ODS16-1920_opt

ODSesiones de la UMU regresa en octubre para concienciar sobre la importancia de la transparencia y la solidez de las instituciones públicas

El proyecto ODSesiones de la Universidad de Murcia (UMU), enmarcado en el proyecto de impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y apoyado por el Gobierno regional, CaixaBank, Fundación Cajamurcia y Aguas de Murcia, concienciará del 7 al 29 de octubre de 2021 sobre la importancia del ODS 16: ‘Paz, justicia e instituciones públicas’.

Las facultades de Derecho y Letras, situadas en el Campus de La Merced, acogerán más de 20 actividades sobre la justicia social, la transparencia, el buen gobierno, el mecenazgo y los incentivos sociales, la asistencia jurídica a las víctimas de violencia de género, la democracia participativa o el fotoperiodismo de guerra, entre otros temas.

La inauguración del programa de actividades de ODSesiones de la UMU tendrá lugar mañana jueves 7 de octubre, a partir de las 12 horas en el Campus de La Merced,  en un acto en el que intervendrán el rector de la UMU, José Luján; el consejero de Transparencia, Participación y Administración Pública, Antonio Sánchez; el vicerrector de Responsabilidad Social y Transparencia de la UMU y responsable de ODSesiones, Longinos Marín; el decano de la Facultad de Derecho de la UMU, David Morillas; y el decano de la Facultad de Letras de la UMU, Pascual Cantos.

También participarán la gerente de Aguas de Murcia, Inmaculada Serrano; la directora territorial de CaixaBank en la Región de Murcia, Olga García; la delegada de estudiantes de la Facultad de Derecho de la UMU, Candela Vivo; y el delegado de estudiantes de la Facultad de Letras de la UMU, Gabriel J. Carrión.

Tras la inauguración, de 13.00 a 13.30 horas tendrá lugar la actividad divulgativa ‘Justicia e instituciones sólidas’, por parte del presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia, Miguel Pasqual del Riquelme. Tras su intervención, se inaugurará el ‘Mural abierto’, propuesto por la delegación de estudiantes de la Facultad de Derecho y que invita a reflexionar sobre las metas del ODS 16. El acto contará con la participación de la Coral Universitaria, que dirige el músico y gestor cultural Pablo de Torres.

Anteriormente, de 11.00 a 14.00 horas, el Campus de La Merced acogerá una feria de ONG’s que mostrarán sus líneas de trabajo en torno al ODS 16. Participarán CERMI, Cáritas, Fundación Probono, Coordinadora ONGD Región de Murcia, Asociación de Jóvenes Empresarios de la Región de Murcia y AMAIM.

Desde su puesta en marcha en febrero de 2019, esta iniciativa ha organizado más de 430 actividades en la Región de Murcia, en las que han participado 20.000 personas, en su mayoría estudiantes de la UMU. En su desarrollo, además, han colaborado cerca de 200 ONG’s. Más información en odsesiones.um.es.

7 OCT - INAUG-2