Lazo humano violeta

ODSesiones UMU hace balance: 470 actividades y más de 25.000 asistentes en tres años

El próximo mes de febrero de 2022 cerrará su programa con una exposición múltiple itinerante, una intervención artística y un congreso en donde participarán expertos mundiales en sostenibilidad y cambio climático

El proyecto de la Universidad de Murcia (UMU) ODSesiones, que cuenta con el apoyo del Gobierno Regional, Ayuntamiento de Murcia, CaixaBank, Fundación Cajamurcia y Aguas de Murcia, hace un balance positivo tras concienciar en el período 2019-201 sobre la Agenda 2030 de Naciones Unidas. En total, en 17 meses de actividad, ha organizado más de 470 actividades, en las han asistido más de 25.000 personas, en su mayoría estudiantes de la UMU.

Desde su puesta en marcha en febrero de 2019, un total de 23 facultades de la Universidad de Murcia y sus cinco campus en la Región han organizado actividades. Las facultades de Biología, Matemáticas y Veterinaria, situadas en el Campus de Espinardo, han sido las que han acogido un mayor número de iniciativas sobre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Unas actividades diversas, que van de los conciertos a las charlas, pasando por talleres, recorridos en bici, excursiones, exposiciones, gymkhanas, conciertos, desayunos, recogidas de basuras o reforestaciones de espacios degradados. Iniciativas que han calado entre los asistentes, que han calificado con una nota media de 8,3.

A través de ODSesiones la UMU ha sensibilizado a la sociedad murciana en el último trienio sobre el impulso de los ODS en la Región, en un proyecto en el que han colaborado más de 225 empresas e instituciones y más de 120 ONG’s, y que ha contado con la implicación de 160 voluntarios.

Proyecto premiado

Un proyecto que acumula en su recorrido tres premios. El último, el  ‘Solidarios 2021’ de la ONCE en la categoría de administración pública por fomentar el desarrollo sostenible. Si bien, el pasado año fue condecorado por el medio de comunicación online líder en RSC en habla hispana, ‘Corresponsables’, por fomentar los ODS en el ámbito de la administración pública. Mientras que en 2019 recibió el galardón ‘Arco iris’ por parte de la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (Ucomur), en reconocimiento a aquellas instituciones que mejor representan los valores del cooperativismo.

Otro de sus hitos ha sido la participación en la Cumbre del Clima COP25, celebrada en Madrid, así como en la 7ª y 8ª Conferencia Internacional de Desarrollo Sostenible, celebrada en Nueva York en la sede de la prestigiosa Universidad de Columbia.

Cierre con expertos en sostenibilidad

El próximo mes de febrero de 2022 ODSesiones celebrará el último de sus actos, que será una jornada para analizar en el salón de actos de la Facultad de Economía y Empresa el futuro de la Agenda 2030 en clave nacional e internacional. Por ello, intervendrán expertos en sostenibilidad y cambio climático, como el profesor e investigador Walter Leal, que dirige las Cátedras de Gestión del Cambio Climático en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Hamburgo (Alemania) y Medio Ambiente y Teconología en la Universidad Metropolitana de Manchester (Reino Unido). Además, dirige el Centro de Investigación y Transferencia ‘Desarrollo Sostenible y Gestión del Cambio Climático’.

Además, en este acto también esta prevista la participación de representantes de la Red de Soluciones para un Desarrollo Sostenible (Sustainable Development Solutions Network) -SDSN en sus siglas en inglés-, así como representantes del Gobierno regional y las entidades patrocinadoras.

Altavoz del desarrollo sostenible

Coordinado por el Vicerrectorado de Responsabilidad Social y Transparencia, que dirige Longinos Marín, ODSesiones es el fruto de decenas de pequeñas alianzas y acuerdos con instituciones públicas, empresas y el tercer sector. Una iniciativa transversal que demuestra que “los gobiernos nacionales, regionales y locales no pueden ser los únicos impulsores del cambio, sino que es necesario que distintos agentes trabajen en alianza”, explica Marín.

Por ello, “gracias al trabajo de todos, ODSesiones ha implicado a toda la sociedad murciana para concienciar sobre la Agenda 2030 de Naciones Unidas y tener una mirada más de largo plazo sobre temas como el cambio climático, la igualdad o el mantenimiento del medio ambiente y la biodiversidad”, explicó.

En su trayectoria ODSesiones ha dado voz a todas las organizaciones, como administraciones públicas, la sociedad civil, empresas privadas, la comunidad educativa, los sindicatos, las patronales y, por supuesto, el tercer sector. “Desde el primer día nos hemos concienciado sobre cómo en poner en marcha un proyecto integrador en el que la UMU utilice su capacidad de convocatoria para aglutinar a toda la sociedad bajo un objetivo común: el desarrollo sostenible”, resumió Marín. Un proyecto en donde el papel más importante recae en los estudiantes, ya que son quienes están llamados a liderar el cambio en el siglo XXI hacia un nuevo modelo de sociedad.

La educación y las alianzas: llaves maestras de los ODS

Como iniciativa aglutinadora, ha implicado las principales instituciones económicas y sociales  también a través del ‘Foro ODSesiones’, al que pertenecen más de una decena de organizaciones: la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento de Murcia, el Ayuntamiento de Molina de Segura, la Federación de Municipios de la Región de Murcia, Consejo Económico y Social (CES), las patronales CROEM y UCOMUR, los sindicatos Comisiones Obreras y UGT y las entidades del tercer sector EAPN Región de Murcia, la Coordinadora ONGD Región de Murcia y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) Región de Murcia.

El presidente de Cermi Región de Murcia, Pedro Martínez, define ODSesiones como “el mejor ejemplo de que la educación y las alianzas son las llaves maestras para concienciar sobre los ODS que, en nuestro caso, ponen de relieve que la discapacidad necesita visibilidad y contacto con la sociedad y la universidad”, recalcó. Mientras que la presidenta de EAPN-Región de Murcia, Rosa Cano,  “cuando trabajamos conjuntamente el impacto y los resultados son mayores, y más bajo el liderazgo de la universidad pública para construir un planeta mejor”.

Imágenes