invisibles

Paula Javaloyes y Pablo Sandoval dan visibilidad en “Invisibles” a paisajes ignorados

Es la obra ganadora del concurso Caballo de Troya, de la Facultad de Bellas Artes de la UMU

Quienes transiten por las inmediaciones de la estación del tranvía en Príncipe Felipe, tendrán ocasión de ver una valla publicitaria ciertamente distinta. Se trata de “Invisibles”, un trabajo diseñado por  Paula Javaloyes Azor y Pablo Sandoval (Pablo López Jiménez), con el que ganaron el segundo concurso de ideas de estudiantes de la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia. CABALLO DE TROYA. El premio del concurso de ideas consistía precisamente en la realización de una intervención en esta valla publicitaria.Según los ganadores “con INVISIBLES queremos hablar del territorio y de la identidad del paisaje que solemos transitar y que ignoramos”.

Con este objetivo, fotografiaron el lugar que se encuentra frente a la valla donde se expondría, aprovechando el mismo medio. Tierra, huerta y matorrales son los protagonistas de este paisaje típico en la zona, afirman, para añadir que “constantemente transitamos por entornos que obviamos, muchas veces porque no los creemos merecedores de nuestra atención, y otras porque la sobrecarga de información acapara nuestra visión”.

La zona, en su opinión, posee ambas características: un paisaje anodino y aparentemente falto de interés y rodeado de vallas publicitarias que intentan captar nuestra atención.

Los artistas han decidido tratar la valla como un espejo, enmarcándolo en cierto modo. Además, teniendo en cuenta que se enclava en una rotonda, “el espectador obligatoriamente ha de girar, en un principio ignorará el paisaje de referencia para después fijarse en él a través de la imagen expuesta en el medio publicitario”. Sobre la fotografía figura en grandes letras la palabra “invisibles” para hacer referencia a lo que obviamos o no queremos ver. La palabra está integrada con la instantánea, “generando una imagen propia del lugar y que invita a la reflexión”, afirman  Paula Javaloyes Azor y Pablo Sandoval (Pablo López Jiménez).