Comunicación-digital

Los servicios de comunicación de las universidades españolas se reúnen en la Universidad de Murcia

Folleto augac

Los días 7 y 8 de mayo se celebrarán en la Universidad de Murcia las Jornadas Técnicas ‘Retos y oportunidades de las universidades y centros de investigación en el ámbito de la comunicación digital’, organizadas por la AUGAC (Asociación de Profesionales de Gabinetes de Comunicación de las Universidades Españolas, públicas y privadas, y Centros de Investigación) y el Vicerrectorado de Comunicación y Cultura de la Universidad de Murcia a través del Servicio de Comunicación y Proyección Cultural.

Las jornadas forman parte de las actividades encaminadas a celebrar el Centenario de la Universidad de Murcia. Se da la circunstancia de que también AUGAC, cumple este año otro aniversario: su trigésimo. Fue en 1985 cuando nació esta asociación en unas reuniones en la Universidad de las Islas Baleares, y que desde entonces agrupan a profesionales que desarrollan su actividad en servicios de comunicación y gabinetes de prensa de las Universidades españolas.
Las jornadas serán inauguradas en la Convalecencia por el Rector de la Universidad de Murcia, José Orihuela Calatayud; José Merino, Presidente de AUGAC, y Ana Martín Luque, Directora de las jornadas.
La conferencia inaugural correrá a cargo de Jesús Echevarría, Director General de Comunicación y Relaciones Institucionales de Inditex (Zara, Massimo Dutti, Pull & Bear, Bershka…), que hablará sobre “Comunicación en el nuevo entorno global”.

El resto del programa para el jueves 7 de mayo queda como sigue:
17:30 Conferencia: Onésimo Hernández Gómez, Community Manager de la Universidad de Murcia. “Las 5 W del Social Media Plan para universidades y centros de investigación”.
18:30 Taller: Marisa Picó, formadora en Linkedin y Oratoria, “Linkedin. Social Network para universidades, centros de investigación y profesionales”.

Viernes, 8 de mayo de 2015, en el Salón de Grados:
10:00 Conferencia: Antonio Castillo, profesor de la profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Málaga. “”Desafíos y oportunidades comunicativas para la Universidad 2.0″.
11:00 Conferencia: Fernando Carbajo Cascón, profesor titular de Derecho Mercantil de la Universidad de Salamanca. “Contenidos de los gabinetes de Comunicación y Propiedad Intelectual: protección de contenidos propios y uso de contenidos ajenos”.
12:30 Mesa redonda: “A la caza del curador de contenidos. Transferencia del conocimiento en la sociedad digital”. Unidad Científica de la Universidad de Murcia: Delfina Roca Marín, periodista UCC técnico; José Manuel Nicolás, profesor de UMU Blog “Scientia”; José Santiago García Cremados, “Aitor menta” alumno de Doctorado UMU (Monólogos); Pablo Muñiz Cegarra periodista. Campus de Excelencia Internacional ‘Mare Nostrum 37/38′.
16:00 Taller de creación de contenidos digitales. “Las herramientas básicas. Curación de contenidos: paper.li. Twitter y Hootsuite”. y Alberto Marcos (Universidad de Salamanca) y Sergio Fernández (Universidad de Sevilla).