Mariano Ruiz-Funes: universitario comprometido

Nacido en Murcia en 1889, y profesor de Derecho Penal en la Universidad de Murcia desde su fundación, en 1915, Mariano Ruiz-Funes ejerció la docencia en su facultad de Derecho hasta que se vio obligado a emigrar fuera de España para evitar ser condenado por el régimen franquista. Amigo del rector Loustau, una de las personalidades de talante más abierto de la Universidad murciana, fue el hombre fuerte de Acción Republicana en Murcia, partido por el que salió elegido por esta provincia en 1931 y más tarde, en 1936, por Bilbao.

Ruiz-Funes fue uno de los murcianos que más activamente participó en la II República, formando parte de la comisión que elaboró la Constitución de 1931. Desempeñó además dos importantes carteras ministeriales en el año crítico de 1936: la de Justicia y la de Agricultura, desde la que puso en marcha la polémica reforma agraria. Durante la Guerra fue embajador en Polonia y Bélgica.

Tras el final de la contienda Civil hubo de huir de Europa, llegando finalmente a México, en cuya Universidad fue, como lo había sido antes en la de Murcia, catedrático de Derecho Penal. En ella desarrolló, hasta su muerte, una vasta labor investigadora y académica, alcanzando reputación de brillante criminalista en los ciclos de conferencias que pronunció en todo el continente, desde estados Unidos a Buenos Aires. Una labor sistemáticamente silenciada por sus mediocres aunque poderosos enemigos en Murcia y en España, que responsabilizaban a Ruiz-Funes de los excesos populares cometidos en la Zona Republicana contra los partidarios del levantamiento de Franco. Excesos difíciles de atajar en tan excepcionales circunstancias y en los que a Ruiz-Funes no cabía otra responsabilidad que la mala suerte de haber sido ministro de Justicia en aquellos momentos.