Los rectores de las universidades públicas reafirman su compromiso con el Campus Mare Nostrum

reunión CMN

Luis María Delgado, José Orihuela, José Antonio Franco y Luis Javier Lozano

Los rectores de las universidades públicas de la Región han reafirmado hoy su apuesta por el Campus Mare Nostrum ante la evaluación final que realizará en otoño una comisión internacional y que decidirá si ratifica la calificación de Campus de Excelencia.

Ha sido durante la reunión mantenida este miércoles en la UPCT, a la que han asistido, además de los dos equipos rectorales al completo, el director general de Universidades de la Región de Murcia, Luis Javier Lozano; la directora general de Investigación e Innovación, Celia Martínez, y el representante de la Secretaría General de Universidades del Ministerio de Educación, Luis María Delgado.

“El Campus de Excelencia es fundamental para continuar con la estrategia regional de especialización inteligente en investigación e innovación”, ha recalado el rector de la UPCT, José Antonio Franco. Del mismo modo, ha destacado que esta iniciativa creada en 2008 entre las dos universidades públicas de la Región está en sintonía con los objetivos marcados a nivel autonómico para el crecimiento económico y la apuesta por una sociedad del conocimiento.

La reunión ha servido para perfilar los objetivos que el Campus Mare Nostrum se marca para este 2015, año en el que se producirá la evaluación final y en el que ambas universidades esperan mantener, de forma definitiva, la calificación de Campus de Excelencia Internacional.

“Trataremos de culminar un proceso que es importante para la Región, para cohesionar el sistema y para conseguir más optimización de recursos y más internacionalización.”, ha indicado el rector de la Universidad Murcia, José Orihuela.

Durante el encuentro, también se ha abordado la financiación con la que ha contado el Campus Mare Nostrum y de la que dispondrá el proyecto a partir de 2016. En este sentido, el representante del Ministerio de Educación, Luis María Delgado, ha informado que este Campus ha obtenido un 3,5% del total de la financiación aportada al conjunto de los 33 Campus de Excelencia Internacional (CEIs) de España, lo que supone unos 12 millones de euros.

Delgado espera que los Presupuestos Generales del Estado incluyan una partida específica para los CEIs, consolidándose como “ecosistemas de conocimiento y vertebradores del conocimiento y desarrollo a nivel regional y nacional”.

Por su parte, el director general de Universidades, Luis Javier Lozano, ha anunciado que la aportación autonómica al Campus Mare Nostrum se integrará en el Plan Plurianual en el que ya trabajan las universidades públicas para los ejercicios 2016-2020 y cuyo modelo se basará en una valoración por objetivos. Lozano ha informado que la aportación del Gobierno regional al Campus de Excelencia Internacional es para este año de 150.000 euros.