expo convalecencia

Pablo Sandoval expone en la UMU su versión del mito de Jacinto y su hermosura

Una enorme mancha de sangre en medio de la sala de la Capilla de la Universidad de Murcia, presidida por la presencia de un enorme ramo de jacintos que impregnan con su olor toda la estancia, componen la muestra de Pablo Sandoval “La muerte de las flores apolíneas”. Se trata de un trasunto del mito de clásico de Jacinto, cuya sangre derramada dio lugar al nacimiento de una nueva flor que lleva su nombre, a la que Esparta, en reconocimiento de aquel suceso, rindió homenaje durante  siglos con las Jacintias.La muestra de Pablo Sandoval evoca aquel suceso mitológico a través de los textos de “La metamorfosis” de Ovidio, en el que Apolo, enamorado de Jacinto por su hermosura, impide que Hades, el dios de los muertos, se lleve al joven. De la sangre derramada del muchacho, Apolo hizo que brotar una flor: el Jacinto. Según Ovidio, las lágrimas de Apolo cayeron sobre sus pétalos y la convirtieron en una señal de luto en cuyos pétalos quedaron inscritos sus gemidos.

“La muerte de las flores apolíneas” se mostrará en la Sala La Capilla del Edificio de la Convalecencia, sede del Rectorado de la Universidad de Murcia, hasta el próximo día 28 de febrero.

Pablo Sandoval estudió Bellas Artes en la Universidad de Murcia. En 2015 presentó su primera exposición individual, “Ephemere”, basada en la idea barroca de la muerte y el uso de las flores para enmascararla bajo la belleza de la naturaleza.