Planeta universidad

“Planeta Universidad”, un libro que aboga por el libre pensamiento y la enseñanza del hecho revolucionario en la Universidad

El viernes día 11 de marzo se presenta en la Universidad de Murcia

Ciencia y científicos, Universidad y política universitaria, todo ello trufado de referencias literarias, son los temas fundamentales incluidos en el libro “Planeta Universidad”, del profesor de la Universidad de Murcia José Sebastián Carrión García, que acaba  de publicar Editum, ediciones de la Universidad de Murcia.

El profesor Carrión, el botánico español más citado, -según recuerda en el prólogo Ana Crespo, Catedrática de la Universidad Complutense- y colaborador habitual en la prensa murciana, aglutina en esta publicación algunos de los artículos publicados por él en los últimos tiempos y lanza todo un reto: “Lean el libro si pretenden adentrarse  algo más sobre esta visión orwelliana de la realidad universitaria”, ofreciendo la clave para el entendimiento de la compilación que se presenta y el título que la engloba: “Pienso que la Universidad debería ser un planeta para el libre pensamiento y la enseñanza del hecho revolucionario”.

Crespo asegura en el prólogo que la publicación no es un mero ensayo científico, dado que “el autor se muestra a sí mismo, metiéndose en el charco, desnudando sus sentimientos a través de un referente que es el sentimiento amoroso que le provoca la Universidad”.

Los títulos de los artículos recopilados son suficientemente ilustrativos de la intención provocadora del autor, que intenta remover mentes y conciencias con sus escritos: “¿Hay futuro para la ciencia en la universidad?;  Fuga de talentos y permanencia de ineptos; El talento en el destierro; Catedrático ¿dónde está tu gloria?; Que venga la crisis a la universidad; Bolonia. Victoria de la burocracia; Científicos: si los quieres, págales, o Las tribulaciones de Orihuela, el usurpador. Carrión arenga en ellos a hacer investigación científica, reflexiona sobre gobernanza y política universitaria, y aboga por un lugar en el que se aliente “la formación creativa, autónoma, reflexiva y moderna para los estudiantes”

Se lamenta el autor en la introducción de que la “sociedad universitaria se ha especializado en hacernos callar lo que tenemos ganas de decir, en educarnos para camuflar nuestra capacidades intelectuales”, y nos propone esta publicación a modo de diván que produzca la reflexión. “Ojalá les provoque”, finaliza.

El libro será presentado el viernes 11, a las 19 horas, en la sala principal del Rectorado (3ª planta edificio Convalecencia), y en ella intervendrán, además del autor, el Rector José Orihuela; los profesores de la UMU Antonio González Valverde y Mercedes Farias Batlle y el periodista del diario La Verdad José Francisco Larrosa.