Presentación Proyecto de Voluntariado de Refuerzo Escolar

Más de 200 estudiantes acuden anualmente al voluntariado

El viernes 28 se celebró, en el edificio “Convalecencia”, una rueda de prensa presentando el Proyecto de Voluntariado de Refuerzo Escolar, impulsado por el Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (AdyV), del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Murcia.

La rueda ha estado presidida por el Rector José Antonio Cobacho Gómez, junto a la Vicerrectora de Estudiantes y Empleo María Isabel Sánchez-Mora y la Coordinadora  del servicio Ana Millán Jiménez. El rector ha tomado la palabra para agradecer la labor y esfuerzo de esta iniciativa, a la par del éxito en su ejecución. Ha hecho constar la presencia y el agradecimiento a los representantes de los ayuntamientos que forman parte de esta idea, siendo los de Murcia, Mula, Fortuna, Totana y Jumilla, las instituciones públicas más implicadas. También colaboran las entidades ISEN Cartagena, Solidarios para el Desarrollo, Fundación FADE, ASPANPAL, Proyecto Abraham, DINAMUR, Fundación Secretariado Gitano y Asociación Nuevo Futuro.

A continuación la vicerrectora ha alabado el “esfuerzo” y la “dedicación” de los más de 200 estudiantes voluntarios que se presentan cada año, “desde voluntariado le damos a los necesitados la joya de la corona: nuestros estudiantes. Este es un proyecto primordial, debido a su amplitud, voluntarios y repercusión”. Ha hecho mención de que el objetivo principal de esta iniciativa es mejorar la vida de los niños, ya que uno de cada cuatro se encuentra en el umbral de la pobreza en la Región. Por otra parte, hace una defensa férrea del estudiante en este ámbito “los alumnos implicados ayudan a mejorar su propia imagen, que en ocasiones se desvirtúa con los problemas actuales” a su vez, ha querido destacar el compromiso que tienen con su labor.

Por último, ha tomado la palabra la coordinadora de AdyV Ana Millán Jiménez. Ha hecho hincapié, una vez más, en la importancia del voluntariado desde la Universidad de Murcia, una acción que permite atender a un total de 1017 niños de la Región. Con esto se pretende que el ciudadano se comprometa más con la situación social de los desfavorecidos.

En la rueda de preguntas se ha explicado el proceso de selección de voluntarios que puede ser desde la misma Universidad o a través de los ayuntamientos implicados en el programa. También se ha afirmado que los niños pertenecientes al proyecto han quedado muy satisfechos, manteniendo relación con los voluntarios incluso después de acabar su tarea.

Desde Asociación Nuevo Futuro, organización sin ánimo de lucro que busca favorecer el desarrollo integral de la infancia y la adolescencia, se ha agradecido la función de AdyV y se ha propuesto la inclusión de los voluntarios antes de la matriculación oficial de los alumnos (diciembre), proposición que ha sido bien acogida desde este servicio.