esteban abad

Mª Ángeles Esteban Abad, Vicerrectora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Murcia: “El programa Erasmus es enriquecedor tanto a nivel personal como académico”

Tras veinte años de funcionamiento, el programa Erasmus ha marcado una profunda huella en la experiencia y en la formación de los jóvenes universitarios.
Mª Ángeles Esteban Abad, Vicerrectora de Relaciones Internacionales de la Universidasd de Murcia comenta en esta entrevista la experiencia de los estudiantes murcianos.-Pregunta: ¿Es la de Murcia una universidad que entra entre las preferencias de los estudiantes europeos?

-Respuesta: A juzgar por el número de estudiantes que recibimos podemos afirmar que sí lo es. El número de alumnos que viene supera al que enviamos. Pensamos que las razones de esto son diversas; por un lado el gran número de titulaciones que oferta nuestra Universidad, y por otro, las características de Murcia: cerca de la costa, ciudad no muy grande y tranquila, clima mediterráneo y dos aeropuertos muy próximos.

-P: ¿Qué tiene Erasmus de diferente con respecto a otros programas de movilidad?

-R: Lo que caracteriza a Erasmus es la reciprocidad. Es el hecho de que se intercambien alumnos y/o profesores y se reconozca plenamente lo que han hecho en la Universidad de destino. La idea es así de sencilla, aunque para ejecutarla hay que poner en marcha toda la maquinaria de la Universidad.

-P: El objetivo inicial del programa Erasmus fue favorecer la movilidad de los estudiantes europeos por universidades distintas a la propia en la confianza que esto abriría mentalidades y, en última instancia, mejoraría a la propia Europa. ¿Hasta qué punto se ha conseguido esto?

-R: Creo que la movilidad favorece el cambio de mentalidad, el conocimiento de otra cultura e idioma y otras formas de enseñanza y aprendizaje. Está comprobado que cuando una persona realiza una estancia en otro país, algo le anima a seguir saliendo, a explorar nuevos sitios. Se pierden por tanto ligaduras del sitio de origen, se aprende a valorarlo más desde la distancia y, a la vez, aparece la inquietud de conocer otros lugares y tener otras experiencias.

-P: ¿Está propiciando este programa la existencia de una sociedad europea distinta y más avanzada?

-R: No me cabe duda. Erasmus no sólo propicia cambios en las personas que participan en el programa de movilidad, también lo hace en sus familias más cercanas. Si tenemos en cuenta que el programa lleva funcionando 20 años, podemos pensar que el número de personas que han sufrido esta pequeña pero honda transformación empieza a ser alto, sobre todo en los jóvenes murcianos.

– P: ¿Qué papel juegan las becas Erasmus en el Espacio Europeo de Educación Superior?

-R: Creo que Erasmus fue la semilla del EEES. Ahora el programa Erasmus sigue siendo una pieza clave en el proceso de convergencia, en el que estamos inmersos ya 45 países. Además, está influyendo en el Espacio Europeo de Investigación y está sirviendo de ejemplo para procesos similares que van surgiendo en otras zonas geográficas, tales como el Espacio Latinoamericano de Educación Superior o el Espacio ALCUE (América Latina, Caribe y Unión Europea).

-P: ¿Qué le diría a un estudiante europeo que quiere participar en el programa Erasmus?

-R: Le diría, sobre todo que no lo dude, que no se arrepentirá. Luego que elija bien el destino, las razones pueden ser múltiples y todas ellas válidas, desde el dominio de un idioma, al clima, la proximidad, etc.

-P: ¿Por qué motivos deberían solicitar la Universidad de Murcia?

-R: Podrían solicitar la Universidad de Murcia por innumerables razones. Entre ellas yo citaría las siguientes:

1º. Por la calidad y rigurosidad con la que impartimos nuestra docencia.

2º. Por la variedad de las titulaciones que ofertamos, junto con las actividades culturales que se desarrollan en el seno de nuestra Universidad.

3º. Por las características propias de nuestra ciudad: un clima privilegiado, tamaño idóneo para andarla, vida al aire libre, gastronomía mediterránea…

4º. Y cómo no, por la forma de ser de los murcianos: amables, acogedores y alegres.

-P: ¿Y qué le diría a un universitario murciano para convencerlo de que debe integrarse en un programa Erasmus?

-R: Le diría que debe salir para conocer otras formas diferentes de hacer lo mismo. Que va a enriquecerse tanto a nivel personal como académico. Que puede vivir una de las experiencias más intensas e inolvidables de su vida.