20354529

ODSesiones aborda el liderazgo de las universidades en la Agenda 2030

Representantes de Crue-Sostenibilidad y las universidades de Auckland, Málaga, Autónoma de Madrid y Murcia debatirán mañana sobre cuestiones como los campus sostenibles, la eficiencia energética o la igualdad de género

El proyecto ODSesiones de la Universidad de Murcia (UMU) organiza este martes 24 de noviembre de 16.30 a 18 horas la mesa redonda online ‘El papel de las universidades en el impulso de la Agenda 2030′, en el marco de las actividades del ODS 11: ‘Ciudades y comunidades sostenibles’.

Esta sesión contará con la participación de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) a través de su sectorial dedicada a la Sostenibilidad, presidida por el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda. También intervendrán representantes de las universidades de Málaga, la Autónoma de Madrid o la UMU, que ocupan posiciones destacadas en el impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible según ‘THE Impact Ranking’ 2020.

Esta clasificación, que elabora la prestigiosa institución británica Times Higher Education, evalúa con métodos homogéneos el impacto social de las instituciones de educación superior y mide su contribución al desarrollo de la Agenda 2030 y los 17 ODS de forma individualizada.

En la pasada edición la UMU se situó entre las 200 universidades más comprometidas con los ODS del planeta, en un ‘ranking’ que lideró por segundo año consecutivo la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda), que participa en estamesa redonda a través de su responsable de sostenibilidad institucional, Mª José Baldoni.

De este modo, en este foro participarán el rector de la Universidad de Oviedo y Presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) Sostenibilidad, Santiago García; la responsable del programa de sostenibilidad institucional de la Universidad de Auckland, MªJosé Baldoni; la vicerrectora adjunta de Smart-Campus de la Universidad de Málaga, Patricia Mora; el catedrático de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro del equipo de dirección de REDS, Javier Benayas; y el vicerrector de Responsabilidad Social y Transparencia de la UMU, Longinos Marín. La mesa será moderada por el rector de la UMU, José Luján.

Esta actividad se hará hincapié en que las universidades públicas deben dar ejemplo a la sociedad para que interiorice la importancia de la sostenibilidad, así como concienciar a los estudiantes para que asuman que la Agenda 2030es fundamental no solo en sus carreras profesionales, sino en sus vidas.

Además, se abordarán cuestiones como el impacto de la Covid-19 en términos de salud y bienestar, cómo lograr campus universitarios más sostenibles, la apuesta por la eficiencia energética, las alianzas público-privadas o la mejora de la igualdad de género.

Esta actividad se pueden seguir de forma online en odsesionesendirecto.um.es. Este proyecto de la UMU, que se extiende de febrero de 2019 y hasta noviembre de 2021 cuenta con el apoyo del Gobierno regional, Aguas de MurciaBankia y la Fundación Cajamurcia. Más información en odsesiones.um.es.