Nace la primera ternera de raza murciano-levantina obtenida por biotecnología reproductiva

El Departamento de Fisiología de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia, bajo la dirección del profesor Salvador Ruiz López, ha conseguido el nacimiento de la primera ternera de raza murciano-levantina obtenida en España por procedimientos de biotecnología reproductiva.

En el nacimiento de “Fuensanta”, que así se ha llamado, han colaborado el Equipo de Mejora Genética Animal del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) y el Departamento de Reproducción Animal del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA).

En la consecución de este importante avance tecnológico se han empleado técnicas de punción y aspiración folicular guiada por ecografía para obtener ovocitos de hembras donantes de raza murciano-levantina.

Estos ovocitos fueron madurados y fecundados in vitro con semen congelado de toro murciano-levantino y cultivados hasta conseguir un embrión viable.

El embrión fue posteriormente crioconservado mediante técnicas de vitrificación embrionaria similares a las empleadas en reproducción asistida humana, para finalmente ser transferido a una novilla receptora de raza Holstein, previamente seleccionada y sincronizada hormonalmente.

El trabajo se encuadra en el Programa de Recursos Zoogenéticos –financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y gestionado por el INIA- de recuperación de razas animales en peligro de extinción, aplicándose para este fin alta tecnología que acelera la recuperación y abarata los costes de conservación.