Math_TalentUM, el concurso de la UMU, ya tiene a sus ganadores

La segunda edición de este certamen, al que se presentaron casi 80 grupos de diferentes centros educativos, concluye dando como ganadores a ocho equipos.

Con la proclamación de los ganadores se cierra la segunda andadura de Math_TalentUM, que a pesar de estar enmarcado en un momento de pandemia, ha conseguido su principal meta: es despertar las vocaciones matemáticas entre los jóvenes estudiantes, acercando la disciplina de una forma amena y divertida a las aulas

Math_TalentUM es un concurso de la Universidad de Murcia (UMU) fomentado por la  Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i)  con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación.

Etapas del concurso

En la primera fase de este certamen se presentaron casi 80 grupos de alumnos de diferentes centros educativos de la Región de Murcia, quienes capitaneados por un profesor de la rama, grabaron videos en los que representaban obras de teatro, escenificaban concursos, o explicaban de forma divertida conceptos matemáticos, algunos incluso hasta crearon juegos de mesa matemáticos.

De entre todos ellos, avanzaron hasta la segunda fase 11 equipos del primer nivel educativo, que abarca alumnos de 5º y 6º de primaria, 10 equipos del segundo nivel educativo, de estudiantes de 1º y 2º de la ESO, y otros tantos del tercer nivel educativo, de 3º y 4º de la ESO.

Tras una votación en la que participó un jurado compuesto por profesores de la Facultad de Matemáticas de la UMU y miembros del equipo de la UCC+i, se alzaron como finalistas 5 equipos de cada nivel. Éstos se disputaron un puesto como ganadores el pasado 5 de mayo en una final online, en la que tuvieron que realizar un examen con cuestiones matemáticas adaptadas a su nivel.

Ganadores

Los organizadores agradecen a los centros y profesores su colaboración en este concurso y sobre todo a los jóvenes que con tanto entusiasmo y seriedad defendieron la disciplina matemática en todas las etapas del certamen Math_TalentUM. Finalmente, los equipos que resultaron ganadores gracias a la suma de los votos de sus videos presentados junto con la nota del exámen de la fase final son:

Primer nivel (5º y 6º de primaria)

• Los potenciadores: cómo se propaga un rumor.

Colegio San Buenaventura, Murcia.

• Jaque Mate: mejorar en matemáticas gracias al ajedrez.

Colegio Azaraque, Alhama de Murcia.

• Los supermatemátics: la montaña de las matemáticas

CEIP Nuestra Señora de la Arrixaca, Murcia.

Segundo nivel (1º y 2º de la ESO)

• Los pentaproblemáticos: la leyenda de Kaprekar.

IES Infanta Elena, Jumilla.

• #Decu Steam Girls: el álgebra en el mundo deportivo.

Colegio Los Olivos, Molina de Segura.

Tercer nivel (3º y 4º de la ESO)

• Los ratas: Códigos de barras: explorando los secretos de la codificación de datos.

Colegio Azaraque, Alhama de Murcia.

• Pupilas de Hipatia: maths in crime.

Colegio Nelva, Murcia.

• Los geométricos: las matemáticas de las cosas.

IES Sanje, Alcantarilla.

Próximamente se celebrará una entrega de premios para gratificar a todos los ganadores, pero dicho evento aún está pendiente de valoración en virtud de las normas de seguridad ante la pandemia del COVID-19.

Delfina Roca Marín
delfina@um.es