Presentada la Cátedra Arturo Pérez-Reverte de la Universidad de Murcia

“No soy un hombre bueno, soy un soldado de mis propias guerras” (Pérez-Reverte)

Esta mañana, en el edificio del Rectorado de la Universidad de Murcia, ha sido presentada la Cátedra Arturo Pérez-Reverte, fruto de un convenio entre la entidad docente y  la Fundación Cajamurcia. Según especifica el acuerdo, la Cátedra será un espacio dedicado íntegramente a la investigación, formación y divulgación en el campo de la Literatura Española e hispanoamericana y sobre la obra de Arturo Pérez-Reverte, en el que participarán tanto profesores y alumnos universitarios, como profesionales del sector.

Pérez Reverte y rector
El Rector Orihuela y Arturo Pérez-Reverte conversan en el despacho del primero. Foto: Ana Martín.

En el acto han estado presentes, además del escritor, el Rector de la Universidad de Murcia José Orihuela; María Isabel Sánchez-Mora Molina, Consejera de Educación y Universidades de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia; Juan Roca exrector de la UMU y  Vicepresidente de la Fundación Cajamurcia, y Francisca Tomás Alonso, Vicerrectora de Transferencia, Emprendimiento y Empleo de la UMU.

Revitalizar y crear cátedras universitarias

Abrió el turno de palabra la Vicerrectora Francisca Tomás, que calificó la creación de la Cátedra como una noticia magnífica “para nuestra universidad y para la Región de Murcia”, y aseguró que “Con la creación de la cátedra Arturo Pérez-Reverte transformamos en un lazo indisoluble la cálida relación que une al escritor con esta centenaria Universidad de Murcia”, y calificó al autor de “La tabla de Flandes” como “uno de los más grandes escritores españoles vivos”.

La Vicerrectora informó de algunas de las características de la cátedra, y afirmó que con su creación será posible “un flujo bidireccional constante a través de actividades de formación, investigación y transferencia del conocimiento en las áreas de interés común”. Aseguró más adelante que la UMU ha puesto un “gran empeño en valorar las cátedras universitarias, revitalizando las existentes y creando otras nuevas”.

Un soldado en la pelea

Por su parte, Pérez-Reverte se refirió en su intervención a las palabras de Francisca Tomás, que había calificado al escritor, parafraseando su última novela, de “hombre bueno”, para comentar que “No soy un hombre bueno, soy un soldado de mis propias guerras”. Y añadió que la Universidad “sí que está llena de hombres buenos, hombres reflexivos que intentan orientar a la gente, pero yo estoy en la pelea”.

Afirmó, no sin cierta ironía, que “este tipo de cosas me hacen polvo. Yo me paso la vida intentando ser un marginal, y poco a poco la respetabilidad me va arrinconando, lo que me hace sentir incómodo”, “Uno intenta estar siempre al margen de las cosas para desenvainar la navaja cuando sea necesario, y este tipo de cosas me lo impiden”.

“Pero evidentemente –añadió-, agradezco muchísimo esto, y ya que estoy aquí, debo decir que estoy honradísimo” y que “algo bueno tendré cuando gente tan noble y tan decente me aprecia y me considera amigo”. “Estoy agradecido y orgulloso –finalizó-, y podéis contar conmigo, lo cual me fastidia, pero podéis hacerlo”, apostilló.

La Consejera, por su parte, calificó el día de especial, y dijo que “las cátedras de la UMU aumentan, y esto quiere decir que la universidad se abre a la sociedad”. Dio las gracias a Pérez-Reverte por “dejarse encadenar”, y señaló que, a pesar de ello, “será muy feliz, y de esta unión saldrán muchas iniciativas de interés”.

Escritor de destino

El último en intervenir fue el Rector José Orihuela, que citó a otro de nuestros escritores más insignes, Miguel Espinosa, para asegurar que Pérez-Reverte no es “un escritor de futuro, sino de destino”. Y dijo que el escritor es “uno de los autores más leídos, de lo cual todos sus paisanos y sus seguidores nos sentimos orgullosos”.

Afirmó el Rector que el propio Pérez-Reverte ha ayudado a impulsar esta cátedra que, aseguró, aglutina ya a revertistas de todo el mundo, desde Australia a Estados Unidos, pasando por instituciones y universidades de Italia, Francia, Alemania, Reino Unido, Canadá o Perú. Es el primer paso de  una empresa –dijo- “a la que no pensamos poner límites”, y anticipó que, “a partir de hoy mismo se van a organizar congresos, jornadas, cursos, conferencias, dotar becas y  generar publicaciones  no sólo en torno a la figura y a la obra de nuestro escritor Arturo Pérez-Reverte, sino también sobre la narrativa en lengua española contemporánea al autor”.

Calificó el Rector de similares los procesos creativos del escritor y el de investigador: “Ambos comparten –dijo- la inquietud por lo desconocido, la incertidumbre sobre sus resultados y la necesidad de paz a su alrededor para profundizar en el pensamiento”.

Orihuela finalizó su intervención dando la bienvenida al escritor a la Universidad de Murcia y dándole las gracias “por afrontar junto a nosotros el reto que nos supone esta Cátedra”.