Presentación Premios de Pintura y de Fotografía Aula de Artes Plásticas de la Universidad de Murcia

Hoy miércoles día 4 de marzo, a las 10 de la mañana, se ha celebrado en la Convalecencia una rueda de prensa para presentar los premios de Pintura y de Fotografía del Aula de Artes Plásticas de la Universidad de Murcia. En el acto han intervenido D. José Antonio Cobacho, Rector de la Universidad de Murcia,  D. Fco. Guillermo Díaz,  Vicerrector Extensión Universitaria, Dª Fátima Barnuevo, Concejala Cultura Excmo.Ayuntamiento; D. Francisco Caballero Cano, Coordinador del Área de Artes Plásticas, D. Francisco Fuentes Huertas (Patrocinador Premio de Pintura), Dª Mª Angeles Sánchez Rigal (Patrocinadora del Premio de Fotografía) y D. Martín Páez Burruezo (Director Centro de Arte Palacio Almudí).

X PREMIO DE PINTURA AREA DE ARTES PLÁSTICAS DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA
PATROCINADOR: HOSTERÍA- PALACETE RURAL LA SEDA
(Director de la entidad: D. Francisco Fuentes Huertas)

La trayectoria del premio ha estado en buena medida marcada por la evolución de su propio jurado, compuesto en sus inicios por pintores locales, profesores de la Facultad de Bellas Artes y directores de Centros de Arte municipales y regionales -tanto públicos como privados- así como de galeristas, todos ellos de reconocido prestigio.

En sus cinco últimas ediciones destaca la presencia de los pintores Antonio López, Rafael Canogar, Juan Genovés, Alfonso Albacete, Antón Patiño, Javier Chapa, José Manuel Broto, Antón Lamazares, Rosa Martínez Artero, Pablo Genovés Parrondo, Rafael Canogar Mckenzie, además del escultor Julio López; así como otros profesionales del mundo del arte como Juan Manuel Bonet o Rafael Doctor Roncero.

Desde el año 2007, con motivo de su VIII edición, la dotación del premio se incrementó considerablemente, consistiendo desde entonces en 12.000 euros, repartidos de la siguiente manera: 8.000 para el vencedor y 2.000 para cada una de las dos menciones honoríficas que se otorgan. Tales cantidades hacen de esta distinción una de las más importantes de cuantas se otorgan en la Región de Murcia.

Las obras podrán ser presentadas entre el 30 de mayo y el 12 de junio de 2009. Con las obras premiadas y las seleccionadas se celebrará una muestra en la Sala de Exposiciones Plazo del Centro de Arte Palacio Almudí durante el mes de octubre del presente año.

Alta participación

Uno de los aspectos  más destacados de este premio ha sido sin duda su alta participación, habiéndose sobrepasado el centenar de artistas en casi todas las ediciones. Así, en la anterior edición, correspondiente a 2008, participaron 148 autores, y 189 en 2007.

En la última edición celebrada el pasado año, las obras procedían de la mayor parte de municipios de nuestra región así como de casi toda la geografía nacional (Zaragoza, Almería, Pontevedra, Cádiz, Valladolid, Granada, Córdoba, Madrid, Barcelona, Valencia, Navarra, Albacete, Ibiza, Toledo, Ciudad Real, Palma de Mallorca, Alicante, Guadalajara, Burgos, San Sebastián, Vitoria, A Coruña, Lugo, Sevilla…). Tampoco han faltado las obras procedentes, de países europeos, tales como Portugal, Italia, Francia o Suecia. Otras obras procedieron de países americano como Cuba o Paraguay.

Relación de ganadores de las nueve ediciones anteriores:
• Manuel Pérez López (Murcia).
• Víctor Méndez Cardiel (Madrid).
• Gloria Duran Hernández- Mora (Murcia).
• Carmen Navarro Salinas (Cartagena)
• Francisco Díaz García (Madrid)
• Andrés Bonilla Gutiérrez (Colombia)
• Mercedes Lara Garzás (Daimiel, Ciudad Real)
• Roberto Coromina Navarro (Barcelona)
• Klaus Peter Ohnsmann (Alemania)

IX PREMIO DE FOTOGRAFÍA AREA DE ARTES PLÁSTICAS DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA
PATROCINADOR: GALERIA DE ARTE ART-NUEVE
(Directora de la Galería: Mª Angeles Sánchez Rigal)

84 participantes y 256 obras en 2008 (104 participantes y 350 obras en la edición de 2007,  99 participantes y 303 fotografías en la edición de 2006, 133 participantes y 372 fotografías en la de 2005, 105 participantes y 317 fotografías en la edición de 2004,103 participantes, 311 fotografías en su tercera edición de 2003). Las obras procedieron mayoritariamente de localidades de la Región de Murcia, si bien se recibieron obras de gran parte de la geografía nacional: Palma de Mallorca, Valladolid, Barcelona y Córdoba, Lleida, Madrid, León, Alicante, Oviedo, Sevilla, Teruel, Burgos, Gerona, Huesca y Almería.

Importe de los premios: Premio Único 1.800 euros

Buena parte de los ganadores de las ediciones anteriores, así como las menciones honoríficas, proceden de la Región Murcia, pero también de ciudades como Algeciras, Valencia, Elche, Barcelona, Madrid , Córdoba, e Ibi (Alicante).

Entre los ganadores de este certamen se incluyen los hoy conocidos fotógrafos Javier Pividal, José Mª Díaz-Maroto o Carolina Gambín.

* Plazo de presentación de obras: del 23 de marzo al 30 de abril de 2009

Esta novena edición el jurado estará compuesto por los siguientes miembros:
Excmo. y Magco. Sr. Rector de la Universidad de Murcia, como presidente honorífico; D. Enrique Martínez Bueso, Fotógrafo Diario “La Verdad”; D. Javier Gómez de Segura, Profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia; D. Fernando Picornel, Profesor de la Facultad de Bellas Artes Universidad de Murcia; D. Javier Pividal García, Fotógrafo y D. Avelino Marín Meroño, Coleccionista de Arte.