Un congreso internacional reúne en la Universidad de Murcia a profesionales de la innovación y el desarrollo de nuevos productos de 30 países

Un momento de la rueda de prensa.Se celebra  del 13 al 15 de junio en la Facultad de Economía la XVII Conferencia Internacional IPDMC

    Investigadores de Gestión y Administración de Empresas de toda Europa se reunirán en la Facultad de Economía de la Universidad de Murcia entre los días 13 y 15 de junio para celebrar la 17th International Product Development Management Conference, una conferencia que supone el principal encuentro mundial para los investigadores internacionales sobre temas de innovación y el desarrollo de nuevos productos, y está organizado por el European Institute for Advanced Studies in Management, en colaboración con la Universidad de Murcia. Sigue leyendo Un congreso internacional reúne en la Universidad de Murcia a profesionales de la innovación y el desarrollo de nuevos productos de 30 países

Un congreso internacional debatirá en la Universidad de Murcia sobre los últimos avances en el desarrollo de productos

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El 17 Congreso Internacional de Innovación y Desarrollo de Nuevos Productos, donde se debatirán los últimos avances científicos de esta disciplina y se presentarán los trabajos de investigación más relevantes, se celebrará por vez primera en España, concretamente en la Universidad de Murcia los días 14 y 15 de junio.

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Por lo mejor de la comunicación

La coalición de objetivos, de versiones, de interpretaciones, de docencia e intelectualidad nos confiere una mejoría excepcional. Vivimos una plataforma de entendimiento que ha de ayudarnos a crecer en unas condiciones que esperamos óptimas. Fomentemos que sean así. Hagamos que el honor sea la base de una altura de miras con las que afrontar el mejor de los anhelos. Fortalezcamos las actividades con unos miramientos de periodicidad sugerente. La sensatez nos ha de conformar en un nuevo planteamiento lleno de requisitos.

 

Nos hemos de presentar con un amor sencillo por las cosas que hacemos. Nos debemos subir al carro alado de una afición con fermentos de noches estupendas en las que nos confesaremos alternativas a todo lo que no comprendemos. Hagamos que el buen humor funcione. Nos ayuda el positivismo con el transcurrir de esas etapas que hemos de considerar didácticas porque lo son. Nos hemos de proponer todos los cambios del mundo.
Fortalezcamos los intereses de una aventura que nos ha de explicar los mejores sentimientos de un universo en evolución permanente. Prestemos atención a todo lo que nos envuelve con mansedumbres diversas y dispersas. Nos hemos de congratular con las razones más o menos variables y variopintas. Hemos de simular para dar con las evoluciones más lindas. Hagamos caso a todo cuanto tenemos. Neguemos las evidencias que nos distraen con sus intenciones más o menos rutilantes.
La fiesta del aprendizaje ha de subir esos enteros que nos han de comprender con sus fabulaciones más estupendas y hermosas. Nos hemos propuesto empatías que han de acelerar los instantes que fueron fotografías sanas de las que hemos de obtener un poco de intelecto. Nos debemos sumar a esa secuencia de movimientos sinceros y diestros. Las implicaciones nos han de añadir a las fervientes posturas de defensa y de cariño.
Todo en el universo de lo entendible nos confunde con sus inquietudes y sus intenciones más bellas. No aceptemos cualquier cambio sin dar con las enterezas más sólidas. La vida es. Hemos comprendido todos los pasos con unas empresas de sentimientos y de empatías espirituales. Daremos con ese crédito que nos permitirá avanzar en los planos intermedios, que han de ser ese sostén que nos sacará de incordios y de controversias no instrumentalizadas desde el ámbito de la verdad. Salpicamos la vida con experiencias no entendibles, y, en ese sentido, hemos de incrementar lo que llevamos en el interior, que ha de comunicarse para apostar por lo mejor de lo mejor, que ahí está, presto para que lo conservemos y lo potenciemos. Practiquemos, en las dosis que podamos, esa comunicación que nos ha de alertar y dulcificar, que nos debe procurar razones y buenos propósitos. Con ellos iremos a cualquier parte.

La expansión de los blogs en los periódicos

Los blogs son un fenómeno de enorme extensión y de un constante consumo, que sube enteros y que complementa, o puede, o debe, el panorama mediático. Proponemos análisis de expertos y aficionados sobre una realidad muy potente, sobre una actividad intelectual que crece exponencialmente en relación con el mismo viaje rápido que realizan las nuevas tecnologías. El estudio ha de ser multidisciplinar, teniendo en cuenta asuntos variados y aspectos como la presentación gráfica, y, sobre todo, el lenguaje periodístico en algunos de los blogs informativos que aparecen en la Prensa Regional de Murcia. Sin lugar a dudas, con una factura elaborada pausadamente, sin premuras, pero afianzando los conocimientos, puede convertirse, sin duda, en una obra de referencia para posteriores trabajos sobre este ámbito, situado en una esfera tan emergente como necesitada de análisis.

 

Como punto de arranque se ha de plantear el dilema del papel que desempeñan los blogs en los portales informativos. De algún modo son competencia, y, a veces (quizá esto es más deseable), un complemento a lo que se realiza desde los mismos portales. Una de las posibles conclusiones a las que se podría llegar es que la mayoría de los responsables de blogs de esta índole son periodistas titulados, pero se insiste en una obviedad: no tendrían necesariamente que serlo. Hay un poco de todo. Debemos ser optimistas y creer que estos blogs no van a cambiar el panorama y el perfil del periodista, algo, sin duda, sujeto a discusión, pero también es bueno que se dé ese debate, pues la supervivencia del profesional de la información pasa por una mayor visibilidad de su situación, así como de sus competencias y/o problemas. El callar las situaciones, el silencio en éste y otros menesteres, no es rentable. Sobre si el bloguero ejerce o no de periodista, hay bastante controversia: con el fin de no polemizar digamos que periodista es el que consulta varias fuentes. Creemos que no se tienen presentes muchas fuentes en este ámbito, el cual suele tener una carga “opinativa” y subjetiva importante. En todo caso, pensemos y desmenucemos lo que va ocurriendo en este campo. Es, la de los blogs, una gran cultura, en expansión. Se propone confeccionar una buena radiografía sobre ese fenómeno. Los blogs que sean consultados, las referencias a algunos de los blogueros más señeros, la propia bibliografía, todo cuanto se desarrolle podrá hacer de este estudio que defendemos una magnífica y necesaria aproximación a estos asuntos. Además, deseamos que esté bien escrito y estructurado. Merecerá la pena como inicio de lo que está por suceder.

Los 85 años de un poeta

Francisco Sánchez BautistaHoy, 11 de junio del 2010, se cumplen esos 85 años desde el nacimiento de nuestro insigne, delicado, potente y sumamente trabajador y prolífico escritor para todo el Globo, don Francisco Sánchez Bautista, que, como vive entre nosotros …, está a nuestro lado, debemos felicitarle de corazón por haber podido cumplir estos lustros, diecisiete, en los que nos ha ido dando (a manos llenas, “gratis et amore …, por amor y sin cobrar”) frutos provenientes de lo más sagrado de entre los dones del Humano: La Creatividad, y, más en concreto, La Creatividad Literaria, exquisita y universal la suya. Muchas gracias, además.

La Universidad de Murcia pone en marcha para el próximo curso un máster en Investigación Musical

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La Universidad de Murcia ofertará para el curso académico 2010/2011 un Máster en Investigación Musical, según el convenio firmado hoy entre la institución docente y la Consejería de Educación, Formación y Empleo.

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La Universidad de Murcia fomentará la participación de alumnos en el congreso nacional de medio ambiente

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La Universidad de Murcia promoverá la asistencia de sus alumnos al Congreso Nacional de Medio Ambiente CONAMA 10 “Cumbre de Desarrollo Sostenible”, en virtud del convenio que firmaron en Convalecencia la institución docente y la organizadora del congreso, la Fundación CONAMA.

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Llegar a la audiencia en las mejores condiciones

No vale todo. No debe valer todo. Tengamos en cuenta un cierto orden, y procuremos que la coherencia sea la máxima con la que nos relacionemos cada jornada. En toda comunicación, lo primero y principal es dar con las claves de aquello que queremos contar, así como disponer también de las llaves necesarias para llegar a la potencial audiencia. Creemos que, en ese tránsito, no vale todo. Hay que empatizar con los consumidores de la información, pero no a cualquier precio. Hay una responsabilidad formativa y de carácter deontológico con la cual los periodistas hemos de trabajar constantemente. Los valores de cesión, de entendimiento mutuos, de intermediación, de equilibrio, de templanza, de moderación, de generación de una determinante pro-actividad en ambos lados del proceso comunicativo, etc., son aspectos fundamentales que hemos de trabajar y de defender, siendo conscientes de la necesidad de escuchar a los demás, a los otros, así como de tener en cuenta varias fuentes de conocimiento, y de cuidar, igualmente, tanto las formas como las aproximaciones a la realidad misma que queremos retratar.

 

No es fácil esto que señalamos, fundamentalmente en este mundo de prisas, de instantaneidad y de propósitos cuantitativos más que cualitativos. Las propias estructuras de organización empresarial y de funcionamiento mediático-social condicionan muy mucho los mensajes en su elaboración y/o presentación. Acerca de ello reflexionamos cada día, o procuramos hacerlo, sabiendo que dejamos muchas incógnitas, que abrimos muchos caminos, que planteamos muchas dudas. Quizá con ellas, y con la propia complicidad de la ciudadanía, seamos capaces de arbitrar algunas fórmulas de acercamiento y de realización del oficio diario del periodista, que, como no hemos de olvidar, está al servicio de la sociedad al completo.
En los deberes del profesional de la información, debe haber un eje principal: ante todo, creo que debe servir, esencialmente, para concienciar a toda la ciudadanía, y, antes que eso incluso, para cohesionar a todos los que tenemos interés, relación o anhelos de trabajar por mejorar la presencia de los diversos colectivos en los medios de información masiva, que han de respetar unas reglas y de proteger los intereses colectivos y, asimismo, los de los más débiles.
Creo que, globalmente, se cumplen las funciones encomendadas de formar, informar y entretener desde la responsabilidad, pero lo que ocurre es que hay determinados formatos, soportes y programas que gozan de más presencia, predicamento y seguimiento por parte de audiencias mayoritarias, y eso hace que haya distorsiones en las apreciaciones que llevamos a cabo. Hay demasiados ruidos. La visión es que todos los programas son malos a la hora de presentar a la audiencia a las víctimas de una serie de acontecimientos. Lo cierto es que muchos de los que tienen “óptimos shares” no hacen las cosas todo lo bien que deberían, pero hay mucha información e ingentes procesos comunicativos con un escaso seguimiento, poco rentables económica y socialmente, que pasan desapercibidos, a pesar de hacer una loable labor. Debemos cambiar algunos de los hábitos en el consumo comunicativo y procurar que tengan más visibilidad los espacios más deseables. Es una manera de protegerlos y de hacer que se expandan más y más.
La existencia de foros comunicativos puede ser un cimiento vertebrador. Conviene que hagamos un repaso de lo que estamos haciendo y de por qué. Mudemos los usos que dañan nuestro trabajo informativo y realicemos todo lo posible por mejorar los tonos, las formas y los mismos mensajes. Desde luego hay que huir de excesos y de estridencias, y para eso hemos de advertir la tarea del periodista como lo que es, de puro servicio público, dejando atrás la premisa de que sólo está para alcanzar las máximas cotas de seguimiento por parte de una audiencia desnaturalizada a conciencia. Indudablemente, podemos mejorar en abundancia y en calidad. Sigamos adelante. El intento de acercarnos, de negociar, de ser en las mejores condiciones comunicativas posibles es mucho más que una iniciativa. Veamos sus resultados.

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