Por siempre Asensio Sáez

2-11-2007

Padre de la identidad de los unionenses, así definió un historiador local a Asensio Sáez, escritor, periodista, pintor y enamorado de su localidad natal de La Unión , tierra a la que siempre fue fiel y en la que permaneció durante toda su vida, por más que sus libros y artículos nos hicieran viajar mucho más allá de los confines regionales.

El pasado 31 de octubre, este polifacético hombre de la cultura en sus más variadas manifestaciones nos dejaba a todos los lectores que le hemos seguido durante décadas. Quedaban no obstante entre nosotros, para el permanente disfrute, las numerosas piezas literarias y esos cerca de 300 cuentos que escribió a lo largo de los 65 años que ejerció de escritor.

Asensio Sáez había nacido en febrero de 1923. Estudió magisterio en Murcia y a la docencia ha dedicado más de 40 años en su ciudad, reconocido y admirado por compañeros y alumnos.

Desde joven estuvo ligado a todos los movimientos culturales de La Unión , en especial, al Festival del Cante de las Minas, del que fue uno sus grandes impulsores.

Una plaza, presidida por un busto suyo, y el centro cultural de La Unión llevan su nombre. Desde 1978, pertenece a la Real Academia Alfonso X el Sabio de Murcia, como miembro correspondiente. En 1990 alcanzó el carácter de numerario. Es “Hijo Predilecto” y “Cronista Oficial” de La Unión. El centro cultural de la ciudad lleva su nombre.

El 4 de diciembre de 2003, el Gobierno de la Nación le concedió la Encomienda de Número de la Orden del Mérito Civil. Esta es la justificación: “Hombre polifacético, toda su actividad investigadora ha estado centrada en su ciudad natal, de la que es Hijo Predilecto y a la que ha donado su obra, así como su biblioteca y su archivo, y para cuyo conocimiento es referente necesario. Su labor creativa se ha visto completada con obras de poesía y de narrativa y con una intensa actividad como autor de artículos que publica tanto en la prensa regional como en diarios nacionales. Además de su labor literaria, Asensio Sáez destaca como pintor, faceta en la que su obra está también íntimamente ligada a su tierra”.

Se definía más como “un escritor que pinta” que como “un pintor que escribe”, aunque en ambas facetas ha demostrado su talento. Dentro del pintor siempre aparece el poeta y viceversa. Literaria y vitalmente siempre se ha entregado a su pueblo, que nunca ha querido abandonar.

La narrativa de Asensio Sáez ha sido galardonada en varias ocasiones: Finalista del Premio Nacional de Literatura, el Gabriel Sijé, la Hucha de Plata, el Ciudad de Murcia, etc. También ha escrito teatro.

La idea de literatura que cautivaba a Asensio Sáez es la combinación de ingenio, metáfora y humor… la literatura como orfebrería de la palabra. La presencia de Asensio Sáez en los medios de comunicación impresos comenzó a los 18 años, con el cuento “Mar Mediterráneo” en la revista “Primer Plano”, el 8 de febrero de 1942, y perdura hasta hoy mismo. Sus cabeceras por antonomasia son La Verdad y ABC , hoy refundidas en el grupo Vocento .

Su primer libro apareció en 1950 con el título de Cuatro esquinas , un poemario publicado por la Editorial Levante. Pasarían cuatro años hasta ver plasmada en un libro otra creación de Asensio Sáez, La Unión , ciudad del Sureste . Este trabajo inaugura la incursión de Asensio Sáez en el género de la narrativa histórica. Asimismo, es el precedente de El Libro de La Unión , su obra más conocida, difundida y, quizá, más valorada. De hecho se han publicado cinco ediciones. La última, en enero de 2004.

Entre 1958 y 1985 asistimos al esplendor de sus cuentos, cuyo soporte físico fueron medios de comunicación impresos, en especial, el diario La Verdad y la agencia Logos . Quizá lo más destacado de sus cuentos sea la armonización de las expresiones populares de los diálogos, con ese otro lenguaje genuino suyo que tanta poesía conlleva.

Vivir no era una fiesta es la única novela escrita por Asensio Sáez. Corría el año 1981 cuando presentó esta obra a la décima edición del premio de literatura “Gabriel Sijé” de novela corta.

La Unión. Aproximación a su etnología es el cuarto libro que Asensio Sáez dedica a las cosas de su ciudad. Ve la luz en 1988 y acaba de presentarse la segunda edición, en marzo de 2005, por la Asociación Belenista de Cartagena-La Unión. Como esboza el título, supone un acercamiento a todos los aspectos y relaciones que se entremezclan en la configuración del pueblo de La Unión.

Tras un paréntesis de siete años, Asensio Sáez vuelve a publicar en 1995, y por partida doble. Del amor y otras consolaciones es un libro de greguerías de temática diversa introducido, una vez más, por José Belmonte Serrano.

La Copla Enterrada. Teoría apasionada del cante de las Minas es, según el propio Asensio Sáez, su obra maestra. Este relato, repartido a partes iguales entre el ensayo, el análisis histórico y la pura recreación literaria, indaga en las razones que propiciaron el nacimiento del cante de las minas. Obtuvo una pensión March de literatura en 1968. Sin embargo, el autor prefirió demorar su publicación hasta 1998.

En estos momentos, el último libro de Asensio Sáez en la calle es Crónicas del Festival Nacional del Cante de las Minas (1961-2000), presentado en agosto de 2001, tercera edición, revisada y ampliada, sobre la particular visión de Asensio Sáez de las entregas anuales del certamen.

La próxima publicación será Murcia a la mano , compilación de tradiciones y manifestaciones populares de la ciudad del Segura.

Asensio Sáez es también un notable pintor, de fondo surrealista, con obra en varios museos y pinacotecas.