Mozart

Este año se celebra el 250 aniversario del nacimiento de Mozart, y desde la revista Campus, queremos sumarnos con este artículo sobre el célebre compositor.

Su vida:

 

Hace 250 años, un veintisiete de Enero de 1756, nacía en Salzburgo (actual Austria) Wolfang Amadeus Mozart.

De pequeño mostró unas increíbles dotes para la música, componiendo con tan solo 4 años piezas sencillas. Con estas piezas sin importancia, su padre, Leopold Mozart, estimado compositor y violinista, reconoció en él al futuro genio en que se convertiría y tomo conciencia de la vasta tarea de educador que necesitaba.

Mozart nunca llego a ir a la escuela, siendo su padre quien se responsabilizara de su educación ayudándose de clases particulares cuando era necesario.

Leopold viajo por toda Europa con Wolfang, y de este modo, entró en contacto con la música de J. Ch. Bach en Londres y la tradición de la opera parisina.

Tras este viaje otros muchos se sucedieron siempre con regreso a Salzburgo, siendo uno de los más importantes la gira por Italia, donde marcho triunfalmente por las principales ciudades italianas siendo condecorado en Roma con la Espuela de oro.

En 1777 Mozart emprendió su viaje a Paris esta vez acompañado por su madre.

En Mannheim fue acogido con amistad por numerosos músicos y donde se enamoró de Aloysia Weber, que le hizo retrasar sin cesar su marcha hacia la capital francesa hasta que su padre intervino enérgicamente por carta.

La muerte de su madre en Paris en el verano de 1778, el rechazo de Weber y el desprecio de los aristócratas para quienes trabajaba hicieron que los dos años transcurridos en la capital hasta su regreso a Salzburgo en 1779 fueran un periodo negro en su vida.

En 1782, y tras un largo periodo de noviazgo, Mozart se casó con Constance Weber, hermana pequeña de Aloysia.

Constance participó muy poco en su actividad creadora, y las dificultades de la vida práctica la cogieron tan desamparada como a él, viviendo acosados por las deudas hasta la muerte de Mozart.

Fue en esta época, cuando Mozart decidió intentar subsistir con sus propios medios como compositor independiente, evitando una situación de servidumbre y se dedicó a dar clases en una casa que alquilaron para él unos amigos.

Pese a los relativos éxitos de sus obras, Mozart no recibía los suficientes encargos importantes hasta la creación de Cossi fan tutte a finales de 1789.

Mientras trabajaba en La flauta mágica (1791) el emisario de un misterioso conde Franz Walsseg le encargó una misa de réquiem.

En las últimas semanas de su vida las preocupaciones materiales volvieron a presentarse y se acentuó su mala salud.

Hasta el último momento estuvo trabajando en el Réquiem y la idea de que lo escribía para su propia muerte se hizo cada vez más insistente.

El 5 de Diciembre de 1791, Mozart moría y un día después era enterrado en una fosa común, lo que ha hecho imposible localizar tu tumba.

 

Su obra:

 

Mozart ha sido el único entre los grandes maestros de la historia de la música que cultivó todos los géneros con igual interés, enriqueciéndolos todos con obras excepcionales.

Compuso unas 22 operas siendo sus grandes títulos las obras de su periodo de madurez: Idomeneo (1781), La nozze di Figaro (1786), Don Giovanni (1787) La flauta mágica (1791) y La clemenza di Tito (1791).

Estas obras Mozart llevó el texto vigoroso de la ópera bufa a los dominios del puro juego, los cantos y los conjuntos adquieren una resonancia armoniosa que no se encuentra en otra obra anterior.

Es también en este periodo de madurez, cuando Mozart refleja en sus sinfonías el interés hacia la obra sinfónica de Haydn, asimilando las formas y haciéndolas evolucionar reforzando el trabajo contrapuntístico y temático, y ampliando la profundidad sonora.

Sus tres últimas y conocidas sinfonías, que incluye la famosa Júpiter, muestran el camino que seguiría Beethoven hacia la música del romanticismo.

Sus conciertos fueron obras de gran originalidad a pesar de las coincidencias formales y técnicas, llegando a emplear el viento como tercera parte independiente, junto al solista y la cuerda, aunque hay que destacar también el desarrollo temático de sus conciertos que lo llevó a ampliar las forma concierto de su tiempo.

Escribió 27 conciertos para piano, 5 para violín y otros tantos para otros instrumentos: oboe, clarinete, flauta, fagot, etc.

 

Algunos falsos mitos en la vida de Mozart:

 

Amadeus, película de Milos Forman, fomentó tras su aparición en 1984 algunos de los falsos mitos que aún son cuestionados en la calle.

Quizás el más grande de todos ellos, y sobre el que se basa la película, es la envidia de un mediocre Salieri que se presenta como el culpable de la muerte de Mozart.

Hoy día las causas de la muerte de Mozart han sido clarificadas y tipificadas, concluyendo que su muerte fue consecuencia de fiebre reumática, una dolencia del sistema inmune que se desarrolla tras una infección con estreptococos.

Mozart murió acompañado por sus amigos, y su familia, dejando esa misma noche instrucciones a su alumno Süsmayer para que terminara el Réquiem.

La desfavorecida figura de Antonio de Salieri, tampoco se corresponde con la realidad, y aunque su música apenas superaba la media de su tiempo, fue un aclamado compositor que escribió 40 operas, recibió dedicatorias de Haydn y Beethoven (de quien fue maestro) y no se conoce que sintiera por Mozart la extremada envidia de la que hace gala en la película.

Todos estos mitos sin embargo, no han hecho sino encumbrar aún más la figura de uno de los genios más grandes de la historia de la música y que junto a Bach y Beethoven más ha influido en las generaciones posteriores.

 

 

GUIA DE AUDICIÓN

 

Mozart cultivó todos los géneros musicales de la época, presentamos aquí una pequeña colección de las obras más interesantes y fáciles de adquirir ordenadas por género.

 

Música teatral:

Don Giovanni; La nozze di Figaro; La flauta mágica.

 

Música vocal:

Misa en do mayor KV.371 (de la coronación). Gran misa en do menor KV.427. Ave Verum Corpus KV.618 Requiem en re menor KV.626.

 

Musica instrumental:

Pequeña música nocturna KV.525.

Concierto para clarinete KV.622.

Sinfonías: nº31 KV.297 “Parisina”, nº35 KV.385 “Haffner”, nº36 KV.425 “Linz”, nº38 KV.504 “Praga” y nº41 KV.551 “Júpiter”.

Conciertos de piano: nº21 KV.467 (Elvira Madigan) y nº26 KV.537 (de la coronación)

Los 5 conciertos para violín KV.207, KV.211, KV.216, KV.218 y KV.219.