Los estudiantes de Publicidad podrán optar a un premio que distingue la mejor campaña de publicidad contra las drogas

El pasado 13 de diciembre se celebró en Madrid, de 2006, bajo la presidencia de SM la Reina, la firma de un convenio marco de colaboración entre la FAD y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), por el que las Universidades Españolas manifiestan su voluntad de contribuir a la prevención de los consumos de drogas y de otras conductas de riesgo social.

En desarrollo de dicho Convenio, la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción ha suscrito un acuerdo con la CRUE, la Asociación Española de Agencias de Publicidad (AEAP) y la empresa Anagram Media con el objeto de poner en marcha un concurso para el desarrollo de campañas de prevención de los problemas relacionados con los consumos de drogas realizadas por estudiantes de las facultades de Publicidad y Comunicación de Universidades españolas.

Los firmantes del convenio han sido el presidente de la CRUE y rector de la Universidad de Oviedo, Juan A. Vázquez, a quien acompañaba el Rector de la Universidad Jaume I, de Castellón, Francisco Toledo, el presidente de la AEAP, Miguel Ángel Bañuelos; el director general de Anagram Media, Federico Dolara; y el presidente de la FAD, José Ángel Sánchez Asiaín.

El Premio FAD para Jóvenes Creativos Universitarios es una iniciativa que intenta implicar a las Universidades y a los universitarios en un proyecto para sensibilizar a los jóvenes de los riesgos de los consumos de drogas; siendo ellos mismos los encargados de diseñar el mensaje.

La convocatoria está dirigida a estudiantes de segundo ciclo de Publicidad y Relaciones Públicas de Universidades españolas que podrán presentar sus trabajos hasta el próximo 15 de marzo. Los participantes deberán realizar una campaña publicitaria promoviendo una reflexión crítica sobre los consumos de drogas y sus riegos que conste de un script para un anuncio de televisión, un texto para una cuña de radio, una prueba fotomecánica para vallas o prensa y el diseño de una campaña para internet y/o móviles.
La CRUE contribuirá a la difusión de la convocatoria en las Facultades que impartan la Licenciatura de Publicidad y Relaciones Públicas, promoverá la designación de un profesor coordinador en los centros que deseen participar en el Premio y facilitará la exhibición en los centros universitarios de las propuestas gráficas seleccionadas por el Jurado.

Por su parte, la AEAP, dentro de la Sección “Jóvenes Creativos” del Festival Publicitario Iberoamericano “El Sol”, exhibirá los trabajos finalistas y concederá el Premio “El Sol” -en sus categorías de oro, plata y bronce- a las tres campañas de publicidad que, a juicio del Jurado, mejor cumplan los objetivos del concurso.

Las mejores propuestas gráficas podrán ser exhibidas en todas las Universidades españolas participantes. La FAD podrá utilizar las propuestas creativas en sus propias campañas de comunicación y sensibilización social dirigidas a prevenir los consumos de drogas y sus consecuencias.

El jurado valorará fundamentalmente el planteamiento y la estrategia creativa, que primará en todo caso sobre los aspectos de producción y ejecución de los distintos materiales.

Veintiún centros universitarios que imparten estudios de Publicidad y Relaciones Públicas han confirmado ya su voluntad de participar en el Premio FAD para Jóvenes Creativos Universitarios y han designado su coordinador.