Una charla analiza los problemas actuales de la Universidad española

“Universidad y ciencia en España. ¿Responde la universidad a las necesidades de la sociedad española en el siglo XXI?”, es el título de la conferencia que impartirá hoy miércoles, día 28 de mayo, Clara Eugenia Núñez, Profesora titular de Historia Económica en la UNED. Será en el Salón de Actos del Edificio Rector Sabater (Ronda de Levante 10-1ª planta), a las 19 horas. El acto está coorganizado por el Servicio de Cultura, el Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Murcia y  el Club La Opinión, y será retransmitido en directo en tv.um.es. El acto forma parte de “Diálogos en la Universidad. A propósito del Centenario”.

La educación y la generación de nuevos conocimientos son claves en el futuro económico de las sociedades desarrolladas. La universidad debe formar buenos profesionales así como competentes investigadores para dar satisfacción a esas necesidades sociales. Algunos indicadores sugieren, sin embargo, que la universidad española no cumple debidamente con su cometido. ¿Cuáles son las raíces del problema? ¿existen medios para resolverlo? ¿quiénes son los responsables de la situación actual? En un repaso histórico a la universidad española, y a partir de su propia experiencia como responsable de universidades e investigación en la Comunidad de Madrid durante cinco años, Clara Eugenia Núñez nos presentará un análisis de la situación y avanzará propuestas y soluciones a los problemas actuales, que van más allá de la caída de ingresos públicos debida a la crisis económica. En su presentación tendrá en cuenta las razones por las que las sucesivas reformas fracasan una y otra vez.

Clara Eugenia Núñez. Ph. D. en Historia por la Universidad de Nueva York y Doctora en Economía por la Universidad de Alcalá, es Profesora Historia Económica en la UNED y ha sido Directora General de Universidades e Investigación de la Comunidad de Madrid, además de becaria Fulbright; Visiting Scholar en las universidades de Chicago, Harvard y Columbia, y Directeur d’Etudes Associée en la Maison de Sciences de L’Homme, en Paris.

Su investigación se ha centrado en el estudio de la educación como factor de atraso de la economía española durante los siglos XIX y XX, desde una perspectiva comparada con otros países y a nivel regional. Entre otros, es autora de “La fuente de la riqueza. Educación y desarrollo económico en la España contemporánea” (1992), y, junto a Gabriel Tortella de “Para comprender la crisis” (2009) y “El Desarrollo de la España Contemporánea” (2011). Entre sus publicaciones más recientes destaca su estimación de un índice de capital humano en España entre 1832 y 2000, publicado en las Estadísticas históricas de España (2005). Ha sido miembro del Consejo Editorial de la Revista de Historia Económica, y editora de los Proceedings of the Twelfth International Economic History Congress (17 vols.) (1998). En la actualidad es miembro del Consejo Editorial de la Revista de Educación (2012-). Su última obra es “Universidad y Ciencia en España: Claves de un fracaso y vías de solución” (Madrid: Gadir, 2013).