“Mi película es un thriller psicológico” (Raquel Abellán, directora de “Noviembre, diciembre”)

“Noviembre, diciembre”, un cortometraje de casi media hora de duración, se estrena hoy viernes 20 de junio, a las 19:30 horas, en el Salón de Actos del Museo de la Universidad (calle Cartagena). Se trata de un filme realizado por un grupo de alumnos de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Murcia, que ha sido elaborado desde la Facultad de Comunicación y Documentación. Hablamos con la directora, Raquel Abellán.

La actividad está organizada por el Aula de Cine y Cultura Digital. (www.­um.­es/­web/­cultura/­contenido/­aulas/­cine)

-Pregunta: ¿Cómo surgió el proyecto “Noviembre, diciembre”?:

-Respuesta: Surgió en septiembre de 2013. Tenía muchas historias que quería llevar a cabo, pero todas me parecían muy grandes para mí. Una noche, escribiendo, se me ocurrió  una historia sobre un hombre que escribía otra historia sobre otro hombre. En seguida me puse a trabajar en el guión y en poco tiempo ya tenía mi equipo técnico preparado.

-P: Háblanos de la película.

-R: Como digo, es una historia dentro de otra historia. Hugo, el personaje principal, empieza a escribir un libro sobre Víctor, y esto le llevará a conocer una parte suya que no sabía que existía. Creo que durante toda la película hay que estar pendiente de pequeños detalles que dicen mucho, al menos he intentado que sea así. Quería que fuese un thriller psicológico, y aún sabiendo que es una película que tiene un público concreto, estoy muy feliz por el resultado y espero que eso se note.

-P: El corto incluye referencias cinematográficas ¿Cuáles?

-R: Me basé muchísimo en “El maquinista”, de Brad Anderson, ya que ambos protagonistas sufrían de insomnio, y además tenía justo la estética en la que yo quería basarme. También “En la casa” de François Ozon, y ”Persona”, de Ingmar Bergman. Recibí una enorme ayuda del profesor José Gabriel Ferreras, que desde el principio me ayudó con más referencias, como “El almuerzo desnudo” de David Cronenberg, o “Taxi Driver”  y “Shutter Island” de Scorsese. Era muy importante para mí poder documentarme no solo de lo más relacionado con el corto, sino también del tema del insomnio y de paranoias en general. Fue muy relevante su ayuda.

-P: ¿Qué directores o estilos has tenido presentes a la hora de dirigir este corto?

-R: Me gustaría pensar que me he basado en los que más me gustan, aunque al final es una mezcla de todos. Algo que tenía muy claro desde el principio es que quería planos muy largos, y a veces sin apenas diálogo, como Ingmar Bergman, al cuál hago un claro homenaje en la película, cuando en una televisión se está viendo “Persona”.

-P: Es tu primer trabajo como realizadora?

-R: Si, es el primero, y espero que no sea el último. Había grabado algunas cosas para mí, un poco para coger práctica, pero sí, es la primera vez que controlo a un equipo y que llevo a cabo una historia mía.

-P: ¿Con qué presupuesto habéis contado?

-R: Contamos con alrededor de 200€. El dinero lo conseguimos de nuestros propios bolsillos. Cada miembro del equipo pusimos una media de 15 euros. La mayoría fue para comida durante los 4 días de rodaje.

-P: ¿Quiénes componían el equipo?

-R: Éramos 17. Todos estudiantes de Comunicación Audiovisual(de 2º,3º y 4º curso) menos la directora de arte, que es estudiante de Historia del arte.

Equipo técnico:

Dirección: Raquel Abellán

Ayudante de dirección: Miguel Ayala

Auxiliar de dirección: Cristina Losa

Jefe de Producción: Carlos García

Ayudante de producción: Javier González

Auxiliar de producción: Julia Crespo

Dirección de fotografía: Ian Nieto

Cámara: Ian Nieto

Ayudante de cámara: Carlos García

Auxiliar de cámara: Elías Martínez

Jefe de eléctricos: Miguel Muñoz

Dirección de arte: Adrianna Dagmara

Ayudante de arte: Jessica Giner

Directora de maquillaje y vestuario: Mónica Landete

Ayudante de maquillaje y vestuario: Laura Vicente

Jefe de sonido: Raúl Navarro

Making of: Alberto Bódalo

Foto fija: Gaspar López

Montaje y postproducción: Miguel Ayala

Compositor de la BSO Original: Francisco García.