Departamento de Teatrología y Dramaturgia en la Facultad de Artes Escénicas e Instituto de Arte Superior de La Habana (Cuba), Eberto García; el director del Festival Hispano de Miami, Mario Ernesto Sánchez; el director de la agencia estatal Iberescena, Guillermo Heras; la directora de la Agencia de Promoción Exterior de la Cultura y las Artes (APEC), Yolanda Martínez; y la concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Molina de Segura, Mariola Martínez.

El 6 de noviembre tendrá lugar la última mesa redonda, que llevará por título ‘Dramaturgia Hispanoamericana’, y en la que participarán los dramaturgos Fulgencio M. Lax, Jerónimo López Mozo y Borja Ortiz de Gondra; los también directores y actores Arístides Vargas, de Ecuador, y Fabio Rubiano, de Colombia; y el director del Departamento de Teatrología y Dramaturgia en La Habana , Eberto García, que impartirá la conferencia titulada ‘Nuevas dramaturgias en Cuba”.

ENCUENTROS CON ‘OTROS SECTORES’ EN SESIÓN DE TARDE

Por otra parte, las séptimas Jornadas Internacionales de Artes Escénicas celebrarán en el Centro Párraga, a partir de las 17.30 horas, una serie de mesas redondas tituladas ‘Encuentros profesionales de MurciaaEscena. Otros sectores’, destinadas principalmente a socios de esta asociación; empresarios en artes escénicas; gestores culturales; y estudiantes de marketing, publicidad, relaciones públicas o periodismo, entre otros interesados.

Así, la sesión del 4 de noviembre la llevará a cabo el director de Iberescena, Guillermo Heras; el día 5 irá a cargo del director general de Promoción Cultural en Murcia, Antonio Martínez, quien ofrecerá la conferencia titulada ‘¿Qué se puede hacer con la financiación de las artes escénicas?'; finalmente, el director del Festival Internacional de Teatro Iberoamericano de Cádiz, José Bablé, será el encargado del encuentro que se celebrará el 6 de noviembre.

El Centro Párraga acogerá también el acto de clausura, que tendrá lugar el 7 de noviembre a las 12.30 horas. Ese mismo día a las 21.00 horas la compañía ecuatoriana Malayerba representará en el Teatro Villa de Molina (Molina de Segura) la obra ‘Bicicletas Lerux’, que dirige Arístides Vargas.