Manifiesto de la CRUE en contra de “las medidas excepcionales que afectan al estudio”

CRUE

Esta mañana se ha celebrado, en Convalecencia, la lectura de un manifiesto conjunto realizado por la comisión permanente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), en el que se pide al Gobierno la “finalización de las medidas excepcionales que afectan al estudio, a la actividad docente y a la investigación”. La mesa ha estado presidida por el Rector José Antonio Cobacho Gómez, el ex presidente de la CRUE Federico Gutiérrez-Solana, y la Vicerrectora de Coordinación y Comunicación María de los Ángeles Esteban Abad.

El texto ha abarcado todos los campos de la comunidad universitaria, haciendo hincapié en que ya se han cumplido dos años desde la aprobación del Real Decreto Ley 14/2012, de “medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo”.

En lo referente a las becas, argumentan que los Reales Decretos “han cambiado su naturaleza de derecho por la de una ayuda por la que se compite”, por otra parte en movilidad internacional consideran que “las ayudas Erasmus han restringido también sus criterios de concesión de los últimos dos años”.

En materia de investigación, un ámbito fundamental para una gran parte de los miembros de la Universidad, los rectores comprenden que “el menor presupuesto y la secuencia de las convocatorias aplicada por el Gobierno de España y por algunos gobiernos autonómicos han comportado un elevado recorte efectivo de consecuencias irreparables grupos de investigación.”

La CRUE defiende que las medidas establecidas por el Real Decreto “eran excepcionales y se justificaron por la coyuntura económica del momento. Ante las afirmaciones de una perspectiva de mejoría económica en España, pedimos la supresión de las que vayan más allá de un ahorro nacional y una gestión eficiente y austera, en el marco de los criterios presupuestarios que se fijen”.

El texto finaliza con un llamamiento a la unión de las diferentes capas sociales con el fin de mejorar la universidad española, y de afrontar las “necesidad de adaptación su sistema a una realidad social y económica que exige una modernización de sus estructuras y funcionamientos”.

Para acceder al texto completo Comunicado CRUE