debate uno

Los políticos debaten en la Universidad de Murcia

Los candidatos de los cuatro grandes partidos muestran sus propuestas en el Museo de la UMU

Afirma el sociólogo y escritor John F. Harrison que un debate político puede estar cargado de tensión y apasionamiento, contener descalificaciones, medias verdades y hasta falsedades, pero lo que nunca puede ser un debate es aburrido. Y el de ayer no lo fue. El público que llenaba el salón de actos del Museo de la Universidad de Murcia, en el antiguo cuartel de artillería de la Calle Cartagena tuvo ocasión de disfrutar de dos horas de tensión, argumentos y contraargumentos de los cabezas de lista por la región en las próximas elecciones generales de las cuatro grandes formaciones. Y lo de disfrutar es algo que se pudo comprobar por la cantidad de veces que los contertulios fueron interrumpidos por aplausos.

Y probablemente buena parte de culpa de esto residió en los organizadores del acto: la Universidad de Murcia y el diario La Verdad, que pactaron con los partidos la prácticamente ausencia de normas: no hubo bloques determinados. ni preguntas pactadas, y los candidatos podían interrumpirse, lo que dio lugar a un debate rápido, chispeante y ágil. En términos deportivos, fue como si Usain Bolt hubiera corrido un maratón. Y lo hizo a una marcha realmente potente, como demostró el hecho de que la retransmisión del acto se convirtiera en Trending Topic en las redes sociales a nivel nacional. En el intermedio del debate, los espectadores pudieron ver cómo los asesores de cada uno acudían a intercambiar ideas, y probablemente aconsejar a los contertulios sobre determinados temas, como los equipos de los púgiles de un combate de boxeo, sólo que los contendientes llenaban los cuatro rincones del cuadrilátero, y que éste tenía forma de plató televisivo.

debate tres
Un momento del debate. Foto: Pascual Vera.

Los participantes fueron Teorodo García, del Partido Popular; María González, del PSOE; Miguel Garaulet, de Ciudadanos, y Javier Sánchez de Unidos Podemos. El debate fue seguido en la sala, desde sus primeras filas, por el Rector José Orihuela;  la consejera Noelia Arroyo;  la presidenta de la Asamblea Regional Rosa Peñalver y el presidente del Consejo Social de la Universidad de Murcia Javier Ruano. Casi ninguno pudo resistir la tentación de inmortalizar el momento haciendo fotos con el móvil.

Los debatientes demostraron haberse preparado el debate a conciencia, como se traslució en la muestra, por parte de casi todos, de recortes de prensa –invisibles, por cierto, para casi todo el público excepto para las dos primeras filas-, fotos, gráficos y hasta recortes del Boletín Oficial del Estado. El candidato del P.P. se atrevió incluso a mostrar un medicamento muy caro en otros países que se suministra de modo gratuito en España, a mostrar un vídeo con declaraciones de Pedro Sánchez o un pantallazo con el móvil.

Calentando motores

Los cuatro candidatos dieron comienzo con el agradecimiento a la Universidad de Murcia y al diario La verdad por la organización del debate, pero cada cual calentó motores desde un punto de vista bien diferente:

Teodoro García, el candidato del P.P. se lamentó de estar debatiendo, porque, en su opinión: “Deberíamos estar trabajando en el Congreso de los Diputados”, algo que, a su juicio lo habían impedido la cerrazón y el inmovilismo del resto de partidos. Aseguró que “Las políticas del Partido Popular han puesto a España de nuevo en la senda del crecimiento” y añadió que “No podemos confiar el gobierno a quien nos llevó a la crisis hace cuatro años”.

Por su parte, María González, del PSOE argumentó que “no podemos  seguir otros cuatro años con estas políticas destructivas del P. P.”. “Queremos recuperar lo perdido definitivamente”, “queremos mirar al futuro, y no podemos mirar al futuro con Mariano Rajoy”.

Miguel Garaulet, candidato de Ciudadanos, aseguró que “la gran mayoría de los españoles queremos un sistema más representativo, más transparente, más justo, más solidario, sin corrupción…”, para cambiar España. Para cambiar esto, dijo, hace falta “un voto exigente, no conformista, un voto que no crea en las falsas promesas, y que castigue a quienes no ha cumplido lo prometido. Los únicos que pueden cambiar este país son los españoles con su voto”.

“Las elecciones del 26 de junio –continuó- representan un momento histórico, la ciudadanía va a elegir entre dos modelos de país, un país que recorta y que deja a un tercio de la población fuera y un país que protege a su gente, ese es el país que queremos en Unidos Podemos”.

Respecto a las medidas urgentes que podrían beneficiar a la Región de Murcia, los candidatos, María González aludió al cambio en el sistema de financiación autonómica, “que es injusto, y que el propio Rajoy se comprometió a cambiar cuando era candidato para olvidarse del tema después”.  Se refirió también a la necesidad de atajar la pobreza, que será el primer tema que aborden en caso de gobernar “Hay 700.000 hogares en riesgo de pobreza en España, algo que ha impulsado la política de la derecha”.

Garaulet aseguró que la financiación no está ajustada a la población, y que el P. P. no ha abordado a pesar de su mayoría absoluta. Se refirió también al Plan Hidrológico Nacional, “Es imprescindible que la región tenga solucionado sus necesidades de agua”, y a la necesidad de un plan de choque social, “porque uno de cada tres murcianos están en riesgo de pobreza”.

Javier Sánchez se refirió al intento de Podemos de poner en marcha la ley 25 de Emergencia social, encaminada a ayudar a esos ciudadanos en riesgo de pobreza. “Hay que ir a un cambio en el modelo productivo, que ponga las energías renovables en el centro de nuestro sistema eléctrico”.  Todas estas propuestas –dijo- salieron adelante con el voto a favor del PSOE y el voto en contra del P. P.

También Teodoro García, candidato del P. P. se refirió a que “el tema de la financiación es fundamental”, pero “el modelo de financiación autonómica dejado por el gobierno anterior fue un desastre”, aseguró. “Todos estamos de acuerdo en reformarlo, pero primero hay que sanear la economía, para poder repartir la riqueza y no la pobreza”. El otro gran tema importante para la Región, dijo, es el tema del agua, y “estamos trabajando para que los agricultores tengan agua”, hemos blindado el trasvase Tajo-Segura y “hemos sacado un decreto de sequía y un modelo de seguro agrario específico para la Región de Murcia”. Aseguró también que “el que recorta es el que gasta por encima de sus posibilidades, el que deja la deuda, nosotros lo que estamos haciendo es poner de nuevo a España en la senda del crecimiento”.

El candidato de Ciudadanos preguntó cómo podían decir que iban a bajar los impuestos habiendo dejado un agujero de 15.000 millones de euros y preguntó –lo hizo hasta en ocho ocasiones- al candidato popular si habían cumplido el déficit “¿sí, o no?, es muy sencillo, ¿sí o no?”, a lo que Teodoro García arguyó que el candidato de Ciudadanos estaba haciendo “una pequeña trampa económica, porque es un buen economista y está mezclando cifras de distintas procedencias”, pero que, efectivamente, habían bajado el déficit del 9 al 5 por ciento.

El agua, en el centro del huracán

La política hidrológica fue otro de los temas que produjo más controversia.

Javier Sánchez habló de la “guerra del agua” auspiciada por el P. P., que no conduce a nada, y dijo que son necesarias propuestas de futuro, “combinando lo que más tenemos, que es el sol, con lo que menos tenemos, que es el agua”. Aludió a la planta desaladora de Escombreras, cuyo precio, estimado inicialmente en cien millones de euros, se quintuplicó, y aseguró que si se pone en funcionamiento esta política de potenciación de la energía fotovoltáica, en el futuro, “nuestros agricultores estarán tan orgullosos de la energía fotovoltáica como en su día lo estuvieron de la modernización del riego”.

Por su parte, Teodoro García dijo que, con el Partido Popular, “los agricultores tendrán agua a bajo precio siempre, en época de sequía y en época de lluvia”.

“Ojalá tengamos ese acuerdo por el agua, lo digo de corazón –afirmó María González- porque me duele mi tierra, pero cuanto más ha confiado esta tierra en el partido Popular, más se ha abandonado esta tierra, menos inversión ha habido y menos agua ha venido”. Y se refirió a la importancia de la energía fotovoltáica “para abaratar el precio del agua desalada, algo que llevó al parlamento el PSOE y a lo que el P. P. votó en contra”.

González se refirió también a que “hay que volver a creer en esta tierra y a invertir en ella”, y aseguró que “más de mil millones vinieron a esta tierra para invertir en temas como las desaladoras”. Aludió al tema de Acuamed –“tu amigo el de Acuamed, Teodoro”, dijo-, y se lamentó de que el Partido Popular se “haya aprovechado del tema del agua para salir elegido”, “por eso, el agua, la corrupción, el abandono a esta tierra, es suficiente para no volver a votar al Partido Popular, ni siquiera los que han creído en vosotros durante tanto tiempo”. La candidata del PSOE arrancó la primera gran ovación del público, después vendrían más, por parte de todos los partidos.

Se refirió a continuación Teodoro García al hecho de que “está claro que la política de Podemos y el Partido Socialista coinciden en temas de agua. Ellos no hablan de blindar el trasvase Tajo-Segura, sino de energías fotovoltáicas y otras cosas distintas de proporcionar agua para los agricultores”, “si gobierna Podemos –dijo-, no vendrá una gota de agua del trasvase a la Región”.

María González mostró entonces un twit de Teodoro García a Arcadio Mateo, “amiguito del Partido Popular”, de Acuamed, hoy procesado, a lo que García replicó que “si tiene que poner otro twit para que vengan a mi tierra otros cuatro millones de euros, pongo dos mañana mismo”, lo que arrancó otra gran ovación.

Según Sánchez: “El problema del agua es el problema del mal gobierno del agua”, se tiene que decir la verdad a los regantes, y la  verdad es que no hay nadie en Podemos que esté contra el trasvase Tajo-Segura, pero estamos pensando en alternativas de futuro, porque el cambio climático avanza, y para el Partido Popular, eso, como decía el primo de Rajoy, es mentira”.

Por su parte, Garaulet afirmó que “La región de Murcia necesita agua y tendrá agua a precio adecuado. Con el tema del agua no se puede jugar, es un asunto en el que tenemos que ir todos de la mano”.

De AVE y soterramientos

García se refirió a que el PSOE paralizó las obras del AVE en época de bonanza, mientras que el P. P., “en el peor momento de la peor crisis de la historia, ha reactivado las obras, logrando que sea Murcia la única ciudad española que tiene un proyecto  de soterramiento incluido en los Presupuestos Generales del Estado”, y afirmó que “Hoy está garantizado que el tren llegará soterrado a la Región de Murcia”.

Ante estos razonamientos preguntó González al candidato popular si cuando decía esas cosas él mismo se las creía, “porque lo que está pasando en esta región es  algo gravísimo”. “Durante estos cuatro y medio de legislatura se han reído de los murcianos”. “Aquí no se ha solucionado nada, porque los que tenían que hacerlo, estaban en jets privados con amiguitos en lugar de resolver los problemas de esta tierra”. “Hechos son amores –dijo-, y el AVE sigue en el mismo sitio, en el mismo cajón donde los socialistas lo dejamos hace cuatro años y medio, sin que el P. P. haya hecho nada”.

El representante de Podemos aseguró que “El P. P. es un partido de cartón-piedra: sólo inaugura maquetas. Tienen razón los vecinos cuando desconfían de la política del Partido Popular con casos como el aeropuerto de Corvera o la desaladora de Escombreras, que nos demuestran que la política en infraestructura del Partido Popular es ruinosa”. “Las vías tienen que servir para unir, no para separar a los vecinos”.

Garaulet por su parte, se refirió a la enorme diferencia entre lo asignado para infraestructuras en la región y lo consignado, que se sitúa en torno al 12 por ciento y nos pone a la Región a la cola de España, solo por delante de Melilla. “La región de Murcia no puede dejar de tener el AVE, y un AVE soterrado”. “No sé –concluyó- por qué otras regiones tienen tantas paradas de AVE, no sé, por ejemplo, por qué Cuenca tiene parada de AVE y Murcia no la tiene”.

Regeneración y corrupción

Abrió el turno en este tema Teodoro García, que aseguró que “El Partido Popular ha aprobado el mayor paquete de medidas de lucha contra la corrupción”. García se puso la venda antes que la herida para decir que “ahora atacarán desde el vertedero y sacarán el ventilador para verter suciedad sobre el P. P.”.

González dijo que no es cierto que el partido popular haya hecho leyes que hayan resuelto el problema: “Me da vergüenza, como murciana, hablar de Miguel Ángel Cámara, veinte años al frente del partido popular en Murcia, de Bascuñana, de Cerdá, de Valcárcel, de Pedro Antonio Sánchez, de Pilar Barreiro… gente que, independientemente de su presunción de inocencia en lo penal, tienen responsabilidades políticas”.

“Hay que poner freno a esto –añadió para finalizar-, y estoy convencida de que el Partido Popular en nuestra Región, que ha sido el kilómetro cero de la corrupción, no tiene credibilidad para hacerlo”.

El candidato de Podemos aludió a que sin duda “el Partido Popular ha hecho grandes reformas, por ejemplo las de la calle Génova” (frase que arrancó uno de los aplausos más encendidos de la noche. “La corrupción no es un caso aislado, la corrupción ha entrado en metástasis que ocupa todo el Partido Popular, la corrupción es un  régimen, el régimen de los sobrecostes, de los fondos de favor, del tres por ciento”.  “Hay que acabar con la larga noche de la corrupción”.  “Teodoro García ha definido a Unidos Podemos como una coalición extremista –dijo- pero el problema es que la guardia civil y el juez de la Mata los define a ellos como una organización criminal y asociación ilícita con veinte años de financiación ilegal”.

Garaulet afirmó que “Los ciudadanos murcianos sienten hastío. En Murcia todos los días desayunamos con nuevos casos de corrupción”, de ahí la desconfianza que tienen los ciudadanos contra los políticos. “Hay que invertir en justicia para agilizar los casos por corrupción, y eso lo va a proponer Ciudadanos”, hay que limitar –continuó- los mandatos, quitar los aforamientos, despolitizar la justicia para logar una justicia independiente, hay que poner fin a las puertas giratorias y prohibir los indultos por corrupción, que es algo que se ha hecho –aseguró-.

El empleo y el nuevo modelo productivo

González afirmó que “hoy hay menos personas trabajando que cuando Rajoy llegó al poder”, y abogó por la puesta en marcha de un plan de choque contra la pobreza, “porque no se puede permitir que haya gente sin trabajo y sin prestaciones”, y afirmó que “la ruina en esta región solo tiene un nombre y un apellido: Partido Popular”.  Y abogó por “buscar una estrategia de futuro en la región para ser los mejores compitiendo”.

Garaulet dijo que el tema del empleo es, después de la corrupción, el tema que más interesa a los ciudadanos. Afirmó que hay que luchar contra la temporalidad, ya que hay más de siete millones de españoles que entran y salen en el mercado laboral, y esto los coloca en riesgo de exclusión social. “Debemos ir hacia un empleo estable e indefinido”, y esto sólo se consigue con políticas activas de empleo, afirmó.

El representante de Podemos afirmó que las políticas de recortes del P. P. han fracasado, que no han servido para crear más empleo ni para mejorar los que había. El P. P., continúo, “ha metido un hachazo del 54 por ciento en la hucha de las pensiones”. Afirmó que “Nuestro país es hoy más desigual y más pobre que cuando entró el Partido Poular”, y acabó diciendo que cuando se le pregunta por el modelo que pretende para el país, lo tiene claro: “Uno que no deje en la cuneta a un tercio de la población”.

Sobre educación

García: Plan de financiación garantizado por el presidente de la Comunidad para las Universidades públicas de la Región, y que ningún estudiante quede fuera de la Universidad por no tener dinero, poniendo 1400 millones hasta 2020, la mayor cantidad destinada nunca en la región en esta materia.

Garaulet: Es preciso llegar a un consenso en el tema de educación, tenemos que cambiar hacia una educación tendente a la calidad, impedir que cada partido intente derogar lo que ha hecho el anterior en esta materia. La educación es fundamental con garantizar el futuro.

Sánchez: Hay que derogar la LOMCE, es una de las leyes que ha contado con menos consenso en la comunidad educativa, hay que ir a un pacto educativo, pero un acuerdo en el que forme parte toda la comunidad educativa, luchar contra el fracaso escolar, bajar las tasas universitarias, pues 84.000 estudiantes han tenido que abandonar la universidad por no poder pagar unas tasas que han subido un 40 por ciento.