Más de 4.600 alumnos realizaron prácticas en empresas en los cursos 2003-2004 y 2004-2005

FotografÃ-a rueda de prensa Estudio sobre las Prácticas en Empresas2

Durante los cursos académicos 2004-2004 y 2004-2005 un total de 4.634 alumnos de la Universidad de Murcia realizaron prácticas extracurriculares en empresas de la Región, según los datos del estudio presentado hoy en la Convalecencia sede del Rectorado de esta institución.

La vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Maribel Sánchez-Mora, dijo en la presentacion del informe que las mujeres representaron el mayor número de los participantes, con más del 70 por ciento, y que la duración media de las prácticas fue de 300 horas, aproximadamente.

Estas prácticas extracurriculares se llevaron a cabo no sólo en las empresas, con el 66,4 por ciento, sino también en la Administración Pública y en asociaciones, ONG’s y fundaciones.

Un 70,5 por ciento del alumnado recibió beca, y aunque las mismas se realizaron a lo largo de todo el año, el mayor número se concentró en los meses de julio a septiembre, con más del 39 por ciento de los casos, debido a la menor carga lectiva de los alumnos en esos meses.

La valoración tanto de los estudiantes como de las empresas fue muy positiva.

El estudio contiene también otros datos en los que se recoge la opinión de las empresas y de los alumnos y sobre la inserción laboral.

El presidente del Consejo Social de la Universidad, Juan Bernal, destacó la utilidad de estas prácticas, que “supone, dijo, una primera toma de contacto de nuestros estudiantes con el mundo de la empresa, con el que tienen la posibilidad de ir familiarizándose”.

Por su parte, el consejero de Empleo y Formación de la Comunidad Autónoma, Constantino Sotoca, dijo que “son una herramienta imprescindible” y añadió que la tasa de empleo universitario a nivel regional se eleva al 80 por ciento, lo que representa un 20 por ciento más que la tasa de empleo general.

Cerró el acto el rector de la Universidad, José Antonio Cobacho, que felicitó a la Consejería y al mundo empresarial por su colaboración, así como al Banco de Santander, que ha financiado este estudio, realizado a través del Centro de Orientación e Información de Empleo (COIE).

Nota: Se acompaña fotografía acto, de Ángel Martínez.