Palabras que no se lleva el viento

El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia ha editado “Las palabras de moda”, un libro recopilatorio con cerca de dos centenares de los vocablos más empleados en la actualidad. José Antonio Hernández Guerrero es el autor que ha ido recogiendo -con el oído atento del llingüista y la mirada atenta del sociólogo- cerca de dos centenares de las palabras más usuales.

Según afirma el autor, “más que la cara, el espejo del alma es la palabra”, y es precisamente el lenguaje el elemento que mejor retrata el interior de cada persona. De ahí el interés de un libro como éste, que acerca a los lectores algunas de las palabras más empleadas, unas palabras que suponen el mejor descriptor de la sociedad actual.
El autor itnenta señalar en el libro, precisamente, esas palabras que, de forma repentina, irrumpen con fuerza en las conversaciones, intentando ver las razones por las que esto ocurre y, al mismo tiempo, análizando fenómenos tan curiosos como el hecho de que palabras malsonantes se conviertan en eufemismos, que determinados vulgarismos devengan en tecnicismos o que extranjerismos acaben siendo aceptados como localismos.
Del rutilante abril a la asfixiante xenofobia, esta recopilación nos introduce, con la claridad expositiva del orden alfabético a lo más usado entre el vocabulario actual.
Causa cierta desazón que el autor incluya palabras como ántrax, aburrimiento, chapapote, crispación, trepa o patera. Pero reconforta comprobar que conceptos como amistad, coherencia, solidario, progreso, utopía, lúdico, humildad, autoestima, caricia o diálogo están en boga. En fin, que, según el autor, lo guay -también lo gay- está de moda, como también lo están -sin marcharnos de la g- el glamour, el género y la gimnasia. Una forma diferente, sin duda, de acercarse al lenguaje.