Bodas de plata para una revista cultural :‘Barcarola’ cumple 25 años

25 años, un cuarto de siglo, es el espacio de tiempo que tradicionalmente se otorga a una generación. Un lapso de tiempo suficiente para que una nueva generación se abra paso. La revista Barcarola, ha alcanzado esta edad tras resistir todo tipo de embates y marejadas gracias al tesón de sus artífices y a la fidelidad de sus lectores. Pero también, en buena medida, gracias a los más de 3.000 colaboradores que decidieron, en algún momento, colaborar con ella, aportar con sus escritos su particular grano de arena, para sostener lo que supone, ya una ingente biblioteca. Una biblioteca compuesta por 64 números en el que la creación literaria se da la mano con la esmerada puesta en escena de su maqueta.

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Taller de lectura:El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha

El Aula de Humanidades organizó un curso por el IV centenario del Quijote , el cual está siendo impartido por José Mª Pozuelo Yvancos, catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura comparada en la Universidad de Murcia y se lleva a cabo en el aula Jorge Guillén de la Facultad de Letras, a las 19:00h.

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Homenaje a Guillermo Cabrera Infante

La lectura, el cine, el erotismo, Cuba y la infancia fueron los pilares en los que se sustentaron los textos leídos en la tarde del 12 de Abril de 2005, como homenaje a Guillermo Cabrera Infante, que fue organizada por el Aula de Cultura de Cajamurcia y coordinada por el Prf. Victorino Polo García, catedrático de la Universidad de Murcia. El Prof. Victorino Polo realizó una reflexión a cerca de los denominados “hombres de letras” ya que éstos trabajan en función de tres mundos: el mundo de las ideas, el mundo de los sentimientos y el mundo de la percepción estética: “que los artistas la expresan y quienes no lo somos tan sólo podemos aspirar a asimilarla”.

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Los cuentos infantiles, fuente de educación.Los personajes de los cuentos clásicos conforman arquetipos sociales

El sugerente título que encabeza esta aportación tal vez oculta una tendencia actual que tiene que ver con el descenso lector. La lectura se enfrenta a la sociedad de los mass media , a un entramado social-académico en el que priman los estudios culturales y en el que paulatinamente la literatura sufre un sutil aislamiento. Sigue leyendo Los cuentos infantiles, fuente de educación.Los personajes de los cuentos clásicos conforman arquetipos sociales

Sobre dependencia y vejez ;Un libro estudia la situación de las personas mayores

Cuestiones como vejez y salud, ayuda a mayores dependientes o la calidad de vida y los cuidados prolongados en personas mayores son algunos de los temas desarrollados en el libro ‘Dependencia y vejez. Una aproximación al debate social’, editado por Arán ediciones, que ha sido escrito por los profesores Alfonso García Martínez, José A. Rabadán Rubio y Antonia Mª Sánchez. Sigue leyendo Sobre dependencia y vejez ;Un libro estudia la situación de las personas mayores

La experiencia de un escritor anónimo(Diálogos con uno mismo)

Escribir no es una tarea fácil. Nunca lo ha sido. Es preciso para ello disponer de unas ciertas aptitudes, además de concitar a éstas con una actitud de trabajo que permita que se logre lo buscado cuando llega la musa de la inspiración, una circunstancia que no se da con la frecuencia que a todos nos gustaría. La premisa de Picasso de estar listos para cuando vengan las ideas se ha de cumplimentar todo cuanto sea posible. Éste que viene a continuación es un cuestionario de vida, puede que de talento, y hasta de cercanía personal. En todo caso lo responde alguien anónimo, que incluso podrías ser tú. Mira y recorre las respuestas, e intenta darte tus propias respuestas.

 

*¿Qué es ser escritor?

 

-Ser persona.

 

*¿Talento o talante?

 

-Las dos cosas, que son compatibles y complementarias.

 

*¿Posees una buena habilidad para expresarte por escrito? ¿Estimas que es importante esta habilidad en tu vida personal y profesional?

 

-Sí. Es muy importante porque me permite proyectar mis conocimientos y mejorar considerablemente mis relaciones sociales. Podemos indicar que el entendimiento es óptimo cuando uno sabe qué decir y cómo decirlo, como “arroparlo”. Tanto el contenido de aquello que se quiere referir como el continente a la hora de expresarlo son decisivos.

 

*¿?La habilidad de escribir se tiene de nacimiento o se adquiere con el paso del tiempo? ¿Habría un porcentaje de incidencia de uno u otro factor?

 

-Creo que ambas cosas. Uno puede tener una cierta capacidad, pero si no la limamos es como si no la poseyéramos. La ayuda de los demás en el aprendizaje es básica. No sé cuál es el factor que más incide, aunque parece evidente que el que no tiene una aptitud no la puede desarrollar.

 

*¿?Escribes a menudo? ¿Podrías decirnos la frecuencia? ¿Qué clase de textos realizas? ¿Depende de las épocas? ¿Dónde estarías más cómodo?

 

-Escribo a diario, y lo hago de todo y sobre todo. Uno mejora con la práctica. Además, lo importante no es llegar a un determinado nivel de expresión escrita u oral. Lo que conviene es conservar ese grado alcanzado, algo que solo se consigue con la persistencia. Por otro lado, suelo escribir todo tipo de textos, incluyendo poesía. Probablemente, y sin que sea muy consciente de ello, imagino que hay etapas del año, que no siempre serán coincidentes, en que uno escribe más que en otras. Me siento cómodo en todo aquello que tenga que ver con el corazón.

 

*¿Te sientes libre al escribir?

 

-No hay nada más que leerme para tener una opinión.

 

*¿Existe la objetividad?

 

-Existe algo cercano a eso. Creo en las buenas intenciones, que es una manera de entenderla.

 

*¿Eres consciente de que existen diferentes maneras de escribir? ¿Lo tienes presente? ¿Qué sueles hacer al respecto? ¿Tienes en consideración distintas técnicas?

 

-Depende. Escribir supone siempre una técnica, un aprendizaje, un modelo de trabajo sobre el cual vamos trasladando nuestro saber, nuestras ideas y nuestras inquietudes. En mi caso entiendo que es así, pero, a veces, pienso como Pío Baroja, que escribía, según él, sin una norma o una técnica predeterminadas. No obstante, aunque no seamos conscientes de ello, siempre hay un poso de raciocinio y un itinerario que seguimos. Esto parece normal, aunque no nos demos cuenta.

 

*¿Qué escritos te agradan más para leer o para desarrollar tú mismo?

 

-Literarios, periodísticos, novelescos, educativos… De todo un poco. Como antes dije, depende del momento. No olvidemos que uno cuando escribe no busca la calidad, sino la calidez.

 

*¿Hay momentos para escribir?

 

-Hay momentos para todo. También para escribir, y, por supuesto, para el silencio del alma.

 

*¿La experiencia es fundamental para escribir? ¿Y el conocimiento de cuanto ocurre? ¿Qué papel juegan los sentimientos? ¿Utiliza uno de esos ámbitos de manera mayoritaria o prioritaria?

 

-Sí, todos los días. Los sentimientos, la experiencia, como las propias ideas, son fundamentales para configurar la pirámide de la persona, que se queda vacía cuando le falta una de las paredes.

 

*¿Crees en la técnica redaccional? ¿Existe? ¿La utilizas? ¿Funciona? ¿Cuál sería, a tu entender, la mejor estrategia para escribir?

 

-Según el texto de que se trate, así actúo. La vieja gramática y las antiguas técnicas de oratoria siempre son recurrentes. Según se trate de una poesía, de un artículo periodístico, de un relato corto, de un cuento, de una reseña, de un pequeño o un largo ensayo, etc., tengo presentes las normas estilísticas y/o académicas para cada uno de los géneros. Lo que tengo en mente, asimismo en todo momento, es la claridad expositiva y el acercamiento lingüístico, a nivel de registros, a cada uno de los posibles lectores.

 

*¿Di si, a tu juicio, hay una estrategia, o si debe haberla, para escribir un libro o un artículo?

 

-Parto de una idea. Luego la documento, y, posteriormente, la desarrollo, procurando darle un toque personal, que puede ser más o menos relevante en función del tipo de texto. Una vez terminado, dejo pasar un tiempo antes de darle un repaso definitivo.

 

*¿Sigues un orden a la hora de redactar un escrito, sea de la índole que fuere?

 

-Le doy una entrada, un desarrollo y una salida, que es también una especie de conclusión tajante o abierta. Es el viejo esquema de “planteamiento, nudo y desenlace”. Lo sencillo siempre es operativo en cualquier escala de nuestras existencias.

 

*¿?Sueles revisar los escritos que confeccionas? ¿Es bueno?

 

-Como ya he dicho, dejo pasar un mínimo de 24 horas desde que lo acabé. Procuro que la revisión sea concienzuda. No sé si es bueno, pero me veo en la necesidad de ello, por hondos criterios personales y profesionales. En todo caso, revisar lo que uno escribe genera zozobra y tensión.

 

*¿Es difícil la comunicación escrita para ti? ¿Por qué?

 

-Lo más complicado es adecuar el pensamiento a las palabras. Si no damos con los términos exactos, con las expresiones más cercanas, no se produce una verdadera comunicación con uno mismo y con los demás. Esa “comunión” supone mucho leer, y, fundamentalmente, el escribir mucho también.

 

*¿Utilizas un proceso o un procedimiento a la hora de escribir?

 

-El conocer sobre lo que se habla o se escribe es clave. Debemos enriquecer nuestro vocabulario y nuestras expresiones con el propósito de expresarnos con altura y conveniencia. Por otra parte, cuando nos “atrancamos” en un texto, lo mejor es dejarlo para mejor ocasión.

 

*¿Has publicado, por la vía que sea, algún tipo de artículos o quizá libros?

 

-Muchos artículos, y algunos libros. La mayoría tiene un toque intimista. Si se fija, aún en el más concienzudo y técnico, lo encuentra.

 

*¿Colaboras de manera periódica en un medio de comunicación?

 

-Sí, diariamente. Internet es una auténtica revolución.

 

*¿Qué te gusta escribir de forma principal?

 

-Lo que se denomina “prosa poética”. Con ella me siento más libre.

 

*¿Te limitas a la hora de escribir o de publicar lo que escribes?

 

-No. Recordemos que escribir es una “terapia”. Bueno, puede que sí, en algunas ocasiones me limito, me “detengo”, por un pudor que no acierto a describir.

 

*Un escritor, ¿debe tomar partido?

 

-En determinadas ocasiones, sí. Hay que escuchar, como decía el rey Salomón, al corazón.

 

*¿Sueles pasar los textos a alguien para que los corrija?

 

-Nunca. Uno tiene que ser como es dentro de las reglas del decoro y del respeto a los demás y a su libertad. El estilo se debe acomodar al espíritu.

 

UNIVERSIDAD DE MURCIA