comu2_opt

Presentación del Informe ‘2020 ¿Periodistas contra el racismo?

Juan de Dios Ramírez-Heredia Montoya, presidente de Unión Romaní, ha presentado el Informe ‘2020 ¿Periodistas contra el racismo? La prensa española ante el Pueblo Gitano 2020 a estudiantes del Grado de Periodismo de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia.

El acto tuvo lugar el miércoles, 10 de noviembre de 2021, en el Salón de Grados de la Facultad y ha sido prologado por el vicedecano de ordenación académica, Miguel Ángel Nicolás, y la profesora María Verónica de Haro, coordinadora de la actividad.

La 18ª edición del Informe ‘2020 ¿Periodistas contra el racismo? La prensa española ante el Pueblo Gitano 2020 analiza un total de 3.123 informaciones procedentes de 395 medios de comunicación.

UNIÓN ROMANÍ, entidad impulsora y editora del trabajo, es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro dedicada a la defensa de la comunidad gitana. Tiene como ámbito de trabajo el territorio español y participa con la Unión Romaní Internacional en las actividades que persiguen el reconocimiento de la cultura del pueblo gitano como un valor de la cultura universal.

Juan de Dios Ramírez-Heredia Montoya es licenciado y doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma. Perteneciente a la comunidad gitana, destaca por la defensa de los derechos de este colectivo desde la acción política y social (diputado de España por Barcelona y Almería entre 1977 y 1986; y eurodiputado por España entre 1986 y 1999). Como reconocimiento a la distinguida labor en pro de la cultura gitana de Ramírez-Heredia, que también fue redactor de la Constitución Española, en febrero de 2008 fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz (siendo el primer gitano que recibe dicha distinción en el mundo) y en 2011 fue galardonado con la Cruz de Sant Jordi de la Generalidad de Cataluña.