Nuevo libro del profesor de la Universidad de Murcia Javier Ballesta

Javier Ballesta, con su nuevo libro.Educar en tiempos revueltos

Sabe Javier Ballesta que la educación es tarea de toda la sociedad: de padres y profesores, de familias y centros educativos. De ahí que desde hace años, intente, desde la privilegiada tribuna de un diario –La Verdad de Murcia-, hacer partícipe de la situación de la educación a toda la ciudadanía. Con sus artículos nos ilustra y nos pone sobreaviso sobre las cuestiones más importantes –y también las más candentes, que no siempre son la misma cosa- en este sentido.

Su labor es aún más importante si tenemos en cuenta el escaso eco que tiene en la prensa las noticias referentes a la educación en general. En sus artículos, Ballesta se presenta como un didáctico nexo entre los ciudadanos  y la escuela, analizando con conocimiento de causa, y sin las prisas de la noticia urgente típica de los medios, las novedades y los sucesos más relevantes que se producen en este terreno.

Javier Ballesta, profesor titular de Didáctica y organización escolar en la universidad de Murcia, ha escrito diversos libros sobre el tema como “La educación cuestionada”, “Escuela, familia y medios de comunicación” o “El consumo de medios en los jóvenes de Secundaria”. También ha coordinado  los textos “Medios de comunicación para una sociedad global” y “Educar para los medios en una sociedad multicultural”.

Ahora, fruto de esa labor en el mundo del periodismo, acaba de publicar “Educar en tiempos revueltos”, una recopilación de 43 artículos publicados entre los años 2004 y 2009, que resumen sus pensamientos y sus escritos más destacados sobre el tema.

Un momento de la presentación del libro
    Reunidos en cinco epígrafes, los artículos hacen referencia a temas como La difícil convivencia, Maestros para la vida, Más allá de los muros de la escuela,  La universidad debe cambiar y Los medios también son responsables.
Temas como el acoso, la cansera del maestro, las vacaciones, las reformas o la dificultad de la convivencia, desfilan por estas páginas, en las que educadores y educandos, políticos y votantes, leyes y escuelas, son protagonistas, haciendo que el subtítulo de la publicación: “Crónicas de la realidad educativa” cobre auténtica carta de naturaleza.
Un libro que ayudará a todos, sin duda, a conocer mejor este importante ámbito de la sociedad y a entablar ese gran compromiso con la educación tan necesario siempre, incluidos estos tiempos revueltos a que alude el autor en el título.

“Educar en tiempos revueltos. Crónicas sobre la realidad educativa”, Editorial Graó, con la colaboración de la Consejería de Educación, Formación y Empleo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.