Los universitarios consiguen dinero con sus estudios para ayudar en proyectos solidarios

olimpiada solidaria

La Universidad de Murcia se suma nuevamente este año a la VIII Olimpiada de Estudio Solidario, una iniciativa que permite que el esfuerzo de los estudiantes se transforme en euros dedicado a causas relacionadas con la cooperación en países necesitados.
    Una hora de estudio supone un euro. Así de sencillo es el planteamiento de esta iniciativa en la que distintas instituciones públicas y empresas privadas aportan 1€ por cada hora de estudio dedicadas por los jóvenes al estudio en aulas habilitadas para ello.

Un esfuerzo que financia proyectos al desarrollo

La Olimpiada de Estudio permite a los jóvenes convertirse en estudiantes solidarios. Su esfuerzo se traduce en dinero que permitirá financiar varios proyectos de ayuda al desarrollo relacionados con la educación.
    Se trata de hacer ver a los estudiantes que, con su esfuerzo, pueden involucrarse en proyectos de cooperación internacional y contribuir directamente a que el mundo sea más solidario.

Pero no sólo los jóvenes –la parte más importante del proyecto- son protagonistas de esta iniciativa. Ésta intenta involucrar en el proyecto a las distintas partes de la sociedad: fundaciones, medios de comunicación, instituciones públicas, ONG`s, asociaciones juveniles, empresas privadas, etc.

De 400 alumnos de la primera edición a 35.000 en la última
    La iniciativa, que comenzó en Logroño en el año 2003 y reunió a 436 alumnos de la ciudad, ha ido adquiriendo mayores proporciones año tras año, hasta alcanzar los 35.000 participantes en la edición de 2009. Las horas de estudio –traducidas a euros- también han ido ascendiendo de manera incesante, habiendo pasado de los cinco mil euros de la primera edición a los 312.000 de la de 2009. Para la edición 2010 se espera que se sumen a esta iniciativa más de 300 salas de estudio de 15 países.
Este año, el dinero que se recaude en España, Bélgica, Gran Bretaña, Alemania, Chequia, Eslovaquia, Letonia, Lituania, Francia, Eslovenia, Costa de Marfil, Burundi y Kenia ira destinado al Proyecto de Haití, que incluye la rehabilitación de cuatro escuelas en Haití y apoyo físico y psicológico para la reinserción escolar. También participan Brasil, México e Italia, que se han decantado por otros proyectos distintos, pero siempre  con el denominador común de proporcionar educación en condiciones dignas en distintas partes del mundo.
    Con el esfuerzo de todos los estudiantes solidarios se espera alcanzar 350.000 horas de estudio, que se transformarán en una cantidad idéntica de euros para financiar cuatro proyectos educativos.

Cómo participar
    Los estudiantes interesados en participar deben dar los datos a los voluntarios encargados de cada sala, que les inscribirá en la Olimpiada, y les entregará su pasaporte de estudio solidario para poder llevar la cuenta de las horas y de los euros conseguidos con su estudio. Una  vez inscritos tendrán que decidir cuánto tiempo va a estudiar, y el voluntario les dará el correspondiente papel moneda, que deberá introducir en una urna una vez sellado por él y verificadas las horas de estudio. Murcia contará en esta edición con un total de 19 salas de estudio solidario repartidas por distintas zonas de la Región. En la Universidad de Murcia se habilitarán salas de estudio solidario en la Biblioteca General de Espinardo y la Biblioteca Nebrija, en el Campus de la Merced.
    La Olimpiada Solidaria de estudio está organizada por ONGD Coopera, Cooperación Internacional y ACTEC.

Información: http://www.olimpiadasolidaria.com/