“Madre e hijo”, vencedora en el festival de Berlín, en el ciclo de V.O. de los lunes en Centrofama

Es una nueva muestra de la nueva ola de cine rumano

La programación de V.O.S. de Centrofama, una iniciativa en la que participa el Aula de Cine y Cultura Digital de la Universidad de Murcia, proyectará el próximo lunes, día 6 de octubre, la película “Madre e hijo” (“Pozitia copilului”), una cinta rumana de 2013 que consiguió el Oso de Oro a la mejor película  en 2013 en el Festival de Berlín. Está dirigida por Calin Peter Netzer e interpretada por Luminita Gheorghiu, Bogdan Dumitrache y Florin Zamfirescu.

Una nueva muestra del magnífico cine realizado en Rumanía en los últimos tiempos, componiendo una cinematografía a base de auténticos retazos de vida. En esta ocasión trata de la tormentosa relación entre una madre dominadora y un hijo agobiado por unos acontecimientos que le sobrepasan.

Una aguda reflexión sobre el poder de la clase dominante en la sociedad para cambiar el curso de cualquier acontecimiento.

La crítica ha dicho de ella:

“Es un nuevo apasionante drama de Rumania y una muestra más de cómo la nueva ola de este país está desarrollando un tipo de cine que muestra fragmentos de vida a tiempo real usando una caracterización con primeros planos extremos y sin piedad”.  Peter Bradshaw: The Guardian.

“Enfermizamente tenso. (…) todavía nos estamos quitando las manchas de odio, de ternura y de miedo. Y todo ello con la capacidad del director para convertir cada larguísima conversación en la más tensa de las secuencias de acción.”  Luis Martínez: Diario El Mundo.

“La cámara, mareante, vomita claridad sobre ese terreno en el que confluyen el amor maternal, la ley, la culpa y la necesidad de expiación. E. Rodríguez Marchante: Diario ABC.

“Es un melodrama claustrofóbico (…) Hay muchas escenas que dan medida de la maestría en juego (…) Pero el gran final conquista lo sobresaliente”. Jordi Costa: Diario El País.

El precio es de 4 euros para el público en general y de tres para universitarios y mayores de 65 años. Las sesiones son a las 17’30, 20 y 22’30 horas.